WhatsApp vs Telegram en 2020: 7 diferencias clave entre las apps

La edición de mensajes y las videollamadas son algunas de las diferencias claves que aún separan a WhatsApp y Telegram.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp y Telegram son las dos principales plataformas de mensajería en la actualidad, lo que lleva siempre a una comparación entre ambas para ver cuál es la mejor. Y eso es lo que haremos en este artículo, analizar a fondo las apps para Android de WhatsApp y Telegram para contarte las diferencias claves entre ambas en pleno 2020.

Antes de adentrarnos de lleno en las principales diferencias que hemos encontrado, debemos mencionar que ambos servicios también tienen similitudes, como la disponibilidad del modo oscuro, que ya puedes activar tanto en Telegram como en WhatsApp. Además, te recomendamos descargar las últimas versiones de ambas apps para contar con sus últimas novedades y poder comprobar así las diferencias claves entre WhatsApp y Telegram.

WhatsApp vs Telegram: las principales diferencias

Aunque parezca que WhatsApp y Telegram son plataformas similares que ofrecen las mismas funcionalidades a sus usuarios para chatear, la realidad dista mucho de esto. Tras analizar las apps para Android de ambos servicios, hemos encontrado algunas diferencias claves que decantan la balanza hacia una u otra opción. Vamos a verlas.

WhatsApp vs Telegram

WhatsApp y Telegram son redes de mensajería, pero ¿qué diferencias claves hay entre ambas?

Funcionalidades del chat

WhatsApp siempre se ha caracterizado por ir detrás de Telegram en cuanto a funcionalidades. Es más, es por todos conocido que suele “inspirarse” en la plataforma rival para integrar algunas de sus nuevas herramientas, como sus nuevos stickers animados.

Pese a esa inspiración, en WhatsApp siguen faltando funcionalidades del chat de gran utilidad que sí encontramos en Telegram, como la posibilidad de seguir escuchando un audio aunque vuelvas a la pestaña de chats y entres en otra conversación diferente. Mientras que en Telegram puedes navegar y comunicarte por otros chats mientras escuchas la nota de voz, en WhatsApp estás obligado a permanecer en la conversación si quieres escucharla entera.

La edición de mensajes es una función que seguimos esperando en WhatsApp

Al utilizar el chat, encontramos otra diferencia principal si pretendes enviar archivos. Mientras que el límite de peso de Telegram está en los 1,5 GB -una cifra nada despreciable-, en WhatsApp solo puedes enviar archivos que no superen los 100 MB. Aunque la plataforma adquirida por Facebook ha mejorado este detalle recientemente, aún está lejos de igualar a Telegram.

No podemos olvidarnos de otra de las diferencias más importantes: la edición de mensajes, presente en Telegram desde 2016. Mientras que la plataforma de Pavel Durov permite modificar los mensajes para corregir errores, en WhatsApp no es posible cambiar el mensaje enviado y, lo peor, parece que no es una función en la que sus responsables estén trabajando.

Estados de WhatsApp

Aunque no sea del gusto de todos, los Estados de WhatsApp son una herramienta interesante para compartir contenido multimedia con todos aquellos contactos que tienes agregados. Facebook decidió agregar esta adaptación de los Stories de Instagram en WhatsApp y ya son muchos los usuarios que lo utilizan para publicar fotos y vídeos que desaparecen a las 24 horas.

No intentes buscar una sección similar en Telegram, porque no está ni se le espera. De esta forma, los Estados siguen siendo una diferencia clave entre WhatsApp y Telegram en pleno 2020.

Los anuncios llegarán próximamente a los Estados de WhatsApp

Mientras que WhatsApp añadió sus Estados hace unos años, Telegram carece de ellos.

Privacidad y seguridad

La seguridad y privacidad siempre ha sido uno de los aspectos más relevantes para Telegram, que contaba con cifrado de extremo a extremo desde mucho antes que WhatsApp. Su propio CEO, Pavel Durov, ha advertido en numerosas ocasiones sobre el peligro de usar WhatsApp.

Pese a que la plataforma de Facebook ha mejorado en este aspecto notablemente, aún sigue estando un paso por detrás de Telegram. Por ejemplo, el servicio ruso ofrece la opción de comunicarse a través de chats secretos en los que los mensajes se pueden autodestruir después de que ser leídos por el receptor.

Chat secreto en Telegram

Estos son los pasos que debes seguir para crear un chat secreto en Telegram.

Mientra que una conversación normal queda almacenada en la nube, estos chats secretos solo los puedes leer tú y el otro contacto. Ademas, los mensajes no se pueden reenviar, no se pueden realizar capturas de pantalla y el chat solo es accesible desde el dispositivo en el que se ha creado. Sin duda alguna, opciones como esta hacen destacar a Telegram frente a WhatsApp en cuestiones de seguridad y privacidad.

Otro aspecto relacionado con la privacidad que decanta la balanza hacia Telegram es la posibilidad de agregar a contactos sin tener que dar el número de teléfono personal. Mientras que en WhatsApp es necesario que el otro usuario conozca tu teléfono, en Telegram puedes hacerlo a través del nombre de usuario.

Personalización

Poder modificar el aspecto de la interfaz de las apps que utilizas es siempre un punto a favor. En este detalle también se diferencian WhatsApp y Telegram, como ya habrás podido comprobar si utilizas ambas plataformas. Por un lado, en WhatsApp solo puedes cambiar el fondo de las conversaciones a través de Ajustes > Chats > Fondo.

Las posibilidades son más amplias en Telegram, donde puedes crear e instalar temas con total libertad a la hora de elegir los colores para los diferentes elementos de la interfaz. Por supuesto, también puedes elegir entre los diferentes temas que te ofrece la plataforma y cambiar el fondo del chat.

Crear temas en Telegram

Así es el proceso de creación de temas propios en Telegram.

Almacenamiento en la nube

Además de servir como plataforma de mensajería, Telegram también es un gran servicio de almacenamiento en la nube. Aunque borres los archivos compartidos en una conversación, siempre tienes la opción de volver a descargarlos y abrirlos. La cosa es muy diferente en WhatsApp, que no te permite volver a descargar un archivo si ya lo habías descargado y borrado.

Al tener el límite del envío en 1,5 GB, Telegram es una gran plataforma para almacenar archivos en la nube sabiendo que siempre vas a poder acceder a ellos, sin importar el dispositivo desde el que accedas. Además, al estar almacenados en la nube, puedes ver los archivos sin que estos ocupen memoria en tu teléfono. De nuevo, este punto es para Telegram.

Bots y canales

No podíamos pasar por alto otra de las diferencias claves entre WhatsApp y Telegram en 2020: los bots y canales, que te dan acceso a contenido adicional en la plataforma celeste. Por ejemplo, puedes contar con la ayuda de bots para que te recuerden ciertas tareas, para que te recomienden fondos de pantalla o para que te ofrezcan los mejores GIFs. Por otro lado, los canales son herramientas de comunicación que sirven para difundir información a todos los usuarios que se suscriban.

Estas funcionalidades de Telegram, donde puedes añadir bots o crear tus propios canales con facilidad, le hacen situarse un paso por delante de WhatsApp, donde no encontramos nada parecido a los bots y los canales. Si quieres difundir información a muchos contactos a la vez en la plataforma del bocadillo verde, lo mejor es que hagas una difusión.

Canal Telegram Andro4all

Andro4all también tiene su propio canal en Telegram para ofrecerte toda la información.

Llamadas y videollamadas

Terminamos con las llamadas de audio y videollamadas, la última diferencia relevante entre ambas apps. Aunque Telegram ya está probando en su versión beta las videollamadas, la realidad es que en WhatsApp están disponibles ambas llamadas desde mucho antes, incluso ha ampliado el límite de personas hasta 8 para las de vídeo.

Mientras esperamos que Telegram añada las videollamadas para todos los usuarios, WhatsApp gana esta batalla individual.

Conclusión final: WhatsApp vs Telegram

La comparativa anterior ha dejado claro que Telegram está un paso por delante en lo que a funcionalidades se refiere. Por mencionar algunas ventajas, en la plataforma de origen ruso puedes editar mensajes, enviar archivos de hasta 1,5 GB, personalizar la interfaz y acceder al contenido extra de bots y canales.

Al otro lado tenemos a WhatsApp, que permite realizar videollamadas gratuitas desde hace años y compartir contenido temporal a través de sus Estados. Además, a favor de WhatsApp está su base de usuarios, formada por 2.000 millones de personas a fecha de febrero de 2020. Mientras en Telegram es complicado encontrar a todos tus familiares y amigos, con WhatsApp sabes que casi siempre podrás comunicarte con quien desees. Como siempre, la decisión final de preferir usar una u otra está en ti. Como yo, puedes utilizar ambas plataformas sin problemas y aprovechar las ventajas de ambas.

Descubre más guías como esta en nuestra sección de Guías, ¡sácale más partido a tu Android!

Sigue a Andro4all

Archivado en Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion