Qué es AOSP: así funciona el Android sin Google

"AOSP" es a lo que muchos se refieren cuando hablan de "Android puro". Pero, ¿qué es realmente?

Qué es AOSP: así funciona el Android sin Google

Cuando decimos que Android es un sistema operativo libre y abierto, nos referimos a que el código fuente del sistema operativo es público, y cualquiera puede acceder a él, descargarlo y modificarlo para crear sus propias versiones del sistema. Todo ese conjunto de código disponible de forma pública es lo que conocemos como AOSP, o Android Open Source Project.

Pero lo cierto es que AOSP es algo muy diferente de la versión de Android que puedes encontrar en tu móvil, sea de la marca que sea. Ni siquiera los teléfonos de Google, que desde sus inicios acostumbran a equipar una versión del sistema cercana a "Android stock", incluyen una versión pura de AOSP, sino que optan por una versión muy modificada del sistema operativo, con un gran número de añadidos que no están presentes en el código fuente de Android.

Hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre AOSP. Qué es, para qué sirve realmente, y por qué no es común ver dispositivos que incluyan esta versión del sistema operativo sin ningún otro añadido.

Pixel 6 Pro y Pixel 6

Ni siquiera los Google Pixel incluyen una versión de Android completamente "pura".

AOSP (Android Open Source Project), ¿qué es en realidad?

AOSP es la base de Android. Es el sistema operativo de código abierto que Google pone a disposición de cualquier persona que quiera acceder a él, a través de un repositorio propio donde se aloja toda la información y código fuente necesarios para crear variantes personalizadas del sistema operativo --conocidas como forks--.

Al ser un proyecto público y abierto, cualquiera puede colaborar enviando sugerencias, informes de errores o contribuciones al código fuente. Por supuesto, todas las sugerencias deben ser revisadas por los ingenieros de Google antes de añadir las correcciones al código fuente.

Por otro lado, vale la pena mencionar que, con el lanzamiento de cada nueva versión de Android, Google publica los cambios en el repositorio de AOSP el mismo día que se libera la actualización. Así, en el momento que Google haga oficial el despliegue de Android 13, todas sus novedades estarán, también, presentes en el repositorio de AOSP, disponibles para que desarrolladores y fabricantes puedan trabajar con ellas.

Cuando obtenemos el código de AOSP, lo que tenemos delante es una plataforma móvil que incluye los componentes esenciales del sistema operativo, incluyendo librerías, interfaz de usuario, aplicaciones básicas --navegador, app de cámara, launcher, reproductor de música, calendario...-- y, en definitiva, todo lo necesario para actuar como "base" de una versión de Android, a la que todavía hay que añadir varios complementos.

Y es que, pese a que AOSP es concebido con la intención de ofrecer compatibilidad con casi cualquier tipo de hardware, los fabricantes de dispositivos y procesadores móviles todavía deben desarrollar sus propios "drivers" que posteriormente son añadidos a AOSP para incluir soporte a componentes como la cámara o el procesador.

Mate40 Pro, pantalla encendida

Huawei lleva varios años usando AOSP como base para su sistema operativo, pese a no tener acceso a los Google Mobile Services.

Aunque quizá la ausencia más importante en AOSP sea la de los Google Mobile Services o GMS.

Si bien es cierto que AOSP es libre y gratuito, la "suite" de aplicaciones y servicios de Google son privados, y solo está disponible bajo licencia de Google, otorgada a aquellos fabricantes cuyos dispositivos cumplen los requisitos expuestos en el documento de definición de compatibilidad de Android --o CDD, por sus siglas en inglés--.

Esta es la razón por la cual los dispositivos de Huawei, pese a estar basados en Android, no tienen acceso a las aplicaciones de Google. Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos desde 2019, Huawei no puede trabajar junto con compañías estadounidenses como Google, de modo que, pese a tener acceso al código de AOSP, no tiene la capacidad de obtener la licencia necesaria para poder utilizar GMS en su sistema operativo, lo cual deja a Huawei con la ardua tarea de tener que desarrollar su propia suite de servicios que suplan todas las carencias presentes en la versión de AOSP sin GMS.

HarmonyOS: todo lo que necesitas saber sobre el sistema operativo de Huawei

La ausencia de los Google Mobile Services es crítica, dado que, en su intención de lograr que Android sea un sistema operativo cada vez más "modular" y fácil de actualizar, Google tiende a recurrir a sus servicios a la hora de incorporar nuevas funciones en el sistema operativo, en lugar de integrarlas directamente en AOSP --de este modo, además, tiene la capacidad de utilizar la plataforma de Google Play para enviar actualizaciones de una manera más rápida--.

Además, otros elementos esenciales del sistema como pueden serlo la gestión de las notificaciones, servicios de geolocalización o copias de seguridad también recurren a los servicios integrados en los servicios de Google.

¿Por qué no existen móviles con versiones "puras" de AOSP?

A estas alturas, ya debe haber quedado claro por qué no tiene demasiado sentido utilizar una versión de Android "pura" en los dispositivos: las limitaciones de la plataforma son demasiado evidentes como para poder ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, y muy poca gente querría comprar un móvil sin servicios de Google, con apps extremadamente básicas y sin muchas de las funciones que sí están presentes en versiones de Android con GMS.

Sin embargo, sí es posible encontrar smartphones cuyo software no difiere demasiado de lo que podríamos encontrar en una versión limpia de AOSP.

Al margen de Google, marcas como Sony o Motorola utilizan un software basado en AOSP sin apenas añadidos a nivel estético. A diferencia de otras capas de personalización, las de estas dos marcas siguen las líneas del código fuente de Android, y se limitan solo a incluir añadidos necesarios. Incluso algunas de sus aplicaciones están basadas en las de AOSP, como el launcher.

Qué es AOSP: así funciona el Android sin Google

El Essential Phone contaba con una versión de Android basada en AOSP, con muy pocas modificaciones sobre la interfaz.

Otras marcas que han utilizado sistemas basados en AOSP y sin apenas añadidos son la ya desaparecida Essential con el PH-1, cuyo software fue, sin duda, uno de los principales atractivos del dispositivo. Otras, como Nothing, aseguran tener la intención de acercarse lo máximo posible a la "experiencia AOSP" en términos de interfaz y funcionalidades. Sin embargo, todas ellas tienen la obligación de trabajar sobre el código ya existente si quieren brindar una experiencia de usuario completa con Android.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti