OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo

El OnePlus Nord 2 es la segunda generación de uno de los móviles más exitosos de OnePlus, con mejoras que aspiran a convertirlo en un flagship killer. Pero, ¿lo consiguen?

OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo
La parte trasera del OnePlus Nord 2, en su llamativo color azul / Fotografía de Christian Collado

El OnePlus Nord original sorprendió, no solo por ser el primer móvil de gama media en mucho tiempo, sino por lograr hacerse un hueco en el difícil segmento formado por los móviles de entre 300 y 400 euros, llegando a ser toda una referencia en su categoría.

Con este OnePlus Nord 2, la marca ha intentado ir más allá, marcándose como objetivo colocar este modelo como un "flagship killer" de esos que OnePlus acostumbraba a lanzar años atrás.

Pero la realidad es diferente: el OnePlus Nord 2 no es un flagship, ni tampoco necesita serlo para ser un fantástico terminal, y sin duda una muy buena evolución con respecto a la versión original lanzada en 2020.

Con un diseño más refinado, un rendimiento —casi— de primer nivel, la misma excelente pantalla y unas cámaras principales de gran calidad, el Nord 2 es un gran candidato a mejor móvil por menos de 400 euros, y uno de los mejores gama media de 2021.

Aunque no lo tendrá tan fácil como su antecesor para conquistar el mercado. Este año no tiene en frente al Pixel 4a —ni tampoco a su sucesor, al que a día de hoy seguimos esperando—, pero sí a modelos como el POCO F3 o el realme GT, que por precios similares ofrecen pantallas con tasas de refresco mayores y procesadores más potentes, así como sistemas de cámaras más versátiles y completos. A eso hay que sumar que el software de OnePlus ya no es un rasgo diferencial como sí lo era antaño, algo que podría acabar torpedeando el posible éxito del que, de otro modo, tendría muchas papeletas de convertirse en el gran superventas de la gama media en 2021.

Opinión y puntuación del OnePlus Nord 2 5G

OnePlus Nord 2, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OnePlus Nord 2?
A favor
  • Buena calidad de pantalla
  • Alto rendimiento
  • Buena cámara principal
  • Autonomía correcta y carga muy rápida
En contra
  • Software a veces inconsistente
  • Cámaras complementarias algo inferiores
  • Solo 2 años de actualizaciones
ConclusionesEl OnePlus Nord 2 mejora muchos aspectos del OnePlus Nord original a la vez que mantiene el mismo precio. Destaca por su pantalla, su rendimiento fluido y una muy buena gestión de la batería. Su cámara principal lo coloca a las puertas la gama más alta.
Puntuación
82Sobre 100

OnePlus Nord 2

No es un flagship, ni necesita serlo.

Precio y dónde comprar el OnePlus Nord 2 5G

El OnePlus Nord 2 está disponible desde finales de julio a través de la tienda oficial de la compañía.

Su precio parte desde los 399 euros en el modelo de 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, y asciende hasta los 499 euros en el modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Ambos modelos se pueden elegir en acabados gris y azul.

OnePlus Nord 2 5G

Asimismo, también es posible comprarlo en otros distribuidores autorizados, como Amazon, donde probablemente sea más posible encontrar el dispositivo con descuento una vez haya pasado un tiempo desde el momento de su presentación.

¿Dónde se sitúa el OnePlus Nord 2 5G?

Tuvieron que pasar cuatro años desde el fallido OnePlus X para que la firma china se atreviese a lanzar su segundo móvil de gama alta. Y viendo el éxito del OnePlus Nord original, es posible que ahora OnePlus se arrepienta de haber esperado tanto.

Por esa razón, ahora la marca no ha dudado ni un momento en lanzar la segunda generación del modelo que lo cambió todo en el catálogo de la compañía. El OnePlus Nord 2 5G es la segunda entrega de una familia cada vez más numerosa, que hace no demasiado daba la bienvenida al Nord CE, un modelo algo más barato y de características más humildes.

Con este modelo, la compañía aspira a repetir el éxito del modelo original lanzado en julio de 2016, manteniendo la misma receta, pero aderezándola con una serie de mejoras destinadas a transformar el OnePlus Nord 2 en el flagship killer, un concepto que desde hace ya algunos años ha ido perdiendo fuerza en la estrategia de marketing de la compañía, debido principalmente a la escalada de precios de sus modelos insignia.

Haciendo una foto con el OnePlus Nord 2

Solo la cámara principal ofrece unos resultados al nivel de lo esperado / Fotografía de Christian Collado

Hemos podido probar el OnePlus Nord 2 a lo largo de las últimas semanas, y si algo hay claro, es que se trata de un modelo mejor y más completo que el modelo lanzado el año pasado. Y sabiendo lo que OnePlus consiguió con el Nord original, eso son palabras mayores.

Ficha técnica

OnePlus Nord 2
Características
Dimensiones158,9 x 73,2 x 8,25 mm
189 gramos
PantallaFluid AMOLED de 6,43 pulgadas
2400x1080 píxeles
20:9
410 ppi
90 hercios
ProcesadorMediaTek Dimensity 1200 AI
GPU ARM G77 MC9
RAM8/12 GB
Sistema operativoOxygenOS 11.3 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB
CámarasTrasera
-50 MP Sony IMX766 con OIS f/1.88
-Ultra gran angular de 8 MP con EIS, 119.7°
-2 MP monocromo
Frontal
-32 MP Sony IMX615 con EIS f/2.45
Batería4.500 mAh
Carga rápida de 65W
OtrosBluetooth 5.2
Lector de huellas en pantalla
GPS, GLONASS, Galileo, Beidou, NavIC
NFC
USB 2.0 Tipo C
Alert Slider
Dual 5G SIM

Sobre el papel, el Nord 2 parece una evolución ligera del Nord original. Y conforme vayamos avanzando a lo largo de este análisis, veremos que si bien el grueso de los cambios introducidos por la marca podrían considerarse incrementales, la realidad es que todos ellos forman un conjunto más completo y equilibrado --si cabe-- que el que encontrábamos en la generación lanzada en 202.

Ahora bien, ¿es eso suficiente para robar el protagonismo que tienen los realme, Xiaomi, POCO y demás reyes de la gama media?

Diseño y pantalla

Con el OnePlus Nord original, la compañía optó por crear un móvil con un diseño fácilmente diferenciable de los hermanos mayores de la serie OnePlus 8. Y lo logró... a costa de acabar creando un diseño algo insulso y carente de personalidad, demasiado similar al del resto de smartphones de su segmento disponibles en el mercado en aquel momento.

Este año, en cambio, la firma china ha seguido un camino distinto. El OnePlus Nord 2 es, claramente, un OnePlus que forma parte de la misma familia que lideran los OnePlus 9 y 9 Pro, y los parecidos estéticos son más que razonables.

OnePlus Nord 2 con trasera azul en la mano

El azul es uno de los dos colores en los que el Nord 2 está disponible / Fotografía de Christian Collado

Comenzando por la parte trasera, encontramos el ya clásico módulo de cámaras rectangular tan propio de los OnePlus 9, con dos sensores dispuestos en vertical, en el interior de dos orificios de gran tamaño que, a simple vista, hacen que las cámaras parezcan más grandes de lo que realmente son.

Justo debajo vemos otro dos orificios, en esta ocasión dispuestos en horizontal, destinados a albergar la tercera cámara adicional y el flash LED.

El módulo en cuestión solo sobresale unos pocos milímetros de la trasera del terminal, lo suficiente para no resultar molesto. Aún así, como suele ser habitual con los terminales que incorporan la cámara a un lado, el dispositivo "baila" cuando se utiliza apoyado sobre una superficie plana, como una mesa.

OnePlus Nord azul, traseraOnePlus 9OnePlus Nord 2 en la mano, parte trasera
OnePlus Nord azul, traseraOnePlus 9OnePlus Nord 2 en la mano, parte trasera

La espalda del dispositivo está construida en vidrio, y llega en varios acabados diferentes. En España, es posible encontrarlo en colores gris y azul. Este último es el que hemos podido probar, y a diferencia del otro acabado, cuenta con en cristal brillante que atrae la suciedad, las huellas y los arañazos con suma facilidad.

El chasis que rodea su cuerpo no utiliza aluminio como sí sucede en los OnePlus 9 y 9 Pro. La falta de líneas para las antenas delatan que se trata de un material plástico como el que ya veíamos en el Nord original. Pese a ello, el dispositivo no se siente menos "premium" ni agradable a la mano.

En ese sentido, hay que decir que el Nord 2 es un teléfono cómodo, que sin formar parte del segmento de los móviles compactos, al menos sí es más manejable que los modelos de 6,67 pulgadas que actualmente inundan las gamas media y alta.

Pantalla encendida del OnePlus Nord 2

La pantalla del Nord 2 es prácticamente calcada a la del modelo anterior / Fotografía de Christian Collado

La parte delantera del Nord 2 queda ocupada por una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 hercios. Se trata, a grandes rasgos, de la misma pantalla que ya estaba presente en el Nord original, lo cual son buenas noticias puesto que ese era, precisamente, uno de los puntos fuertes del anterior terminal de gama media de la compañía.

Se trata de una pantalla de muy buena calidad, brillante, con unos colores vivos —si bien demasiado saturados para mi gusto en el modo de color "Intenso"—, y cubierta por un cristal que hace un buen trabajo a la hora de evitar los reflejos. En general, es una muy buena pantalla, a la que los 90 hercios sientan especialmente bien al brindar una experiencia aún más fluida. Además es totalmente plana, otro punto a favor.

El panel está rodeado de unos márgenes reducidos en sus laterales y parte superior, con una barbilla algo más pronunciada, y un orificio situado en la esquina superior izquierda. Dicho orificio es, precisamente, uno de los grandes cambios que encontramos al compararlo con el OnePlus Nord, donde había dos cámaras delanteras en lugar de una.

No es el diseño más cuidado de la gama media, pero el OnePlus Nord 2 tiene una línea estética coherente con el lenguaje de diseño de la compañía china, y sin necesidad de arriesgar, OnePlus ha conseguido construir un dispositivo que convence desde el primer momento que se sostiene en la mano.

Hardware y rendimiento

Algo está cambiando en OnePlus. Desde que dio comienzo el proceso de fusión con OPPO, hemos visto cada vez más movimientos por parte de la compañía, algunos de ellos aplaudidos, y otros —la inmensa mayoría— vistos con cierto recelo.

Uno de estos movimientos ha consistido en utilizar, por primera vez, un procesador de MediaTek en uno de sus teléfonos, después de años de exclusividad para Qualcomm. El Nord 2 monta un MediaTek Dimensity 1200 AI, una versión ligeramente modificada del actual chip de referencia de la chipera china.

Es un procesador orientado a la gama alta, fabricado en formato de 6 nanómetros y con 8 núcleos en su interior, incluyendo cores Cortex-A78 capaces de correr a una frecuencia máxima de 3 GHz.

El cerebro está respaldado por 8 o 12 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno no ampliables. El modelo que he podido probar a lo largo de las últimas semanas corresponde a la versión más avanzada, con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Trasera del OnePlus Nord 2 en la mano

Un procesador MediaTek Dimensity 1200 AI se esconde bajo el capó del Nord 2 / Fotografía de Christian Collado

Por supuesto, se trata de un smartphone con módem 5G integrado, que da soporte para redes 5G SA y NSA. La conectividad 5G, además, está disponible en las dos tarjetas SIM que el Nord 2 permite utilizar de manera simultánea.

Tal y como era de esperar, este conjunto de especificaciones brinda una experiencia más que solvente en el OnePlus Nord 2, ofreciendo un rendimiento muy cercano al de los gama alta de la compañía.

La interfaz de usuario se mueve con mucha soltura, y como suele ser habitual en los terminales de la marca, la velocidad es uno de los sellos de referencia del dispositivo en cualquier escenario, independientemente de lo demandante que sea la aplicación o juego que se ponga por delante.

En base a nuestras pruebas, resulta probable que modelos como el POCO F3 o el realme GT, ambos con procesador Qualcomm Snapdragon de la serie 800, sean capaces de brindar un rendimiento ligeramente superior en determinadas escenas, sobre todo aquellas que requieran un mayor apoyo de la GPU. No obstante, las diferencias en el día a día serán casi imperceptibles para la mayoría.

Un punto a favor de este Dimensity 1200 es el buen trabajo que hace a la hora de mantener a raya el calor. A diferencia del Snapdragon 888, el chip de MediaTek no se sobrecaliente tan frecuentemente, un problema del que el Nord original sí pecaba.

Batería y carga

A todo lo anterior hay que sumar una batería de 4.500 mAh de capacidad, ligeramente más grande que la del Nord original —de ahí el aumento de grosor y peso con respecto al modelo del año pasado—.

La autonomía era correcta en el Nord, y en este Nord 2 puede considerarse buena, al permitir aguantar sin problemas la jornada y media de uso, llegando a superar en la mayoría de casos las 6 horas de pantalla encendida.

En cualquier caso, este es probablemente el apartado más variable del análisis, pues la experiencia dependerá en gran medida entre cada usuarios en base al uso que cada uno le dé al dispositivo.

Lo que no varía en ningún caso es la endiablada velocidad de carga que permite alcanzar el sistema Warp Charge de 65W, el mismo presente en los móviles más caros de la marca. Gracias a él, es posible recargar la totalidad de la batería en menos de 40 minutos.

Desafortunadamente, OnePlus sigue dejando fuera de juego a la carga inalámbrica en su serie Nord, y este rasgo permanece exclusivo de los modelos de primera línea de la compañía.

Pantalla y lector de huellas del OnePlus Nord 2

El lector de huellas en pantalla del OnePlus Nord 2 es rápidp y preciso / Fotografía de Christian Collado

Software y experiencia

Sobre el software del OnePlus Nord 2 hay que hablar, y mucho. Y es que se trata del primer terminal lanzado por OnePlus después de anunciar la fusión de su división de desarrollo de software con la de OPPO, y por tanto, el primer dispositivo de la marca con un software basado en ColorOS, la capa de personalización de OPPO.

Eso no significa que el software del Nord 2 sea un calco e lo que podemos encontrar en los modelos de OPPO o de realme. OnePlus ha tomado ColorOS como base, y ha implementado sus propios añadidos bajo la capa OxygenOS que la compañía lleva usando en sus móviles desde el OnePlus 2 .

A los grandes cambios que ya introdujo OxygenOS 11 en su momento, se suman aún más que llegan con la versión 11.3 que debuta con este Nord2, muchas de ellas heredadas de ColorOS.

La aplicación de ajustes ha sido ligeramente reorganizada, con un mayor número de elementos gráficos, nuevos menús y componentes, y una tipografía ligeramente renovada. Asimismo, el "scroll" ahora es más rápido que en versiones anteriores de OxygenOS, de modo que es posible recorrer más contenido de una lista o aplicación realizando un gesto de deslizamiento más corto con el dedo.

OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo
OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo

Aplicaciones como la de cámara ahora son heredadas de ColorOS, y por primera vez se ha añadido un menú destinado a personalizar por completo el modo "Always on" al que OnePlus denomina "pantalla ambiente". En ese sentido, se han añadido nuevos estilos para este modo.

En general, la experiencia sigue siendo la que cabría esperar de un móvil de OnePlus con OxygenOS 11. Ya no es la capa con diseño similar a Android "stock" que acostumbraba a ser en el pasado; ahora se siente más como una versión de ColorOS con un aspecto no tan orientado a satisfacer los gustos del público asiático, que casualmente se parece a Android stock en algún que otro detalle —cada vez menos—.

OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo
OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo

OnePlus ha decidido no sorprender con el soporte que planea brindar a este OnePlus Nord 2: la marca se compromete a mantener el dispositivo actualizado a la última versión de Android durante dos años, y liberará parches de seguridad durante tres años. No obstante, hay que recordar que, a diferencia de otras marcas, OnePlus no libera actualizaciones de seguridad mensualmente, sino que lo hace cada dos meses.

Eso sí: al hablar de la experiencia, hay vida más allá del software, y me alegra poder decir que el Nord 2 cumple con creces en esos pequeñis detalles que, pese a pasar desapercibidos en determinadas situaciones, suman puntos a la experiencia cuando están bien trabajados.

Es el caso del motor háptico o de vibración, probablemente el mejor que haya probado en un móvil de este precio, con una respuesta precisa y firme.

Asimismo, el sistema de audio ha mejorado notablemente con respecto al modelo anterior, al sumar la posibilidad de reproducir sonido en estéreo usando los dos altavoces del dispositivo --el auricular, y el principal situado en el borde inferior-- de manera simultánea. La calidad de audio no es la mejor, sobre todo en niveles de volumen altos, pero sí más que suficiente para escuchar música, podcasts o vídeos sin necesidad de recurrir a los auriculares.

Cámaras

Cámaras del OnePlus Nord 2

El OnePlus Nord 2 tiene tres cámaras en su parte trasera / Fotografía de Christian Collado

OnePlus anunció su Nord 2 poniendo especial énfasis sobre el apartado fotográfico. La compañía ha trabajado en intentar ofrecer una experiencia de gama alta en un móvil de menos de 400 euros —o de menos de 500, en la versión que hemos probado—, por ejemplo integrando una cámara principal que utiliza el mismo sensor de 50 megapíxeles que los OnePlus 9 y 9 Pro utilizan a modo de cámara ultra gran angular: el Sony IMX766.

Acompañando a este sensor es posible encontrar una cámara secundaria de 8 megapíxeles, con lente ultra gran angular; y un sensor adicional de 2 megapíxeles para capturas en blanco y negro. Dada su limitada utilidad —por no decir nula—, haré como que este tercer sensor simplemente no existe.

El sistema de cámaras del OnePlus Nord 2 tiene sombras y luces, casi a partes iguales. En la mayoría de casos, he sido capaz de capturar imágenes de muy buena calidad utilizando la cámara principal, y el estabilizador óptico ayuda a que el número de imágenes borrosas capturadas se reduzca de manera considerable.

App de cámara del OnePlus Nord 2

La app de cámara del OnePlus Nord 2 hereda detalles de la app de cámara de OPPO / Fotografía de Christian Collado

Las fotografías tienen un marcado look OnePlus, con colores llamativos y sombras ligeramente aclaradas para generar capturas más "luminosas". No obstante, también se nota la mano de OPPO a la hora de desarrollar el software encargado de procesar las capturas, pues encontramos una mayor cantidad de detalle artificial añadido a las fotografías que en otros móviles de OnePlus.

El HDR automático hace un buen trabajo en la mayoría de escenas, aunque cuando falla puede dejarnos con imágenes con cielos totalmente quemados. En cualquier caso, el efecto es convincente.

OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo
OnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todoOnePlus Nord 2 5G, análisis: la segunda generación lo mejora (casi) todo

Los retratos también son buenos, si bien me gustaría que la cámara no tuviera la tendencia a iluminar tanto los rostros. Además, una distancia focal más larga permitiría capturar retratos con una menor distorsión, pero en esta ocasión onePlus ha decidido prescindir del telefoto.

De noche, vuelve a llamar la atención la gran cantidad de detalle capturado por la cámara, a pesar de que buena parte es artificial —lo cual es notable, sobre todo, al realizar zoom sobre las imágenes—. Y cuando la luz no sea suficiente, el modo nocturno integrado en la app hace un trabajo excelente para capturar iluminación de donde parece no existir.

Desafortunadamente, casi nada de lo anterior se aplica a la cámara secundaria de 8 megapíxeles. Las imágenes capturadas con este sensor son mucho más planas, tanto en detalle como en color, y lo cierto es que en estas dos semanas de uso, no he podido capturar ni una sola imagen "usable" utilizando este sensor.

La cámara delantera de 32 megapíxeles es, probablemente, la mejor que haya probado hasta ahora en un móvil de OnePlus. Muy superior a la del propio OnePlus 9 Pro.

Es capaz de capturar imágenes muy detalladas, e incluso el modo retrato destaca por su gran naturalidad en el desenfoque y su capacidad de capturar de generar rostros nítidos.

En el apartado del vídeo, el Nord 2 es capaz de capturar clips a resolución 4K y 30 FPS. La calidad es buena, como también lo es la estabilización, y a modo de novedad se introduce un modo de grabación dual que permite capturar vídeo usando la cámara trasera y frontal de forma simultánea.

Galería de fotos y vídeos con el OnePlus Nord 2

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!