Close Button
Compartir

La tecnología NFC es una de las más útiles de los smartphones por sus múltiples usos. Así puedes descubrir si tu móvil la tiene y activarla fácilmente.

La conectividad NFC se ha convertido en un elemento imprescindible en los smartphones actuales. Esta tecnología, que comenzó siendo exclusiva de la gama alta, ya se puede encontrar incluso en la gama de entrada. Si aún no la utilizas, descubre lo que te estás perdiendo con esta guía en la que vemos qué es el NFC, las múltiples funciones que tiene en Android y cómo activarlo fácilmente.

Hace años afirmamos que deberías exigir el NFC en tu próximo móvil, así que, si nos hiciste caso, ahora tendrás en tus manos un smartphone con esta tecnología. Sacarle partido es muy fácil, pues solo debes seguir unos sencillos pasos para activarla. Antes de ver cuáles son, conozcamos qué es la conectividad NFC y cómo funciona.

NFC Android

La tecnología NFC tiene múltiples aplicaciones en Android.

Qué es el NFC

EL NFC –siglas de Near Field Communication– es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite transmitir información entre dos dispositivos que cuenten con un chip de este tipo. Aunque lo cierto es que esta comunicación puede funcionar de dos maneras, en función de cómo sean los dispositivos conectados.

  • Conectividad NFC Activa: los dos dispositivos que se conectan generan un campo electromagnético con sus propias fuentes de energía para intercambiar información entre sí.
  • Conectividad NFC Pasiva: sólo uno de los dos dispositivos cuenta con una fuente de energía, por lo que este genera su propio campo electromagnético, del cual se aprovecha el otro dispositivo para intercambiar la información

Como te puedes imaginar, la tecnología NFC se encuentra presente en otros sitios aparte de los smartphones. Por ejemplo, es la tecnología que permite que podamos utilizar el transporte público con una tarjeta de transportes, y, de hecho, este es un buen ejemplo del NFC pasivo, ya que dichas tarjetas no poseen una fuente de alimentación propia, pero se aprovechan del campo magnético del sensor NFC de los tornos del metro.

La velocidad de transmisión del NFC, por otra parte, no es demasiado rápida, ya que sólo puede alcanzar una velocidad de transferencia de 424 kbit/s, por lo que no está pensado para transmitir grandes cantidades de datos, sino más bien para procesos de verificación e identificación. Aunque, como veremos más tarde, también tenemos la posibilidad de enviar archivos entre dispositivos.

Los mejores móviles Android con conexión NFC

Su punto fuerte, es que, a diferencia del Bluetooth, no requiere de ningún tipo de emparejamiento, sino que es instantánea gracias a una rápida velocidad de comunicación. Eso sí, a costa de su rango de alcance, que como máximo puede ser de 20 centímetros.

En definitiva, la tecnología NFC ha llegado a los teléfonos móviles para facilitarnos tareas que hacemos en el día a día, como pagar la compra, transferir archivos o emparejar el teléfono con accesorios Bluetooth como auriculares inalámbricos, y así lo veremos en el siguiente apartado.

Para qué sirve el NFC en Android

El NFC es imprescindible en los smartphones actuales por el amplio número de funcionalidades que ofrece, que están detalladas en la web del NFC Forum. Tres son sus funciones principales:

  • Lector de etiquetas NFC
  • Emparejamiento de dispositivos
  • Emulación de tarjetas
Cómo utilizar NFC en Android

Podrás identificarte con tu Android gracias a la tecnología NFC.

Y en base a estos tres usos podemos sacarle partido al NFC de muchas maneras en nuestro móvil Android, y nosotros vamos a contarte cuáles son aquellas que puedes utilizar en el día a día:

  • Pagos móviles: pagar con el móvil es quizá el uso del NFC que más valoramos, ya que, ya sea a través de Google Pay o las aplicaciones de nuestro banco, podemos pagar con nuestro smartphone tal y como hacemos con la tarjeta del banco. Esto nos permite poder dejar la tarjeta de crédito en casa, y estar siempre prevenidos ante gastos inesperados. Además, la mayoría de comercios hoy en día son compatibles con este tipo de pagos.
  • Emparejamiento rápido con dispositivos Bluetooth: una de las cosas que llevamos viendo desde hace años es que los fabricantes de accesorios, como auriculares o altavoces bluetooth, añaden NFC a sus dispositivos, los cuales podemos emparejar de manera rápida con tan sólo acercarlos a nuestro terminal. Un proceso que nos ahorra tiempo y hace muy sencillo utilizar cualquiera de estos dispositivos Bluetooth.
  • Transferencia de archivos entre móviles: otro uso del NFC es la transferencia de archivos entre dos móviles que están juntos. Solo tienes que activar el NFC, abrir el archivo que quieras compartir, unir los dos teléfonos y aceptar la transferencia de archivos para enviar o recibir la información.
  • Carga inalámbrica de accesorios: como bien informa el NFC Forum, uno de los usos del NFC más desconocidos es la carga inalámbrica de pequeños dispositivos tecnológicos tras la aprobación del estándar Wireless Charging Specification (WLC). Por ejemplo, puedes cargar auriculares bluetooth o smartwatches.
  • Identificación personal: con el NFC puedes utilizar tu móvil también como herramienta de identificación al utilizar el transporte público, abrir la puerta de casa, hacer "check-in" en un hotel, abrir la puerta del coche, o para entrar a conciertos o museos.
  • Etiquetas NFC con acciones automatizadas: las etiquetas NFC son pequeños dispositivos con NFC pasivo que podremos programar para que, al entrar en contacto con nuestro móvil, estos realicen todo tipo de funciones automáticamente, como encender el Bluetooth o incluso activar el modo avión. Estas etiquetas también las puedes encontrar en un museo para recibir información adicional sobre sus pinturas, en una tienda para acceder a ofertas especiales o en la parada del taxi para iniciar una llamada con un taxista.

Cómo activar el NFC en tu móvil Android

Como te hemos adelantado antes, activar el NFC en tu móvil Android es un proceso muy, muy sencillo. Si tu capa de personalización acompaña, basta con deslizar la barra de estado superior para encontrar el NFC entre los accesos directos. Con solo tocar en el botón, la conectividad quedará activada o desactivada.

Si deslizas la barra de estado y no encuentras esta opción, significa que debes seguir otro procedimiento para activar el NFC en tu móvil -siempre que lo tenga, claro-. Es este:

  1. Abre los ajustes del terminal.
  2. Pincha en el apartado "Conexiones". Puede llamarse también "Conexiones inalámbricas", "Más conexiones" y variantes, depende del fabricante.
  3. Activa la casilla "NFC" deslizando el botón hacia la derecha. Si pinchas en ella, podrás acceder a la configuración de algunas funciones, como el pago contactless. Si no encuentras la opción NFC dentro de "Conexiones", podrás hacerlo en el menú "Más".

NFC en Android: cómo activarlo y para qué sirve, ¿es tu móvil compatible?

NFC en Android: cómo activarlo y para qué sirve, ¿es tu móvil compatible?NFC en Android: cómo activarlo y para qué sirve, ¿es tu móvil compatible?NFC en Android: cómo activarlo y para qué sirve, ¿es tu móvil compatible?NFC en Android: cómo activarlo y para qué sirve, ¿es tu móvil compatible?

Cómo saber si mi móvil tiene NFC

Saber si tu móvil tiene NFCC es bien sencillo, pues basta con ir a los ajustes y poner en el buscador "NFC". Si te aparece en los ajustes, significa que tu móvil lo tiene, ya que, obviamente, si el terminal no contara con un chip NFC, no tendríamos la opción de activarlo.

Por otra parte, siempre puedes recurrir a una aplicación que lo verifique, como Check NFC, la cual te dirá si tu terminal tiene conectividad NFC o no. Simple, ¿verdad?

Google Play | Check NFC
NFC Checker

Check NFC es una app que te dice si tu móvil tiene conectividad NFC.

Mejores móviles con NFC

Si has alcanzado esta parte de la guía sin tener un móvil NFC, enhorabuena, porque ahora podrás conocer esos modelos del mercado que no pueden faltar en tu lista si quieres cambiar tu viejo smartphone por uno que sí tenga NFC.

Entre los mejores móviles con NFC se encuentran algunos como el Samsung Galaxy S21 Ultra, el Xiaomi Mi 11 o el OnePlus 8 Pro. En caso de que busques un smartphone más barato con NFC, puedes apostar por el POCO X3 NFC, el Redmi 9 o el realme 8 Pro.

Temas relacionados: Android, Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!