Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note

El móvil más extremo de Samsung, a prueba: análisis a fondo del Samsung Galaxy S22 Ultra.

Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note
La parte trasera del Samsung Galaxy S22 Ultra, en su nuevo acabado "Rojo Borgoña" / Imagen: Christian Collado

Puede que los móviles plegables sean el futuro. Pero hasta que ese futuro, en el que los smartphones flexibles puedan ofrecer una experiencia libre de obstáculos, móviles como el Samsung Galaxy S22 Ultra seguirán siendo los preferidos por los consumidores.

No se dobla como los Z Fold 3 o Z Flip 3, pero el Galaxy S22 Ultra es el smartphone más avanzado construido hasta la fecha por Samsung. Y, por si eso no fuera suficiente, se trata del modelo que unifica las dos familias de teléfonos más famosas de Samsung en una sola, para acabar creando el smartphone definitivo.

Y lo cierto es que "el smartphone definitivo" puede ser un buen titular con el que referirse al Galaxy S22 Ultra, un móvil que puede con todo, y que todo aquello que hace, lo hace bien. Su calidad de construcción es excelente, al igual que lo es su impresionante pantalla de 6,8 pulgadas, su sistema de cuatro cámaras o su rendimiento. Por si fuera poco, además, la integración del S Pen aporta el extra de conveniencia que tanto echaban de menos los fanáticos de la serie Note. Pero la excelencia tiene un precio, y el del Galaxy S22 Ultra es, básicamente, prohibitivo.

Samsung Galaxy S22 Ultra, opinión y puntuación

Samsung Galaxy S22 Ultra, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy S22 Ultra?
A favor
  • La mejor pantalla vista en un Android
  • Calidad de construcción sobresaliente
  • S Pen integrado
  • Hasta 5 años de actualizaciones aseguradas
  • Sistema de cámaras versátil
En contra
  • Tamaño gigantesco
  • Extremadamente caro
  • Sin cargador en la caja
ConclusionesEl Galaxy S22 Ultra es el smartphone con Android más avanzado que se puede comprar actualmente. Y precisamente por eso, no es un producto apto para todo el mundo.
Puntuación
92Sobre 100

Samsung Galaxy S22 Ultra

Un Note en todo, excepto en el nombre

Precio del Samsung Galaxy S22 Ultra y dónde comprar

El Samsung Galaxy S22 Ultra se puede comprar en España desde el día 25 de febrero, a un precio oficial de 1259 euros en su versión de 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Existen otras tres configuraciones de memoria disponibles, con 12 GB de RAM y 256, 512 GB o 1 TB de almacenamiento a un precio de 1359, 1459 y 1659 euros respectivamente.

Es posible adquirirlo a través de los distribuidores habituales, incluyendo Amazon. También se puede encontrar en la tienda online oficial de Samsung, donde además es posible acceder a una serie de ventajas, y se da la opción de comprar el dispositivo en tres colores exclusivos no disponibles en ningún otro lugar.

¿Dónde se sitúa el Samsung Galaxy S22 Ultra?

El Galaxy S22 Ultra es el modelo más avanzado y caro de la serie Galaxy S22+. Juega en liga ultra premium del mercado, donde solo móviles como el iPhone 13 Pro Max o los modelos "Ultra" de Xiaomi pueden competir.

iPhone 13 Pro Max

Como tal, no es fácil encontrar rivales para este dispositivo. Más aún si tenemos en cuenta que, este año, se han sumado los rasgos de la serie Note, que hacen que el Galaxy S22 Ultra sea un dispositivo completamente único en cuanto a funciones y capacidades.

Más allá del hecho de contar con S Pen integrado, el Galaxy S22 Ultra se diferencia del resto de modelos de la serie S22 por contar con un sistema de cámaras más completo, con dos sensores telefoto que ofrecen zoom óptico de 3 y 10 aumentos respectivamente, y una cámara principal de 108 megapíxeles.

También es el único de los tres modelos con una pantalla LTPO capaz de variar su tasa de refresco de forma dinámica entre 1 y 120 hercios.

Ficha técnica de características

Samsung Galaxy S22 Ultra
Características técnicas y especificaciones
Dimensiones y peso163,3 x 77,9 x 8,9 (mm)
229 (g)
Pantalla6,8 pulgadas Dynamic AMOLED 2X
Resolución QHD+ (3.080 x 1.440 píxeles), 500 ppp
Tasa de refresco variable (1-120 Hz)
Digitalizador táctil de 240 Hz
HDR10+, Vision Booster & 100% DCI-P3, 1.750 nits
Eye Comfort Shield con AI
Always-on Display
ChipsetSamsung Exynos 2200, 4 nm
Octa-core (1x Cortex-X2 @ 2.8 GHz, 3x Cortex-A710 @ 2.50 GHz, 4x Cortex-A510 @ 1,7 GHz)
GPU AMD Xclipse 920
Memoria RAM8 ó 12 GB (LPDDR5)
Almacenamiento interno128, 256, 512 GB ó 1 TB (UFS 3.1)
Sistema operativoAndroid 12 con One UI 4.1
Conectividad5G SA/NSA (doble-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, doble-banda, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot
Bluetooth 5.2 LE
aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS
NFC
Ultra Wide Band
USB Type-C v3.2 OTG
Batería5.000 mAh (no extraíble)
Carga rápida hasta 45W, inalámbrica Qi hasta 15W
USB Power Delivery 3.0
Wireless PowerShare hasta 4,5W
Cámara trasera108 MP (wide) f/1.8 & 12 MP (ultrawide) f/2.2 & 10 MP (telephoto) f/2.4 & 10 MP (periscope) f/4.9, PDAF + láser, OIS, zoom óptico 10x, flash LED, Auto-HDR, Super Steady video, 100x Space Zoom, vídeo 8K@24fps
Cámara frontal40 MP (wide) f/2.2, PDAF, Auto-HDR, vídeo 4K@30/60fps
OtrosChasis de Armor Aluminum con vidrios Gorilla Glass Victus+
Certificación IP68
Lector de huellas integrado (ultrasónico)
Altavoces estéreo tuneados por AKG con Dolby Atmos
S-Pen integrado Bluetooth (latencia de 2,8 ms), Servicios de Samsung (Pay, Dex inalámbrico, Bixby, ...)
Fecha de salida25 de febrero de 2022

Diseño

Fusionar el Galaxy Note20 Ultra con el Galaxy S21 Ultra da como resultado algo parecido al Samsung Galaxy S22 Ultra. El nuevo modelo estrella de Samsung adopta las clásicas líneas de diseño de la familia Note, donde las líneas rectas son protagonistas, y las esquinas están bien marcadas.

Uno de los grandes cambios presentes en esta generación con respecto al Galaxy S21 Ultra está en los bordes superior e inferior de su chasis metálico, pues ahora son completamente planos, hasta el punto de que es posible mantener el dispositivo de pie sobre sí mismo.

Parte trasera del Samsung Galaxy S22 Ultra

Todos los modelos cuentan con una parte trasera con acabado mate / Imagen: Christian Collado

Tanto el vidrio trasero como el cristal que cubre la pantalla se curvan en los laterales hasta alcanzar el borde de aluminio "Armor Aluminum". La curva es más pronunciada de lo que lo era en el Galaxy S21 Ultra, pero menos que en el Note20 Ultra, y el vidrio se funde con el aluminio de tal forma que la transición resulta suave al tacto al pasar el dedo entre un material y otro. Pese a que Samsung ha decidido reducir el ángulo de la curva en los laterales de la pantalla, personalmente sigo sin ser fan de esta solución de diseño en un móvil con S Pen integrado, pues resulta muy complicado dibujar o escribir a mano alzada con exactitud en los extremos del panel.

Las 6,8 pulgadas de la pantalla ya deberían darnos ciertas pistas que nos hicieran deducir que este no es, precisamente, un móvil pequeño. El S22 Ultra es uno de los teléfonos --no plegables-- más grandes y pesados que existen en el mercado a día de hoy, y sin duda uno de los más difíciles de utilizar con una sola mano, más aún si se le coloca una funda protectora que aumente todavía más sus dimensiones.

Como en todo Samsung de gama alta de los últimos años, la calidad de los materiales y el refinamiento en la construcción son dos aspectos a destacar del Galaxy S22 Ultra. El acabado mate del vidrio trasero resulta extremadamente agradable al tacto, y el teléfono está construido de manera que otorga una sensación de robustez difícil de encontrar en otros dispositivos Android. No hay bordes ni uniones de materiales poco cuidados; todo en su diseño está cuidado al detalle y demuestra el mimo puesto por Samsung a la hora de construir el que, hoy por hoy, es su mejor dispositivo en la serie Galaxy.

Su estética, en cambio, peca de ser algo sobria. Mientras los Galaxy S22 y S22+ hacen gala de un frontal completamente simétrico, con bordes uniformes alrededor de la pantalla, el S22 Ultra mantiene una barbilla ligeramente más ancha que el borde superior.

Asimismo, la parte trasera carece del sello diferencial de la serie Galaxy S de estos dos últimos años: el módulo de cámaras metálico que se fusiona con el borde de aluminio que sí está presente en los otros dos Galaxy S22. En este caso, Samsung ha optado por una fórmula mucho menos arriesgada, pero también con menos personalidad, que consiste en colocar cada uno de los sensores de manera independiente con un anillo metálico a su alrededor.

Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note
Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note

Aunque, quizá, el mayor problema de este nuevo formato de cámaras sea su capacidad de atraer el polvo y la suciedad con extrema facilidad, dificultando que el dispositivo permanezca limpio cuando la pelusa se cuela en los huecos existentes entre los sensores de la parte trasera.

Por lo demás, se trata de un dispositivo de apariencia clásica, con una trasera limpia donde la serigrafía de Samsung y el resto de texto apenas es perceptible, unos laterales sin más añadidos de los necesarios, y unos colores no demasiado estridentes que refuerzan el concepto de smartphone elegante.

A todo eso hay que sumar otros rasgos ya clásicos de los mejores smartphones Samsung, como la certificación IP68 que avala la resistencia al agua hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos. Esto debería salvarlo de la mayoría de las salpicaduras o baños accidentales. Lo he probado sosteniéndolo bajo el agua corriente y el teléfono sigue funcionando perfectamente., la inclusión de la última generación de cristal Gorilla Glass protegiendo su pantalla, o la carencia de puerto para auriculares de 3,5 milímetros.

Pantalla

Como mayor fabricante de paneles OLED del mundo, no es de extrañar que Samsung saque partido de esta ventaja con el objetivo de colocar los mejores pantallas en sus dispositivos de referencia.

Y eso no iba a ser diferente en un móvil como el Galaxy S22 Ultra. Su pantalla es una de las mejores que se haya visto en un dispositivo móvil hasta ahora, en todos los sentidos.

El inmenso panel LTPO de 6,8 pulgadas cuenta con una resolución Quad HD+ que se traduce en una nitidez superior, una frecuencia de refresco variable que alcanza los 120 hercios para brindar una experiencia fluida, y un impresionante brillo máximo de 1750 nits, que permite visualizar la pantalla en cualquier entorno lumínico, incluso cuando la luz del Sol incide sobre el panel de forma directa.

Pantalla del Galaxy S22 Ultra

Una inmensa pantalla de 6,8 pulgadas ocupa casi la totalidad del frontal del Galaxy S22 Ultra / Imagen: Christian Collado

De hecho, su elevado nivel de brillo es su principal virtud con respecto a otros modelos de la competencia. Ahora que las pantallas de los smartphones de gama alta han alcanzado un nivel de calidad tan alto, el brillo es uno de los pocos aspectos donde los fabricantes todavía tienen margen para seguir perfeccionando sus creaciones, y el Galaxy S22 Ultra es el principal exponente en este sentido. Comparando la pantalla del S22 Ultra con la de otro modelo con pantalla de excelente calidad, el Pixel 6 Pro, el brillo es, sin duda, el aspecto diferencial que eleva la pantalla del modelo coreano por encima de la de este y la de cualquier otro teléfono con Android.

Si se compara con el que, hoy por hoy, es su mayor rival: el iPhone 13 Pro Max, la pantalla del Galaxy S22 Ultra queda en buen lugar a nivel de nitidez, ángulos de visión y brillo, si bien el modelo de Apple toma la ventaja en cuanto a reproducción de color por su excelente calibración, a día de hoy todavía aventajada a la del resto de smartphones del mercado.

Y es que la pantalla del Galaxy S22 Ultra no es perfecta. O, al menos, no lo es en el momento que el móvil se saca de la caja.

Y es que, un año más, Samsung sigue manteniendo activado el modo de pantalla "Intenso", que satura los colores de manera indiscriminada. Aunque entiendo la razón de esta decisión --un panel con colores saturados llama más la atención que uno bien calibrado--, y se trata de un problema fácilmente subsanable --basta con activar el modo "Natural" en los ajustes de pantalla--, es una estrategia cuestionable teniendo en cuenta que el S22 Ultra es un móvil tan enfocado al consumo de contenido multimedia, como a la creación de este.

Curva en la pantalla del Samsung Galaxy S22 Ultra

Una ligera curvatura une el vidrio Gorilla Glass Vitus+ con el bisel de "Armor Aluminum" / Imagen: Christian Collado

Otro rasgo heredado de generaciones previas es el lector de huellas dactilares, integrado bajo el cristal de la pantalla. Se trata del mismo sensor ultrasónico presente en el Galaxy S21 Ultra, de modo que no extraña que el funcionamiento sea básicamente idéntico.

El lector es rápido y preciso, y dado que no se trata de un sensor óptico, no necesita iluminar el área de la pantalla donde se posa el dedo para identificar la huella.

Hardware y rendimiento

La versión del Galaxy S22 Ultra que se vende en España viene equipada con el procesador Samsung Exynos 2200. Se trata de una evolución ligera a nivel de CPU con respecto al Exynos 2100 del S21 Ultra, que según información proporcionada por la propia Samsung, solo aporta un 5% de rendimiento extra frente a la generación anterior. No obstante, no es que el Exynos 2100 viniera corto de potencia, precisamente.

Al estar fabricado en un formato de 4 nanómetros, debería notarse una mayor eficiencia energética. Además, se siguen utilizando núcleos ARM Cortex X2 de referencia, en lugar de núcleos modificados por Samsung como en generaciones anteriores de la familia Exynos, algo que, sobre el papel, reduce la brecha que históricamente ha existido entre los modelos con procesador Snapdragon y aquellos con chip Exynos.

El gran cambio en esta generación está en la GPU. Samsung ha dejado atrás las gráficas ARM Mali para apostar por la primera GPU basada en arquitectura AMD RDNA 2 vista en un smartphone, que debería ofrecer un mejor rendimiento en juegos y, en general, una experiencia superior en todas aquellas tareas que produzcan una alta carga gráfica.

Samsung Galaxy S22 Ultra en la mano

El Galaxy S22 Ultra brinda un buen rendimiento gracias al Exynos 2200 / Imagen: Christian Collado

A ese repertorio técnico hay que sumarle 8 GB de memoria RAM LPDDR5 en la unidad que he podido probar, aunque existen configuraciones con 12 GB de memoria RAM.

En cualquiera de las variantes de memoria y almacenamiento elegida, el rendimiento del teléfono va a ser excelente a la hora de llevar a cabo tareas comunes del día a día. Todo se mueve con soltura y la carga de las aplicaciones es inmediate. Puede que la sensación de fluidez no sea tan acusada como en los Pixel 6 o en los iPhone 12 Pro, pero se debe más bien al tipo de animaciones que Samsung utiliza en su software, y no a un problema de rendimiento del propio dispositivo.

Lo que no sorprende demasiado es su rendimiento gráfico. La nueva GPU prometía llevar a otro nivel la experiencia con el dispositivo, pero la realidad es que, ya sea por una falta de optimización --que podría ser más que lógico dado que se trata de un procesador nuevo, con una arquitectura de GPU no usada hasta ahora en un smartphone-- o por incapacidad de la propia GPU, la experiencia de juego sigue estando lejos de la que ofrecen los últimos modelos de Apple con procesador A15 Bionic.

Viendo los análisis de portales estadounidenses, donde el Galaxy S22 Ultra se vende con un procesador Qualcomm Snapdragon y una GPU Adreno, todo parece indicar que este inferior rendimiento gráfico es propio del modelo con cerebro Exynos.

Batería y carga

La batería que integra el Samsung Galaxy S22 Ultra tiene 5000 mAh de capacidad, una cifra que parece haberse asentado como estándar dentro de la gama alta en 2022.

Pero, si en el Galaxy S21 Ultra la autonomía era uno de los puntos fuertes, en esta nueva generación nos quedamos con un sabor de boca algo agridulce, al ver que la duración de la batería se ha visto resentida en cierto modo.

No es difícil completar una jornada de uso con algo de batería todavía restante en el dispositivo. Sin embargo, se echa en falta un poco más dado que se trata del smartphone de referencia de Samsung, y que modelos de la competencia han subido, y mucho, el nivel en este aspecto con sus últimas propuestas.

Como punto a favor en este sentido, hay que mencionar que se ha aumentado la velocidad de carga, dando soporte para una potencia máxima de 45 W, que permite cargar por completo la gran batería del S22 Ultra en unos sesenta minutos. Desafortunadamente, el cargador no viene incluido en la caja, y será necesario pagar un extra por él para poder disfrutar de las capacidades del dispositivo en lo que a carga rápida se refiere.

Por otro lado, y como no podía ser de otro modo, se incluye soporte para carga inalámbrica Qi y la ya clásica función de carga inalámbrica inversa, que permite recargar accesorios compatibles simplemente posándolos sobre la parte trasera del teléfono.

Samsung Galaxy S22 Ultra con S Pen

El S Pen brinda una experiencia mejorada al realizar tareas creativas, como editar fotografías en el móvil

Software y experiencia

La familia Samsung Galaxy S22 llega con una nueva versión de One UI, el sistema operativo de la compañía basado en Android. One UI 4.1 introduce algunas novedades interesantes, pero a grandes rasgos se trata de una experiencia casi idéntica a la que ya encontrábamos en los dispositivos Samsung actualizados a Android 12 con One UI 4.

Su interfaz apenas ha cambiado, y la única diferencia con respecto a ediciones previas está en la inclusión de una función similar a los temas dinámicos de Material You. No obstante, la implementación de Samsung no brinda cambios tan profundos como los que podemos encontrar en el software de los dispositivos Pixel con esta misma versión. Tan solo algunos elementos de la interfaz cambian de color para adecuarse a los tonos del fondo de pantalla, y algunas aplicaciones de terceros no parecen funcionar del todo bien con la de Material You desarrollada por Samsung.

Hay que mencionar que, en el momento de publicar este análisis, el Samsung Galaxy S22 Ultra ejecuta un software que no es definitivo. El dispositivo que finalmente llegará a manos de los usuarios, debería contar con una versión actualizada, que debería solucionar algunos fallos presentes en esta edición, incluyendo los problemas de pantalla presentes en varios dispositivos con procesador Exynos.

Por lo demás, One UI sigue siendo una capa coherente y estable, repleta de funciones útiles de todo tipo, y muy probablemente sería necesario un artículo --o varios-- por separado para poder abarcarlas todas.

Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note
Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note

Además, a día de hoy, Samsung es la compañía fabricante de dispositivos Android con la mejor política de actualizaciones que existe. El Galaxy S22 Ultra, así como el resto de modelos de la serie Galaxy S22 y otros modelos anteriores, son los únicos Android que recibirán nuevas versiones del sistema operativo durante un mínimo de cuatro años, y actualizaciones de seguridad durante un mínimo de cinco años. Ni siquiera los Pixel de Google son capaces de igualarlo.

Hay un aspecto clave que diferencia al Galaxy S22 Ultra del resto de modelos de la familia: el S Pen. A diferencia del Galaxy S21 Ultra, el S Pen de este modelo sí viene integrado en el cuerpo, situado en la parte inferior izquierda del chasis, tal y como la marca nos tenía acostumbrados en los Galaxy Note.

El S Pen cuenta con un agradable acabado mate en línea con el resto del diseño, y en esta generación, Samsung ha mejorado la experiencia con el stylus al reducir la latencia táctil a tan solo 2,8 milisegundos, una mejora del 70% con respecto a los 9 milisegundos de latencia del S Pen del Galaxy Note20 Ultra.

S Pen del Samsung Galaxy S22 Ultra

El S Pen se encuentra integrado en la parte inferior del Samsung Galaxy S22 Ultra / Imagen: Christian Collado

Si a eso le sumamos un gran repertorio de funciones diseñadas para sacar partido a este accesorio, entre ellas algunas clásicas, como la posibilidad de tomar notas con la pantalla apagada, capturar recortes de apps o páginas web, o simplemente controlar el móvil de una manera más precisa; así como otras nuevas, siendo la más interesante la opción de escribir a mano alzada y que el móvil transforme los garabatos en texto, sin importar en qué idioma lo hagamos.

Quienes en el pasado hubieran elegido los Note por el hecho de integrar un S Pen, probablemente quedarán más que encantados por la fantástica experiencia que brinda el accesorio en esta nueva generación de la serie Galaxy S. En cambio, si eres de los que cree que va a usar el S Pen en contadas ocasiones antes de olvidarse de que está ahí casi por completo, puede que cualquiera de los otros dos modelos de la serie Galaxy S22 sea una alternativa más interesante para ti --y para tu bolsillo--.

Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note
Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note

Cámaras

Sobre el papel, el sistema de cámaras del Galaxy S22 Ultra no aporta mejoras con respecto al del Galaxy S21 Ultra. De hecho, teniendo en cuenta los números, el repertorio de sensores utilizado por Samsung en esta nueva generación queda por debajo del incluido el año pasado, al incluir dos sensores telefoto de 3 y 10 aumentos más pequeños que los del Galaxy S21 Ultra.

Sin embargo, la experiencia fotográfica no se ha visto perjudicada. Todo lo contrario. Al impresionante portento técnico que es el conjunto de sensores integrado en el dispositivo, hay que sumar un software muy mejorado, que eleva la calidad de las fotografías a un nivel superior. Un nivel que, eso sí, todavía no alcanza el de los Pixel y iPhone más recientes.

Cámaras del Samsung Galaxy S22 Ultra

Cuatro sensores lideran el sistema fotográfico del Galaxy S22 Ultra / Imagen: Christian Collado

Antes de entrar a valorar la experiencia con la cámara, es conveniente dar un repaso a los diferentes sensores que la forman:

  • Sensor principal: Samsung de 108 megapíxeles, f/1,8, tamaño de sensor de 1/1,33 pulgadas, PDAF, OIS, campo de visión de 85º
  • Sensor ultra gran angular: 12 megapíxeles, apertura f/2.2, tamaño de sensor de 1/2,55 pulgadas, Dual Pixel AF, campo de visión de 120º
  • Sensor telefoto 3x: Sony IMX754 de 10 megapíxeles, tamaño de sensor de 1/3,52 pulgadas, píxeles de 1,12 μm, distancia focal 7,9 mm
  • Sensor telefoto 10x: Sony IMX754 de 10 megapíxeles, tamaño de sensor de 1/3,52 pulgadas, píxeles de 1,12 μm, distancia focal 27,2 mm
  • Sensor de autoenfoque por láser
  • Cámara delantera: 40 MP (wide) f/2,2, PDAF, Auto-HDR

Como decía, las diferencias a nivel técnico son pocas. Encontramos un sistema de cámaras muy parecido al del año pasado, lo cual no es malo, pues el Galaxy S21 Ultra demostró ser más que capaz de jugar en la liga de los más grandes gracias a un sistema de cámaras extremadamente versátil, y con una excelente calidad en prácticamente todas las escenas.

Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note
Samsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy NoteSamsung Galaxy S22 Ultra, análisis: muy bueno, muy grande, muy Note

Un rasgo compartido entre todos los sensores es la capacidad de calcular un balance de blancos y una interpretación de color agradable en la mayoría de escenas, incluso las nocturnas.

La cámara principal de 108 megapíxeles captura, por defecto, fotografías de 12 megapíxeles de resolución al agrupar los píxeles a través de la ya famosa técnica Pixel Binning. Sus imágenes muestran un rango dinámico amplio y un buen nivel de detalle. Incluso en escenas con demasiado contraste, la cámara hace un buen trabajo manteniendo a raya el ruido, siendo precisamente este uno de los aspectos que más ha mejorado frente al Galaxy S21 Ultra.

La pareja de sensores telefoto sigue siendo la más divertida de utilizar. Ambas cámaras permiten capturar algunas de las mejores imágenes con zoom que hayamos visto hasta ahora extraídas de un móvil, con una calidad sorprendentemente similar a la del sensor principal. Solo cuando la luz cae, o intentamos superar la barrera de los 30 aumentos comenzamos a ver pérdidas de detalle notables o ruido en las imágenes capturadas.

