Close Button
Compartir

Prueba a fondo del Xiaomi Mi 11i, el gama alta de precio reducido de la serie Mi 11. ¿Vale la pena?

Saturado, confuso, y puede que un poco aburrido. El catálogo de móviles de Xiaomi puede definirse de muchas maneras. Pero si algo está claro, es que la fórmula funciona, y así lo demuestran los resultados de récord que la compañía presenta trimestre tras trimestre.

Puede que el segmento de la gama alta aún se le resista frente a otros fabricantes más asentados como Samsung o Apple. Pero la firma pekinesa no parece tener intención de rendirse; más bien todo lo contrario, y un buen ejemplo es la apuesta por la familia Mi 11, formada por no uno, ni dos, si no tres smartphones de gama alta, con el Xiaomi Mi 11i como modelo base, con unas especificaciones de primer nivel y un precio recortado.

Tras probar a fondo el Xiaomi Mi 11, y hacer lo propio con el Xiaomi Mi 11 Lite, es ahora el momento de analizar el Xiaomi Mi 11i, la apuesta orientada a conquistar el segmento de la gama alta asequible.

Pantalla encendida del Xiaomi Mi 11i

El Xiaomi Mi 11i tiene una pantalla AMOLED con tasa de refresco de 120 hercios.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 11i

Xiaomi Mi 11i
Especificaciones
Dimensiones163,7 x 76,4 x 7,8 mm
196 gramos
PantallaAMOLED DotDisplay de 6,67 pulgadas
2400 x 1080 píxeles, 20:9
Brillo hasta 900 nits
Tasa de refresco de 120 Hz
HDR10
Gorilla Glass 5
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 5G
GPU Adreno 660
RAM8 GB LPDDR5
Sistema operativoMIUI 12 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.1
CámarasTrasera
-Samsung HM2 108 MP f/1,75, 0,7 μm, agrupamiento 9 en 1 en un gran píxel de 2,1 μm, Tamaño del sensor de 1/1,52”, Lente 7P
-8 MP con lente ultra gran angular f/2.2 (campo de visión de 119º)
-Cámara 5 MP telemacro
Frontal
-20 MP f/2.45
Batería4.520 mAh
Carga rápida de 33W (cargador incluido)
OtrosLector de huellas lateral
USB Tipo C
NFC
Altavoces estéreo duales
Dolby Atmos
WiFi 6
Bluetooth 5.2
Fecha de salidaMayo de 2021
Precio de salidaDesde 649,99 euros

Diseño y pantalla del Xiaomi Mi 11i

Como buen modelo de la familia, el Xiaomi Mi 11i guarda cierto parecido con el resto de modelos de la serie Mi 11. Aunque más bien es un clon de los POCO F3 y Redmi K40 Pro.

Se trata de un smartphone grande, con unas dimensiones que superan los 16 centímetros de alto y los 7,6 de ancho, si bien su grosor se mantiene en unos comedidos 7,8 milímetros. También es relativamente pesado, aunque afortunadamente se queda por debajo de los 200 gramos de peso, a diferencia de otros modelos de su segmento.

El cuerpo del terminal está construido en vidrio, en la parte trasera; y en plástico en el borde que une la trasera con el frontal. Está disponible en colores blanco, azul y negro, siendo esta última la versión que hemos podido probar, con una parte trasera en acabado brillante, que por cierto, es todo un imán para la suciedad y las huellas “gracias” a su efecto espejo.

La trasera cuenta con una ligera curvatura en los laterales, que sin ser tan acentuada como en el caso del Mi 11, sí ayuda en cierta medida a que sostener el móvil en la mano resulte cómodo a pesar de sus dimensiones y peso. Pese a ello, no es un móvil que se pueda usar fácilmente con una sola mano.

Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?

Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?

El módulo de la cámara trasera sobresale, y mucho, de la parte trasera del dispositivo, de modo que sería conveniente protegerlo con una funda para evitar daños en el vidrio que protege los sensores. En ese sentido, vale la pena indicar que Xiaomi incluye una funda transparente en la caja junto al teléfono.

Debido a este pronunciado módulo de cámaras, el teléfono tiende a bailar cuando se utiliza apoyado sobre una superficie plana, como una mesa. De nuevo, este es otro problema que queda subsanado utilizando una funda protectora.

La parte frontal del teléfono está ocupada por una gran pantalla de 6,67 pulgadas. Hablamos de un panel AMOLED con resolución Full HD+, y tasa de refresco de hasta 120 hercios.

“A diferencia de la pantalla del Mi 11, la del Mi 11i es totalmente plana.”

El panel está protegido por un vidrio Gorilla Glass 5 y a diferencia del incluido en el Mi 11, es un vidrio totalmente plano, lo cual debería facilitar la instalación de láminas de protección de la pantalla de cristal templado.

Como no podía ser de otro modo, la cámara para selfis está integrada en la parte superior de la pantalla, en un orificio cuyo diámetro es de los más reducidos que hayamos visto hasta ahora en un smartphone. Sin duda, un buen ejercicio de diseño llevado a cabo por Xiaomi en este aspecto.

La pantalla tiene una calidad correcta, aunque se queda lejos de lo que pudimos ver en el Xiaomi Mi 11. No tenemos problema en cuanto a nivel de brillo máximo, ni tampoco en cuanto a nitidez o reproducción de colores.

No obstante, los ángulos de visión no son excelentes, y en ocasiones encontramos aberraciones en el tono del panel, sobre todo al utilizar niveles bajos de brillo y reproducir imágenes oscuras. Es el mismo problema que ya hemos encontrado en otros modelos con pantallas AMOLED y alta tasa de refresco que no son de tanta calidad como las usadas en los móviles más caros. Otro ejemplo es el realme X2 Pro lanzado hace ya un par de años.

Gracias a los 120 hercios, la suavidad es uno de los rasgos que más llama la atención de este Mi 11i, al ofrecer una experiencia especialmente fluida en cualquier situación. Además, el dispositivo es capaz de variar la frecuencia de refresco del panel de manera inteligente, en base al contenido que se muestra en pantalla. Aun así, vale la pena mencionar que no estamos hablando de una pantalla de tipo LTPO como la que montan algunos modelos de Samsung, OnePlus u OPPO, y por tanto no es tan eficiente a la hora de variar la tasa de actualización del panel.

Otro detalle de su diseño que vale la pena mencionar es el lector de huellas dactilares, que como ya sucedía en el Mi 11 Lite, está integrado —y perfectamente camuflado— en el botón de encendido del teléfono. Aunque es probable que no todo el mundo resulte cómoda esta posición, lo cierto es que se trata de un lector extremadamente rápido y con una buena precisión a la hora de detectar nuestra huella.

Pantalla del Xiaomi Mi 11i

El panel del Mi 11i tiene una diagonal de 6,6 pulgadas.

Hardware y rendimiento del Xiaomi Mi 11i

El Xiaomi Mi 11i es un smartphone de gama alta. Y como tal, esconde en su interior algunas de las especificaciones más punteras del mercado.

Todo se construye alrededor de la plataforma Qualcomm Snapdragon 888 5G, la misma que da vida a los Xiaomi Mi 11 y Mi 11 Ultra.

Hablamos, por tanto, de un smartphone cuyo SoC está fabricado en un proceso de 5 nanómetros, y que cuenta con ocho núcleos, entre ellos los nuevos ARM Cortex X1 de alto rendimiento, capaces de correr a un máximo de 2,84 GHz.

Lo acompañan una GPU Adreno 660 y un módem X60 compatible con redes 5G SA y NSA. Además, contamos con una memoria RAM de 8 GB LPDDR5, y un almacenamiento interno UFS 3.1 de 128 o 256 GB.

“En ocasiones, el Mi 11i llega a ser más rápido que el propio Mi 11.”

Tal derroche de cifras se traduce en unos excelentes resultados en los benchmarks y demás pruebas sintéticas, pero también en el día a día, pues el Mi 11i es capaz de ejecutar cualquier tipo de juego o aplicación con una soltura digna de los mejores smartphones del mercado.

De hecho, en determinadas situaciones llega a ser más rápido, incluso, que el propio Mi 11, debido a la necesidad de mover menos píxeles de la pantalla dada su inferior resolución.

Por tanto, hablamos de un dispositivo con un rendimiento claramente de gama alta, con un desempeño simplemente impecable y al nivel de los mejores smartphones de la compañía china.

La parte trasera del Xiaomi Mi 11i

La parte trasera del Xiaomi Mi 11i.

Batería del Xiaomi Mi 11i

Pese a que la batería del Xiaomi Mi 11i tiene una capacidad ligeramente inferior a la del Mi 11, nos encontramos con una autonomía ligeramente superior, de nuevo debido a la inferior resolución de la pantalla.

“El Xiaomi Mi 11i carece de carga inalámbrica”.

Sus 4.520 mAh de capacidad son capaces de brindar una autonomía superior a la jornada y media de uso, con entre 6 y 7 horas de pantalla encendida antes de ser necesario pasar por el cargador.

En ese sentido, vale la pena detenerse en el hecho de que el Xiaomi Mi 11i carece de carga inalámbrica a diferencia de los otros dos modelos de gama alta de la serie Mi 11. No obstante, sí que cuenta con carga rápida, con una potencia máxima admitida de 33W que, usando el cargador incluido, permiten recargar la totalidad de la batería en unos 50 minutos.

Diseño del Xiaomi Mi 11i

El Xiaomi mi 11i tiene una parte trasera brillante en su acabado negro.

Software del Xiaomi Mi 11i

El Xiaomi Mi 11i llega con MIUI 12 basado en Android 11. A diferencia del Mi 11, en el momento de publicar este análisis, el smartphone aún no ha recibido la actualización a MIUI 12.5.

La versión de MIUI que ejecuta este modelo no es muy diferente a la que ya vimos en el Mi 11 —por ello, os recomendamos visitar nuestro análisis del software del Xiaomi Mi 11—. Nos encontramos con todas las funciones que ya estaban presentes en el modelo original, entre ellas los súper fondos de pantalla, el feed de Google Discover en la pantalla inicial del launcher de MIUI, o algunas de las apps de Google preinstaladas por defecto, como la app de mensajes o de marcador de teléfono.

También está presente el bloatware, característico de MIUI desde sus inicios, formado por aplicaciones y juegos —que nadie ha pedido— como PUBG Mobile, Lords Mobile, TikTok, Facebook, Agoda, Booking, etc. Por suerte, la mayoría de aplicaciones preinstaladas en MIUI se pueden desinstalar.

Cómo eliminar el bloatware en MIUI desinstalando las apps preinstaladas en tu Xiaomi

MIUI 12 es un software repleto de funciones y aplicaciones. Algunas de ellas útiles, y las otras no tanto. Quienes estén acostumbrados a utilizar dispositivos de la marca, no tendrán problema en adaptarse a la última versión del software de la compañía. Pero, quienes no estén del todo familiarizados con una capa como MIUI, tendrán que adaptar sus hábitos al software del Mi 11i, y la curva de aprendizaje no es precisamente simple.

En lo relativo a soporte y actualizaciones, Xiaomi no hace públicos sus planes en este sentido. Pero, teniendo en mente los antecedentes de la compañía, podemos deducir que el Mi 11i recibirá actualizaciones del sistema durante, al menos, dos años desde el momento de su lanzamiento. Por tanto, es de esperar que este modelo reciba Android 13 antes de ser abandonado por la compañía, con sus correspondientes actualizaciones de MIUI y respectivos parches de seguridad.

Hay otros aspectos que aportan valor a la experiencia con el Mi 11i. Es el caso del motor de vibración del dispositivo, que sin llegar a ser tan firme o preciso como el del Mi 11, sí ofrece una respuesta agradable y capaz de sacar a relucir los efectos de vibración introducidos por Xiaomi en la última versión de MIUI.

Por otro lado, los altavoces estéreo del smartphone suenan bastante alto, con una calidad de sonido más que decente, sin llegar a distorsionar en exceso incluso en los niveles más altos de volumen.

Cámaras del Xiaomi Mi 11i

Xiaomi Mi 11i, cámaras

La triple cámara del Xiaomi Mi 11i.

El Xiaomi Mi 11i cuenta con un sistema de cámaras que mantiene la esencia del Mi 11 original, aunque introduce cambios en determinados aspectos.

Contamos con un sensor Samsung HM2 de 108 megapíxeles a modo de cámara principal, con apertura f/1,75 y un tamaño considerable, de 1/1,52”.

La cámara en cuestión carece de estabilizador óptico, y se basa en el concepto de Nona Binning para agrupar los píxeles y ofrecer archivos de imagen de tamaño reducido, con una mayor calidad.

Acompañando al sensor principal, encontramos una cámara secundaria de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular.

Finalmente, no falta a su cita la cámara telemacro, con 5 megapíxeles de resolución y autoenfoque capaz de funcionar en distancias de entre 3 y 7 centímetros.

La cámara delantera del Mi 11i tiene 20 megapíxeles y una apertura f/2,45. Es compatible con el modo nocturno integrado en la app de cámara, y también actúa como método de desbloqueo facial.

En cuanto a vídeo, el Mi 11i es capaz de capturar clips a resolución 8K y 30 FPS, o 4K hasta 60 FPS.

Como es lógico, la cámara principal de 108 megapíxeles es la que ofrece mejores resultados. Permite capturar imágenes de muy buena calidad, con un amplio rango dinámico y unos niveles de contraste y nitidez excelentes. El software de procesado de imagen genera unas capturas con unos colores más naturales que en otros modelos de Xiaomi, pero que aún así no dejan de lado la vistosidad que define las imágenes de los terminales de la marca.

En esta ocasión, Xiaomi ha decidido mantenerse algo más conservadora en cuanto a la captura de detalle, y lo cierto es que se agradece teniendo en cuenta su tendencia a añadir detalle artificial a las imágenes de algunos de sus dispositivos. Con el Mi 11i, obtenemos imágenes no tan detalladas, pero sin duda más naturales.

A pesar de la carencia de sensor telefoto, la gran resolución del sensor principal permite capturar imágenes con zoom 2X de buena calidad, sin pérdida de detalle apreciable. Se echa en falta, eso sí, un sistema de estabilización óptico, como el que está presente en el Mi 11.

“Con el Mi 11i obtenemos imágenes no tan detalladas como en otros modelos, pero sí más naturales.”

De noche, la cámara principal se defiende bien y es capaz de capturar imágenes con un buen equilibrio entre ruido y exposición. En este caso sí que encontramos algo más de detalle artificial, sobre todo en los bordes de los objetos o sujetos de las escenas.

La cámara con lente ultra gran angular no es de las mejores que hemos probado. Tampoco de las peores. Hace un trabajo correcto cuando la luz está de su parte, pero las fotos tienden a ser algo planas debido a la reducida resolución. Tampoco es la que mejor corrige la distorsión en los extremos, y por la noche o en interiores sufre a la hora de tomar imágenes bien expuestas.

Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?

Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?Xiaomi Mi 11i, análisis: potencia extrema en un gama alta... ¿asequible?

En modo retrato y selfies, llama la atención el buen trabajo de las cámaras a la hora de separar el sujeto del fondo. Además, el nivel de detalle de los rostros es excelente, siempre y cuando se mantenga desactivada la opción de retoque facial incluida en la cámara del móvil.

Sobre la cámara “telemacro” hay que decir que ofrece unos resultados muy superiores a los de los sensores macro convencionales de otros dispositivos, con un nivel de detalle mayor y un sistema de enfoque más preciso. Pese a ello, sigue sin ser un tipo de cámara tan versátil como un telefoto.

El del Mi 11i es un sistema de cámaras bastante equilibrado, que no destaca por su versatilidad al carecer de sensor telefoto y contar con un sensor con lente ultra gran angular mediocre. No obstante, la cámara principal –la que utilizará la mayoría de usuarios cerca del 100% de las veces– ofrece una experiencia de muy buen nivel en la mayoría de situaciones, siendo capaz de captuirar imágenes vistosas, detalladas y, en definitiva, de buena calidad.

Galería de fotos con el Xiaomi Mi 11i

Xiaomi Mi 11i, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Xiaomi no quiere dejar ni un solo hueco del mercado sin cubrir, y el Mi 11i es su apuesta destinada a conquistar el segmento de la gama alta convencional, la que no llega a superar la barrera de los 700 euros, y pese a ello ofrece especificaciones punteras, en muchos casos al nivel de los móviles más caros.

Se trata de un dispositivo que, por características, compite con modelos como el OnePlus 9, un dispositivo 59 euros más caro. Claro que, también lo hace con el POCO F3, 350 euros más barato.

“Resulta difícil justificar el extra de precio del Mi 11i con respecto al POCO F3.”

Es cierto que el sistema de cámaras del Mi 11i es más potente —aunque igual de versátil— que el del modelo de POCO, y que cuenta con un procesador más avanzado. Pero por lo demás, hablamos de dos dispositivos muy parecidos, cuyas diferencias técnicas hacen que sea difícil justificar el extra de precio del Mi 11i con respecto al F3, y es que este último ha redefinido lo que debería ser un smartphone de gama alta “asequible” en 2021 dejando en una situación complicada al Mi 11i, y a cualquier otro modelo de características y precios precidos.

Con respecto al Mi 11 original, los 100 euros menos que cuesta esta versión recortada se traducen en una pantalla con una calidad ligeramente inferior, una cámara principal no tan avanzada ni con tan buenas capacidades, que además carece de estabilización óptica, y la pérdida de detalles tan convenientes como la carga inalámbrica. Quienes puedan convivir con este tipo de recortes –y además prefieran una pantalla plana–, probablemente encontrarán en el Mi 11i una excelente opción con la que ahorrar algo de dinero sin dejar de lado la posibilidad de disfrutar de un gama alta con todas las letras.

En un mundo en el que el POCO F3 no existiera, el Xiaomi Mi 11i sería una excelente opción en la gama alta. Y, de hecho, lo es, pues ofrece a un precio más bajo de lo normal una pantalla digna de un gama alta —pese a sus defectos—, el procesador móvil más potente visto en un Android hasta la fecha, tecnologías de memoria y almacenamiento ultrarrápidas, y una cámara principal capaz de sacar alguna que otra sonrisa.

Cámaras del Mi 11i

El Mi 11i parte desde 649,99 euros.

Precio del Xiaomi Mi 11i y dónde comprarlo

El Xiaomi Mi 11i se puede comprar en dos configuraciones diferentes, ambas con 8 GB de memoria RAM, y con 128 o 256 GB de almacenamiento interno.

En el caso de la versión más asequible, hablamos de un precio de 649,99 euros. El modelo más caro cuesta 699,99 euros.

Cualquiera de las dos configuraciones se puede comprar en la tienda online oficial de Xiaomi, en Mi Stores y en Amazon, entre otros distribuidores.

Xiaomi Mi 11i, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Mi 11i?
A favor
  • Buena calidad de construcción y diseño cuidado, a pesar del uso de plástico
  • Rendimiento extremo
  • Buena autonomía y carga rápida.
  • Pantalla totalmente plana
En contra
  • La pantalla no es de tan buena calidad como la del Mi 11
  • MIUI 12 sigue arrastrando los mismos problemas de siempre
ConclusionesXiaomi ha tomado todo lo bueno del Mi 11 para colocarlo en un dispositivo más barato y equilibrado. El resultado es un Mi 11i que brilla por su potencia extrema, pero que palidece en determinados aspectos .
Puntuación

Xiaomi Mi 11i

Es más difícil destacar cuando la competencoa está en casa.

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles, Móviles chinos, Xiaomi, Xiaomi Mi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!