Amazon busca cerrar el año con un bombazo: quiere comprar parte de ChatGPT
El gigante del comercio electrónico negocia una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, lo que elevaría la valoración del creador de la IA por encima de los 500.000 millones
En los últimos compases del año, Amazon está a punto de protagonizar una de las operaciones corporativas más significativas de 2025, según información avanzada por The Information, la compañía fundada por Jeff Bezos se encuentra en conversaciones preliminares para inyectar 10.000 millones de dólares en OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.
Esta colosal inversión situaría la valoración total de OpenAI por encima de los 500.000 millones de dólares, consolidando su estatus como una de las startups más valiosas del mundo en plena revolución de la inteligencia artificial.
Una alianza más allá del dinero
En el centro del acuerdo se encuentra la tecnología de chips de Amazon, como parte de las negociaciones, OpenAI planea utilizar los Trainium de Amazon Web Services (AWS) para entrenar y ejecutar sus futuros modelos de lenguaje, estos procesadores, diseñados específicamente para cargas de trabajo de IA, y las intenciones de incorporarlos a las infraestructuras de OpenAi pueden leerse como un nuevo desafío a la hegemonía de Nvidia en el mercado de hardware de procesamiento IA, que llegaría después de que los rumores de un acuerdo entre Alphabet y Meta demostrasen que la empresa de Jensen Huang no es inmune a la competencia.
Why I am extremely bullish on $AMZN
— Milo Markets (@milomarkets) December 17, 2025
Amazon is reportedly investing $10B+ in OpenAI, which plans to run its models on Amazon’s Trainium AI chips. This makes AWS the backbone of OpenAI’s compute, locking in massive cloud demand as AI adoption explodes. Very bullish for Amazon’s… pic.twitter.com/XXlxJv6kYN
Cabe destacar que, ya en noviembre, OpenAI firmó un contrato por 32.000 millones de euros para adquirir capacidad de computación en la nube de AWS, la potencial inversión de Amazon convertiría esta relación cliente-proveedor en una alianza capital, creando un vínculo similar al que OpenAI mantiene con Microsoft, que actualmente posee alrededor del 27% del capital de la empresa.
La posible entrada de Amazon en el accionariado de OpenAI añade una capa de complejidad a un ya enmarañado ecosistema de la IA, puesto que Amazon ya es un actor principal en este campo a través de su apoyo a Anthropic, la startup creadora del modelo Claude y considerada una de las principales rivales de OpenAI.
Para OpenAI, el capital de Amazon es crucial para alimentar su insaciable apetito de recursos, la compañía necesita hasta el último céntimo que pueda conseguir, puesto que ha asumido compromisos de inversión en infraestructura por valor de más de mil millones de euros, incluyendo acuerdos con fabricantes de chips y constructores de centros de datos.
Esta nueva ronda de financiación, en la que también podrían participar otros inversores, proporcionaría el oxígeno necesario para continuar la carrera por desarrollar modelos de IA más potentes y costosos, y allanaría el camino hacia su esperada salida a bolsa en 2026.
Pese a las connotaciones positivas de este acuerdo, me parece prudente plantearse si estas descomunales inversiones en OpenAI y compañías similares son productivas, recordemos que la IA todavía no es una industria conocida por generar grandes cantidades de beneficios para sus actores, quizás lo que se necesite para desmentir la existencia de una burbuja sea apostar por aplicaciones objetivamente útiles de la tecnología en vez de por estos acuerdos multimillonarios, veremos como evoluciona la situación si este acuerdo llega a concretarse.