Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros

Prueba a fondo del Xiaomi Mi 11, el mejor móvil de Xiaomi en 2021.

Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros
La parte trasera del Xiaomi Mi 11 en color "Horizon Blue".

El Mi 11 es el primer móvil de gama alta lanzado por Xiaomi en 2021. Y, teniendo en cuenta los antecedentes de la firma, es muy probable que no sea el último.

Se trata del modelo destinado a liderar el catálogo de la compañía a lo largo de esta primera parte del año, y para ello Xiaomi lo ha dotado de las características más punteras vistas hasta ahora en un móvil de la marca —con permiso del Mi 10 Ultra—.

Pero, ¿es el gama alta de Xiaomi que muchos esperaban? Hemos pasado un tiempo con el nuevo terminal de la marca china para descubrir si realmente está a la altura de las expectativas, y si puede llegar a competir con los Samsung Galaxy S21, iPhone 12 y demás smartphones de su segmento. Este es nuestro análisis a fondo del Xiaomi Mi 11.

Xiaomi Mi 11

Xiaomi Mi 11, ficha técnica de características

Xiaomi Mi 11, ficha técnica
Especificaciones
Dimensiones y peso164,3 x 74,6 x 8,06 mm
196 gramos de peso
PantallaAMOLED de 6,81 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz
Gorilla Glass Victus
HDR10+
ResoluciónWQHD+ (515 ppi)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 5G
RAM8/12 GB RAM LPDDR5
Sistema operativoMIUI 12 basado en Android 11
Almacenamiento128/256/512 GB UFS 3.1
CámarasTrasera: principal de 108 MP f/1.8 7P Lens, OIS + 13 MP Ultra Gran Angular + 5 MP telemacro (50 mm equivalente)
Frontal: 20 MP
Batería4.600 mAh con carga rápida de 55W, inalámbrica de 50W y carga inalámbrica inversa de 10W
OtrosLector de huellas dactilares en pantalla, audio estéreo Harman Kardon, Wi-Fi 6, NFC, emisor de infrarrojos

Lo mejor del Xiaomi Mi 11

El Xiaomi Mi 11 es uno de los terminales más completos de la marca que hayamos probado hasta la fecha. Sin embargo, hay varios aspectos concretos que lo hacen destacar del resto de modelos que forman el catálogo de móviles de Xiaomi. Estos son, para nosotros, los principales puntos positivos del Mi 11.

Diseño y pantalla

Trasera del Xiaomi Mi 11 en color azul

La parte trasera del Xiaomi Mi 11 en color azul.

Dejando a un lado los modelos de la serie Mi MIX, el Xiaomi Mi 11 es el teléfono mejor diseñado por Xiaomi hasta la fecha.

A la mano, se siente un dispositivo extremadamente cómodo y agradable gracias a sus curvas, presentes tanto en la parte trasera como en el frontal.

A eso hay que sumar la sorprendente delgadez y ligereza de su cuerpo, dos rasgos muy poco comunes en los buque insignia más recientes de los principales fabricantes.

"El Mi 11 es el teléfono mejor diseñado por Xiaomi hasta la fecha".

Todo, además, da la sensación de estar perfectamente rematado. El vidrio utilizado por Xiaomi para dar forma a la trasera del teléfono se siente muy suave a la mano, y los bordes de aluminio se funden a la perfección con la trasera y el frontal, sin dejar cantos irregulares. Y pese a su reducido peso, el Mi 11 da la sensación de ser un terminal robusto y bien construido. No hay ni un solo detalle que nos haga creer que estamos ante un móvil barato.

Porque el Mi 11, al fin y al cabo, no es un móvil barato.

Pero la joya de la corona en este apartado es, sin duda alguna, la imponente pantalla que ocupa casi la totalidad del frontal del dispositivo gracias a su diagonal de 6,81 pulgadas.

App de Twitter en un Xiaomi Mi 11

La pantalla del Xiaomi Mi 11.

