Ya sabemos cuánto le pagará Apple a Google para que Gemini sea el cerebro de la futura versión de Siri

Un acuerdo muy beneficioso para Apple que según los analistas sería temporal mientras desarrollan su propia IA

Ya sabemos cuánto le pagará Apple a Google para que Gemini sea el cerebro de la futura versión de Siri
Google Gemini será el cerebro de la futura versión de Siri
Publicado en Apple

Tras muchas especulaciones al respecto, Apple y Google confirmaron el acuerdo por el que Gemini será el cerebro de la próxima versión de Siri, así como de las funciones de Apple Intelligence. Ya sabemos cómo será esta futura integración dentro del ecosistema de Apple, pero los detalles económicos todavía no han salido a la luz.

Aunque no se trata de datos publicados de forma oficial, un nuevo reporte de Financial Times asegura que Apple pagará miles de millones de dólares cada año a la compañía de Mountain View para utilizar sus modelos de inteligencia artificial. Una situación similar a la que ya se produce con el acuerdo por el que Google paga para que su buscador sea el predeterminado en Safari.

Una falta de visión que le va a costar muy caro a Apple

Pese a que este acuerdo sería temporal y serviría para ganar tiempo mientras Apple desarrolla su propia inteligencia artificial, todo apunta a que la compañía pagará miles de millones de dólares al año a Google para utilizar los modelos de Gemini. Google ha confirmado que se trata de un acuerdo a varios años, sin especificar cuántos, lo que se traducirá en un importante desembolso económico para poder ofrecer una versión más avanzada y personalizada de Siri.

Según el Financial Times, el acuerdo entre Apple y Google se articularía como un contrato de computación en la nube, lo que implicaría pagos de varios miles de millones de dólares por parte de Apple a lo largo del tiempo. Fuentes conocedoras del pacto señalan que esta estructura permitiría integrar servicios clave sin necesidad de una adquisición directa.

Este acuerdo resulta especialmente beneficioso para Apple si se compara con otros pactos vigentes, ya que Google paga a Apple una cantidad anual muy superior para que su buscador sea el predeterminado en Safari. Como se apuntaba anteriormente, los de Mountain View compensan a los de Cupertino con cifras muy elevadas, muy por encima de lo que Apple pagará ahora por el uso de modelos de inteligencia artificial.

Un tren que OpenAI dejó escapar

Google no fue la primera opción, ya que Apple se lo ofreció previamente a OpenAI. Sin embargo, la compañía liderada por Sam Altman rechazó asumir ese papel tras tomar la decisión consciente, el pasado otoño, de no convertirse en el proveedor de modelos personalizados de Apple y centrar sus esfuerzos en desarrollar su propio dispositivo de inteligencia artificial.

Es casi seguro que Apple y OpenAI mantuvieron conversaciones al respecto, aunque no está claro si el fabricante del iPhone llegó a formalizar una oferta concreta. La información publicada deja abierta la posibilidad de que OpenAI rechazara un acuerdo ya planteado, aunque también podría interpretarse como una decisión preventiva ante una hipotética propuesta futura.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!