Para el final he dejado la cámara que, en mi opinión, es la peor de las cuatro que encontramos en la parte trasera del Galaxy S22 Ultra. El sensor de 12 megapíxeles asociado a la lente ultra gran angular apenas ha cambiado con respecto a la generación anterior. Y, dado que el año pasado ya comenzábamos a ver defectos en este sensor, este año se acentúan todavía más dado que el resto de sensores sí que ofrecen una mejora notable.

Las fotos con la lente ultra gran angular sufren de una pérdida de detalle notable, y sus colores no son tan fieles como los del resto de cámaras.

Por último, la cámara delantera para selfis sí que ofrece el nivel esperado, con un elevado nivel de detalle, rango dinámico amplio Sin embargo, el procesado tiende a ser algo agresivo con el balance de blancos, de modo que las imágenes tienen un tono más cálido del que nos gustaría.

Galería de fotos con el Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung ha vuelto a incluir en el Galaxy S22 Ultra la opción de capturar vídeo con resolución 8K a 24 FPS. No obstante, la captura de vídeo 4K a 60 FPS sigue siendo la principal fortaleza de este dispositivo, siendo capaz de grabar clips de excelente calidad cuando la luz acompaña, con un buen sistema de estabilización y el extra que aporta la posibilidad de aprovechar las ventajas del sistema "Nightography" para capturar vídeo de mejor calidad en entornos oscuros.

Para concluir, hay que mencionar que el Samsung Galaxy S22 Ultra es compatible con la app Expert RAW de Samsung, que permite capturar imágenes en formato RAW usando cualquiera de los cuatro sensores equipados a la espalda del dispositivo.

Con ella, es posible obtener archivos RAW que combinan los avances de Samsung en cuanto a fotografía computacional con la flexibilidad de este tipo de archivos, para otorgar al usuario un mayor control sobre cada captura. Los resultados pueden ser espectaculares, pero es muy probable que la mayoría de compradores del S22 Ultra no tengan intención de adentrarse en este mundo si su intención es, simplemente, compartir fotos en Instagram.

Y, hablando de Instagram, vale la pena mencionar que el Galaxy S22 Ultra integra algunas de las funciones nativas de su cámara en apps de terceros, incluyendo Instagram, Snapchat y TikTok. De este modo, es posible usar funciones como el modo noche o cambiar de sensor al hacer zoom.

En general, el sistema de cámaras del Galaxy S22 Ultra destaca por su extrema versatilidad, que combinada con una calidad más que razonable en cualquier circunstancia. No alcanza el nivel de fiabilidad que brindan los últimos iPhone o Pixel, pero las mejoras en cuanto a procesado demuestran un gran avance en el buen camino.

Otros detalles

Un flagship es mucho más que la suma de sus partes, y ciertos detalles que en móviles de otras gamas se suelen pasar por alto, deben ser analizados con más detenimiento en un dispositivo de la categoría del S22 Ultra.

Samsung Galaxy S22 Ultra rojo

Sin duda, el Galaxy S22 Ultra es el modelo más completo y avanzado de la historia de la serie / Imagen: Christian Collado

Tras haber podido usar el S22 Ultra como móvil personal durante algo más de dos semanas, estos son algunos detalles importantes que creo necesario valorar:

  • Los altavoces estéreo ofrecen un sonido de excelente calidad, sin distorsión incluso en los niveles de volumen más altos, y con un equilibrio entre los dos altavoces muy superior al de mi Pixel 6 Pro.
  • El Motor de vibración del Galaxy S22 Ultra es el mejor que haya probado en un móvil Samsung hasta la fecha --y he probado muchos--. La respuesta es firme y precisa, y si de algo he de quejarme es de que Samsung no lo use en más ocasiones al interactuar con la interfaz de usuario. Fun fact: este año, el motor de vibración está integrado en el mismo módulo donde se encuentra el altavoz, y tiene un mayor tamaño que en entregas anteriores.
  • La recepción de señal es excelente en prácticamente cualquier situación. E incluso cuando la señal es mala, la conexión se mantiene estable y sin caídas de cobertura.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!