Hablamos de un panel AMOLED con resolución Quad HD+ y frecuencia de refresco de 120hz, que rivaliza de tú a tú con los mejores paneles que hayamos probado hasta ahora.

Por defecto, la pantalla llega con un perfil de color que peca de saturar en exceso los colores. Pero una vez solucionado el problema, es posible disfruta de un excelente panel con unos muy buenos ángulos de visión, una reproducción de color de primer nivel, y unos niveles de brillo tanto máximo —de 900 nits en modo automático, y de 1.500 nits como máximo— como mínimo que no defraudan ni palidecenm frente a otros modelos más caros

cámara delantera del Xiaomi Mi 11

La cámara delantera del Xiaomi Mi 11.

La única pega en este sentido la encontramos en sus curvas. Y es que aunque puedan llegar a resultar cómodas, sobre todo porque ahora se extienden a la parte superior e inferior del panel y así la experiencia de navegación por gestos es más agradable al evitar el contacto con las juntas de la pantalla, la realidad es que las curvas laterales no aportan demasiado, y en ocasiones encontramos aberraciones de color en los extremos de la pantalla, más notables cuando leemos o vemos un vídeo a pantalla completa.

En cualquier caso, no hay duda de que la pantalla del Xiaomi Mi 11 es una de las mejores de su segmento, y una de las más avanzadas que hayamos probado hasta la fecha en un móvil.

Parte delantera del Xiaomi Mi 11 con la pantalla encendida

La parte delantera del Xiaomi Mi 11 con la pantalla encendida.

Rendimiento y experiencia general

El binomio formado por la fluidez extrema que aporta la pantalla a 120 Hz y la potencia extrema del Snapdragon 888 son claves en la experiencia con el Mi 11.

Y es que el primer terminal con este procesador en llegar a España lo hace demostrando que la última plataforma de Qualcomm marca un antes y un después en términos de velocidad: todo se mueve con soltura, y las delicadas animaciones de MIUI 12 suman aún más puntos a una fantástica experiencia de uso.

La memoria RAM de 8 GB basada en tecnología LPDDR5 y el almacenamiento UFS 3.0 también aportan su granito de arena en este aspecto, logrando que la velocidad sea uno de los fuertes del dispositivo.

"Todo se mueve con soltura, y las delicadas animaciones de MIUI 12 suman aún más puntos a una fantástica experiencia de uso."

Así, cualquier aplicación se abre de manera casi instantánea, y la experiencia de juego no se resiente ni siquiera al pasar horas con los juegos con mejores gráficos del momento. En ese sentido, vale la pena mencionar el fantástico sistema de audio estéreo del dispositivo, formado por dos altavoces idénticos situados en la parte superior e inferior del teléfono, y firmados por la firma especializada en sonido Harman Kardon.

Altavoces del Xiaomi Mi11

Los altavoces Harman Kardon del Xiaomi Mi 11.

Sin embargo, hay un aspecto más del Mi 11 que vale la pena tener en cuenta, sobre todo porque pese a contribuir en gran medida a que la experiencia con este dispositivo sea única, puede llegar a pasar desapercibida: la vibración.

El sistema háptico del Xiaomi Mi 11 no solo es uno de los más firmes y precisos que hayamos probado en un móvil hasta ahora. MIUI es, además, la capa que mejor uso hace del motor de vibración del dispositivo, al acompañar determinadas acciones y animaciones con sutiles vibraciones a distintos niveles de intensidad.

Los usuarios de Android llevábamos años esperando a que un fabricante se pusiera al nivel de Apple y su Taptic Engine incluido en los iPhone, y por primera vez, puedo afirmar que el sistema de vibración del Mi 11 es tan bueno como el de los móviles de Apple.

Lo peor del Xiaomi Mi 11

Si el Xiaomi Mi 11 no es el mejor teléfono de 2021 se debe a una serie de desventajas claras frente a otros rivales que hemos podido encontrar durante nuestras pruebas al terminal. Estos son los puntos negativos que le ponemos al Mi 11 tras probarlo a fondo:

Autonomía

La autonomía del Xiaomi Mi 11 no es mala. Sin embargo, está claro que tampoco es uno de sus puntos fuertes.

Con 4.600 mAh de capacidad, estaba claro que su autonomía no llegaría al nivel de la de otros modelos que ya se han subido al tren de los 5.000 mAh. Pero aún así, se podía esperar un poco más del Mi 11 por el hecho de contar con un procesador más eficiente que el de la generación pasada.

Xiaomi Mi 11 en la mano

Un Xiaomi Mi 11 azul en la mano.

En cualquier caso, el Mi 11 es capaz de brindarnos una experiencia decente en este sentido, siendo capaz de alcanzar una jornada completa de uso.

Afortunadamente, contamos con un sistema de carga de lo más versátil, que ofrece la posibilidad de cargar rápidamente el dispositivo por cable —a un máximo de 55W— o de manera inalámbrica —a 50W como máximo—.

Además de eso, el cargador de 55W está incluido en la caja, algo de lo que otros modelos del mismo segmento no pueden presumir.

Para concluir con este apartado, he de decir que, durante el tiempo que he utilizado el dispositivo, he podido notar cómo se calentaba en mayor medida que otros modelos comparables como el Galaxy S21 Ultra. No obstante, también he de mencionar que dicho problema prácticamente ha desaparecido desde la llegada de la última actualización de MIUI.

MIUI

Lo he intentado, de verdad, pero simplemente MIUI no es para mí.

El software del Xiaomi Mi 11 está repleto de buenas ideas, como los efectos de vibración de los que antes hablaba, o las decenas de opciones de configuración y personalización que brinda la capa de personalización.

No obstante, el hecho de tener que perder varios minutos de nuestro tiempo en desactivar todos y cada uno de los sistemas de ahorro de energía para evitar tener problemas con las notificaciones —y que, aún así, siguen estando presentes— no es la experiencia que merecen —ni la que buscan— los compradores de un móvil de 700 euros.

MIUI 12, la versión del sistema del Mi 11

MIUI 12, la versión del sistema del Mi 11.

Y es que, aun deshabilitando este tipo de funciones, el Mi 11 sigue teniendo problemas a la hora de notificar a tiempo, o a la hora de sincronizarse con wearables que no son de la propia marca —yo mismo he tenido problemas al usar el Mi 11 con mi Samsung Galaxy Watch Active2—.

A eso hay que sumar la publicidad presente en el sistema operativo —algo de lo que, eso sí, no solo peca Xiaomi—, o la gran cantidad de bloatware que viene preinstalado por defecto en el dispositivo.

"La futura actualización a MIUI 12.5 que debería llegar al Mi 11 próximamente no incluirá todas las novedades y mejoras anunciadas en un principio".

En caso de que eso no fuera suficiente —para mí, lo es—, se ha descubierto que la futura actualización a MIUI 12.5 que debería llegar al Mi 11 próximamente no incluirá todas las novedades y mejoras anunciadas en un principio. Una buena parte de ellas serán exclusivas de la variante china.

Es el caso de herramienta MIUI+ que permite controlar el dispositivo a través del ordenador, el nuevo framework de animaciones que debería traducirse en una experiencia más fluida con el sistema, o los efectos de vibración avanzados. Algunas de las funciones de privacidad tampoco estarán presentes en esta versión.

Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros
Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros

Eso sí: no todo es malo. MIUI es una capa en constante desarrollo, y en la versión incluida en este Mi 11 hay, como decía al inicio de esta sección, algunas buenas ideas que sin duda marcan la diferencia frente a otras capas.

Un buen ejemplo son los superfondos de pantalla, que si bien no destacan por ser sutiles ni elegantes, sí que son de lo más espectacular que haya visto en cuanto a fondos animados preinstalados en un móvil.

Además, en esta versión contamos con las aplicaciones de mensajes de Google y teléfono de Google preinstaladas por defecto, en lugar de las versiones desarrolladas por Xiaomi. También se añade un mayor número de apps a la lista de bloatware que se puede desinstalar, y el centro de control ha mejorado al contar con los controles de dispositivos nativo de Android 11.

Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros
Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros

Algunas de las aplicaciones preinstaladas también han sufrido un lavado de cara, como la galería, con su modo capaz de reemplazar el cielo de las imágenes de una manera que sorprende por su precisión —los resultados no son perfectos, pero automatiza un proceso que podría llevar varios minutos en Photoshop—; o la propia aplicación de cámara, que ahora introduce un buen número de nuevos modos y funciones.

Y, hablando de cámaras...

Así son las cámaras del Xiaomi Mi 11

Cámaras del Xiaomi Mi 11 en el bolsillo

La triple cámara trasera del Xiaomi Mi 11.

La propuesta de Xiaomi para este año en términos de fotografía dista en cierta medida de la de otros fabricantes.

Como sensor principal, contamos con una cámara de 108 megapíxeles de resolución, apertura f/1.9 y estabilizador óptico, a la que acompañan un sensor con lente ultra gran angular de 13 megapíxeles, y una cámara "telemacro" de 5 megapíxeles de resolución.

Echamos en falta, por tanto, un teleobjetivo como el que montan otros modelos de la competencia. Sin embargo, Xiaomi no es la única que ha optado por esta fórmula, pues los Galaxy S21 y S21+ de Samsung también carecen de telefoto con zoom óptico.

Con el sensor principal, es posible obtener fantásticas capturas en términos de nivel de detalle y rango dinámico. Por defecto, las capturas se toman a 27 megapíxeles, pero aún así la cantidad de detalle presente en las capturas hace que no veamos necesario recurrir al modo de 108 megapíxeles.

El software encargado de procesar las capturas tiene algunos problemas a la hora de calcular el balance de blancos. Además, el modo "IA" no parece hacer mucho más que saturar aún más el color de las imágenes.

Aplicación de cámara del Xiaomi Mi 11

La app de cámara del Xiaomi Mi 11.

La lente ultra gran angular puede que sea la más mediocre de las tres en cuanto a calidad de imagen. Sobre todo cuando la luz no está de nuestra parte.

En la mayoría de casos, al usar esta cámara obtendremos capturas que pecan de falta de nitidez, y cuyos colores tienden a saturar con respecto a los capturados por la cámara principal.

Finalmente, el sensor telemacro no es tan versátil como un telefoto real, pero al menos lo que hace, lo hace bien. Es posible acercarse, y mucho, a los objetos a capturar, y obtener imágenes muy detalladas. Además, a diferencia de lo que sucede con los modos "macro" de otros smartphones, el enfoque con el Mi 11 es bastante rápido y preciso.

"La cámara principal simplemente no cuenta con la distancia focal adecuada para permitir capturar primeros planos a personas o mascotas sin distorsión".

El telefoto se echa en falta, sobre todo, a la hora de utilizar el modo retrato del Mi 11. La cámara principal simplemente no cuenta con la distancia focal adecuada para permitir capturar primeros planos a personas o mascotas sin distorsión, y el zoom digital no soluciona estos problemas. Es una pena, pues el recorte es preciso y el efecto de desenfoque resulta natural.

Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros
Xiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 eurosXiaomi Mi 11, análisis: un firme candidato a mejor móvil por menos de 1.000 euros

Por la noche, la experiencia fotográfica se ve algo resentida incluso al utilizar la cámara principal, y aún utilizando el modo nocturno integrado en la app de cámara no llegamos al nivel de calidad que pueden ofrecer los referentes del segmento, como el Galaxy S21 Ultra o el iPhone 12.

El vídeo es otro de los aspectos a tener en cuenta, sobre todo por el énfasis que Xiaomi ha puesto sobre él a la hora de anunciar su Mi 11.

Más allá de la posibilidad de grabar vídeo 8K que ya está presente en otros modelos, el Mi 11 destaca por la gran cantidad de efectos y filtros cinematográficos que incluye, y que permiten jugar con los clips capturados otorgándoles una personalidad difícil de alcanzar con otros teléfonos.

La calidad de imagen al grabar vídeo es buena, y sin llegar al nivel de los últimos modelos de iPhone o Samsung Galaxy, la mayoría de usuarios quedarán más que satisfechos con los vídeos capturados con el Mi 11.

Aplicación de cámara en el Xiaomi Mi 11

Haciendo fotos con el Xiaomi Mi 11.

Si damos la vuelta al teléfono y pasamos a hablar de la cámara para selfies, nos encontramos con una experiencia de primer nivel, con capturas que mantienen un buen nivel de detalle siempre y cuando mantengamos desactivado todo efecto de belleza que, una vez más, Xiaomi vuelve a mantener activo por defecto.

Galería de fotos y vídeos con el Xiaomi Mi 11

Xiaomi Mi 11, opinión y reflexiones finales de Andro4all

El Xiaomi Mi 11 no es un móvil perfecto, pero sí es lo más cercano a ello que Xiaomi ha creado hasta ahora.

Se trata, ante todo, de un dispositivo muy equilibrado, con un diseño que destaca por su ligereza y delgadez, un apartado técnico de primera y una cámara que, sin sobresalir, cumple a pesar de sus limitaciones.

En términos generales, el Xiaomi Mi 11 puede ser, incluso, una opción más interesante que el Samsung Galaxy S21 al contar con una pantalla más nítida, una cámara principal más versátil gracias al extra de resolución, y un mejor rendimiento, sobre todo en lo relativo a tareas que requieren de una alta carga gráfica, derivado del uso de un procesador Snapdragon 888 en lugar del Exynos 2100 que monta el modelo de Samsung.

El frontal del Xiaomi Mi 11

El frontal del Xiaomi Mi 11.

Precio del Xiaomi Mi 11 y dónde comprar

El Xiaomi Mi 11 se puede comprar desde el día 24 de febrero en España, a través de la tienda online oficial de la marca y de otros canales de venta como Amazon. Los primeros compradores podrán disfrutar de una promoción de lanzamiento, por la cual obtendrán 100 euros de descuento y otro producto de Xiaomi de regalo.

Xiaomi Mi 11

El precio del dispositivo es de 750 euros para el modelo con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y de 800 euros para la variante con 256 GB de almacenamiento.

Es posible elegir el dispositivo en dos colores: gris --Midnight Gray-- y azul --Horizon Blue--.

Xiaomi Mi 11, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Mi 11?
A favor
  • La mejor pantalla vista hasta ahora en un móvil Xiaomi
  • Diseño excelente. Destaca por ser sorprendentemente ligero y delgado
  • Rendimiento de primer nivel. El Android más rápido del momento
  • Carga ultrarrápida por cable e inalámbrica
  • MIUI 12 aprovecha a la perfección el excelente sistema háptico del terminal
En contra
  • MIUI
  • La pantalla curva resta más de lo que suma
  • Sin certificación IP ante agua y polvo
  • La autonomía no está al nivel de sus rivales
ConclusionesEl Mi 11 está dispuesto a demostrarte que Xiaomi está al nivel de los mejores jugadores de esta liga. Es un teléfono destinado al segmento premium que destaca por contar con una excelente pantalla, un diseño cuidado y una potencia extrema. Todo ello, acompañado de un sistema fotográfico que cumple, aún sin llegar al nivel de sus rivales; y de un software que llega a restar más de lo que aporta
Puntuación
86Sobre 100

Xiaomi Mi 11

Xiaomi vuelve a colarse entre los mejores

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!