Cómo instalar Android 13 en un móvil compatible

¿Tienes un móvil compatible? Estos son los pasos a seguir para instalar Android 13 en tu móvil.

Cómo instalar Android 13 en un móvil compatible

Android 13 es una realidad. Google ha presentado la nueva versión del sistema por sorpresa, haciendo oficiales las principales novedades que van a ir llegando a los móviles durante la segunda mitad de este año.

Como suele ser habitual, Google ha puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de probar Android 13 a través de un programa beta. Si tienes uno de los móviles compatibles, vamos a explicarte cómo puedes instalar Android 13.

Android 13, nueva version

Ya es posible instalar Android 13 en algunos móviles compatibles

Móviles compatibles con Android 13

En un principio, solo es posible instalar Android 13 en los dispositivos Pixel. Y no en todos: hay un total de ocho modelos diferentes en los que se puede instalar la nueva versión:

  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 4a (5G)
  • Pixel 4a
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4

También es posible probar las novedades en el emulador oficial de Android, siendo esta la manera más recomendable de descubrir Android 13 sin poner en riesgo nuestro dispositivo personal.

Instalar Android 13 manualmente

Antes de comenzar a ver los pasos para instalar Android 13, conviene asegurarse de que cumplimos uno de los requisitos esenciales, como lo es tener instalados los drivers de nuestro dispositivo –normalmente se instalan automáticamente al conectar el móvil al ordenador por primera vez– en un ordenador, así como los drivers ADB.

Hecho esto, que además servirá para llevar a cabo otros procedimientos avanzados en Android, podemos continuar, no sin antes recordar que no es recomendable instalar Android 13 en dispositivos que se vayan a usar en el día a día, dado que estas versiones preliminares están dirigidas a ser usada por desarrolladores y usuarios avanzados.

Es posible instalar Android 13 de varias maneras diferentes: a través de su archivo OTA, o mediante su imagen de fábrica completa. En este caso, optamos por la primera de las opciones, aunque el proceso es el mismo en cualquier caso y solo cambia el tipo de archivo a descargar. Dicho esto, podemos comenzar:

  • Lo primero de todo será descargar el paquete de la OTA correspondiente a tu dispositivo. Todas ellas están disponibles en la web para desarrolladores de Android, categorizadas según el dispositivo al que pertenecen, la fecha y la versión en la que están basadas.
  • Conecta tu dispositivo al ordenador con la depuración USB habilitada y, a través de una ventana de comandos (CMD en Windows, y Terminal en macOS o Linux), ejecuta la instrucción “adb devices”. Si aparece el número de serie del terminal, todo está correcto para continuar.
  • Apaga el teléfono y arranca en modo bootloader de forma manual –normalmente, manteniendo los botones Power y Volumen menos mientras se enciende–, o a través del comando “adb reboot bootloader”.
  • Ahora hay que acceder al modo recovery: para ello, baja a través de las teclas de volumen del dispositivo hasta estar encima de “Recovery mode”, y accede mediante el botón de encendido --Power-- del terminal.
  • El dispositivo se reiniciará, aunque arrancará en una pantalla que muestra la imagen de Andy junto a un signo de precaución de color rojo. Habrá que mantener presionados los botones de encendido y, alrededor de un segundo más tarde, el de subir el volumen, para poder entrar en el recovery del sistema.
  • Navegando a través de las teclas de volumen, debemos posicionarnos encima de la opción “Apply update from ADB”, y acceder a través del botón de encendido. Ahora podemos proceder a la instalación de la OTA desde la ventana de comandos.
  • En el ordenador, dentro de la ventana de comandos y con el dispositivo aún conectado mediante USB, habrá que usar el comando adb sideload [ARCHIVO OTA].zip, siendo [ARCHIVO OTA] la ruta del archivo de actualización descargado. Si todo está correcto, veremos cómo comienza el proceso de instalación.
  • Una vez finalizado, el dispositivo se reiniciará de forma automática, arrancando en la nueva versión del sistema que acabamos de instalar.

Eso es todo. Cuando el proceso haya finalizado por completo, será posible comenzar a disfrutar de las novedades de Android 13. Una vez Google vaya liberando las próximas versiones preliminares, ya no será necesario volver a realizar este proceso, sino que cada actualización irá llegando por vía OTA.

Instalar Android 13 a través del programa beta

Desde el lanzamiento de la primera versión beta de Android 13, es posible registrarse en el programa beta de Android para recibir la actualización vía OTA en el dispositivo compatible.

Programa Android Beta

Antes de apuntarse, es necesario tener en cuenta que no podrás darte de baja y volver a una versión pública estable de Android sin borrar primero todos los datos guardados de forma local en el dispositivo. Además, es posible que aparezcan problemas para restaurar una copia de seguridad dado a la incompatibilidad de los datos entre las diferentes versiones.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti