Todo sobre la memoria RAM de tu móvil y cuánta necesitas realmente

¿Cuánta memoria RAM necesita tu móvil Android realmente? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se ha convertido en uno de los aspectos más estudiados a la hora de decidir la compra de un nuevo móvil, y no es para menos. Conforme los sistemas operativos móviles han ido avanzando, y las aplicaciones se han convertido en piezas de software cada vez más complejas y sedientas de recursos, la memoria RAM ha llegado a ser un elemento decisivo, en el que todo –o casi todo– el mundo se fija a la hora de comprarse un terminal. Pero, ¿realmente es tan importante?

Son muchas las incógnitas que existen entorno a la memoria RAM en nuestros dispositivos móviles. Por eso, nuestra intención es aclarar las principales dudas y responder a las grandes preguntas sobre la RAM.

Gestos de Android 10 en un OnePlus 7 Pro

Gracias a la memoria RAM, puedes mantener apps abiertas en segundo plano y regresar a ellas en cualquier momento

¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Antes de entrar de lleno a responder algunas de las principales dudas, es necesario entender que es realmente este componente que incluyen todos y cada uno de los smartphones del mercado. La memoria de acceso aleatorio o memoria RAM –por sus siglas en inglés–, es un tipo de memoria que los dispositivos –ya sean móviles, tablets, ordenadores o Smart TV, entre otros– utilizan para almacenar datos que serán necesarios a corto plazo.

La RAM es una memoria ultrarrápida, dado que tanto la lectura como la escritura en ella debe realizarse de manera casi instantánea, algo que sería imposible en caso de utilizar otros tipos de memoria como la que los dispositivos utilizan a modo de almacenamiento interno. Además, se llaman memorias “de acceso aleatorio” dado que, independientemente de la posición en la que se quiera leer o escribir, el tiempo de espera será el mismo al no utilizar un modo de acceso secuencial.

Acceso secuencial vs aleatorio, ¿cuál es la diferencia? | Cuando hablamos de acceso secuencial aplicado a la computación, nos referimos a un tipo de acceso que sigue un orden predeterminado al acceder a los elementos antes de leer o escribir en la memoria. Se trata de un tipo de acceso más lento que el aleatorio, pues para llegar a un punto concreto de la memoria antes debe pasar por los elementos anteriores.

En nuestros móviles o tablets Android, la memoria RAM actúa de la siguiente forma: el sistema operativo –más concretamente, el kernel o núcleo–, se encarga de gestionar el acceso de las aplicaciones y demás elementos del sistema a la memoria RAM, de forma que puedan leer o escribir solo cuando el kernel lo permita. Así, estas aplicaciones pueden almacenar datos temporalmente, a los que podrán acceder de manera instantánea cuando sea necesario.

Esto, traducido en el uso que le damos a nuestros dispositivos en el día a día, significa que, una vez el sistema operativo, sus procesos y otros elementos han utilizado parte de la memoria RAM que necesitan para poder funcionar, el espacio restante queda libre para que las aplicaciones puedan almacenar datos. Una vez el móvil se apaga y se vuelve a encender, la memoria RAM se libera y el proceso comienza de nuevo, con las aplicaciones luchando para intentar ocupar su posición en la memoria RAM.

A diferencia del almacenamiento interno, la memoria RAM se “limpia” cada vez que reiniciamos el móvil.

También es necesario tener en cuenta que, como la gran mayoría de sistemas operativos modernos, Android incluye gestión de memoria RAM integrada, que se encarga de otorgar de forma dinámica los espacios vacíos en la memoria RAM a las distintas aplicaciones según lo vayan necesitando, hasta completar todos los huecos disponibles para aprovechar al completo la capacidad de memoria RAM de nuestro dispositivo. De ahí que, comúnmente, se diga que en Android, la RAM no utilizada es RAM malgastada, y que cerrar apps manualmente para ahorrar memoria no sea una práctica recomendada.

¿Qué significa que tu móvil tenga 2/4/8 GB de RAM?

Modulos de memoria RAM

Dos módulos de memoria RAM para un ordenador

Ahora que los conceptos más básicos del funcionamiento de la memoria RAM han quedado claros, es necesario responder a una de las preguntas que más se hacen los usuarios de smartphones: ¿qué significa que mi móvil tenga 2, 4, 6 o 12 gigas de memoria RAM?.

Ya hemos explicado que la memoria RAM es un tipo de memoria como cualquier otro, que se diferencia del resto por el tipo de acceso –aleatorio– y por la velocidad –que, por cierto, se mide en megaherzios–. Por tanto, como sucede con el resto de memorias, uno de sus rasgos más importantes es la capacidad, que es precisamente el aspecto al que hacen referencia estos GB de los que antes hablaba.

Que tu móvil cuente con una cantidad concreta de memoria RAM, significa únicamente que tanto las aplicaciones como el propio sistema operativo cuentan con un espacio mayor o menor a la hora de almacenar sus datos para acceder a ellos posteriormente, de modo que aquellos móviles con más RAM permitan mantener un mayor número de aplicaciones en segundo plano . En cambio, si la capacidad de memoria es reducida, solo unas pocas aplicaciones podrán almacenar datos –el sistema reserva un espacio para sus procesos, que las apps no pueden ocupar–, de modo que los datos deben ser cargados desde cero cada vez que se ejecutan, y por tanto el acceso a ellas será más lento.

Cómo hemos cambiado | El HTC Dream fue el primer Android de la historia en salir al mercado, y tenía 192 MB de memoria RAM. Hoy en día, ya existen móviles como el ASUS ROG Phone 3 con 16 GB de RAM, o lo que es lo mismo, 84 veces más que el modelo de HTC.

En caso de que una app o un proceso solicite RAM al sistema operativo, pero debido a la escasa capacidad de memoria no haya espacio disponible, el kernel se verá obligado a liberar memoria utilizando una técnica conocida como swapping. También puede darse la situación de que el kernel tenga que matar un proceso almacenado en memoria para dejar hueco a uno nuevo. Estos cálculos se realizan en base a distintos factores, como el tiempo que ha pasado desde que se abrió la app que permanece en segundo plano, de forma que el hecho de finalizar un proceso para dejar hueco a otro no afecte demasiado al desempeño normal del dispositivo.

Swapping, la técnica que usa la memoria interna a modo de RAM | Cuando hablamos del swapping, nos referimos a una técnica que se basa en utilizar espacio libre del disco duro para almacenar datos temporales, reduciendo así el uso de RAM. En Android, estos datos deben ser comprimidos antes de ser almacenados en el disco, y descomprimidos posteriormente para poder acceder a ellos.

Por supuesto, en Android también existe la posibilidad de liberar memoria RAM manualmente. Al hacerlo, podemos cerrar los procesos que las aplicaciones mantienen abiertos para poder acceder a ellas posteriormente de la manera más rápida posible, dejando así hueco para nuevos procesos. No obstante, como decía antes, por lo general es mejor dejar que el propio sistema operativo gestione el uso de memoria según crea conveniente.

Más RAM siempre es mejor, ¿realmente es así?

El Samsung Galaxy S20 Ultra, terminal estrella de Samsung en 2020

El Samsung Galaxy S20 Ultra es uno de los móviles con más memoria RAM del mercado

Otra de las dudas más extendidas entre los usuarios de smartphones está relacionada con cuánta RAM necesita realmente un móvil Android para funcionar bien. Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, sería fácil llegar a la conclusión de que cuanta más memoria RAM, mejor. Pero la realidad no es tan sencilla.

Como todo componente integrado en los dispositivos, los chips de memoria RAM consumen energía, y el consumo es más alto conforme la capacidad de memoria crece, dado que se llevan a cabo más ciclos de refresco. Así lo explica Park Ju Hyung, uno de los desarrolladores de la plataforma de ROMs Paranoid Android:

Además, es necesario tener en cuenta que, si bien las aplicaciones consumen cada vez más memoria RAM de nuestros dispositivos, aún son pocas las que llegan a superar la cifra de 1 GB ocupado. Una tabla elaborada por AndroidAuthority muestra cómo aplicaciones comunes como WhatsApp o Spotify difícilmente suelen superar los 300 MB, mientras que los juegos más pesados como PUBG Mobile llegan a alcanzar cifras cercanas a 1,15 GB.

¿Cómo sé cuánta memoria RAM tiene mi móvil? |: prácticamente todos los smartphones del mercado reflejan la cantidad de memoria RAM que incluyen. No obstante, puedes comprobar la memoria de tu móvil, así como el espacio ocupado y disponible si accedes a las opciones de desarrolladores de tu móvil, dentro del apartado “Uso de memoria”.

Teniendo todo esto en cuenta, lo más recomendable es encontrar una cifra que se adapte a nuestra forma de utilizar el móvil, siempre teniendo en mente que, hoy por hoy, los 8 GB de RAM son una cifra que ha demostrado ser capaz de ofrecer un buen desempeño en terminales de gama media y alta por igual. Por tanto, si eres de los que pasa las horas jugando a algunos de los títulos más demandantes de recursos, o bien utilizas tu móvil o tablet casi como sustituto de un ordenador y la multitarea es lo más importante, puede que elegir un móvil con 12 GB de RAM sea una buena idea. Si, por el contrario, no sueles jugar ni tampoco eres demasiado exigente con el número de aplicaciones que usas de manera simultánea, los 8 GB deberían ser más que suficientes.

Tipos de memoria RAM y sus diferencias

Del mismo modo que existen distintos tipos de cámaras, procesadores o pantallas, en el mercado podemos encontrar varios tipos distintos de memoria RAM, que por lo general se diferencian entre ellos por su velocidad y eficiencia energética.

Hoy por hoy, el tipo más común que podemos encontrar en los smartphones Android es la memoria RAM LPDDR4X, donde LP significa Low Power, y DDR4 hace referencia a Doble Data Rate o Doble velocidad de transmisión de datos, mientras el número 4 corresponde a la versión. Finalmente, la X indica que se trata de una versión derivada de la tecnología LPDDR4.

Este tipo de memoria ofrece una velocidad de transferencia de datos de hasta 4.266 Mbps, la misma que la tecnología LPDDR4, aunque soporta capacidades que van desde 8 GB hasta 96 GB, un aumento considerable con respecto al límite máximo de 32 GB de la tecnología LPDDR4. Además, basa su funcionamiento en un único canal de 16 bits, y están fabricadas en un formato de 14 nanómetros.

Samsung memoria RAM 16 GB

LPDDR5, uno de los últimos tipos de memoria que podemos encontrar en nuestros smartphones

Pero dos años más tarde del lanzamiento de LPDDR4X, llegó una nueva tecnología que durante este año hemos comenzado a ver en los primeros terminales, como el OnePlus 8 Pro o el Galaxy S20 Ultra, por cierto, dos de los móviles con mayor capacidad de memoria RAM del mercado. Se trata de la tecnología LPDDR5, más rápida gracias a una velocidad de hasta 6.400 Mbps que se traduce en transferencias de más de 50 GB por segundo, a la vez que mejoran la eficiencia, reduciendo el consumo energético en hasta un 30%. Hoy por hoy, este tipo de memoria no está demasiado extendida entre los smartphones, aunque es de esperar que vaya ganando terreno en los próximos años.

Los móviles con más memoria RAM del mercado

Conforme los requisitos de las aplicaciones y las necesidades de los usuarios han ido evolucionando y aumentando, los fabricantes han optado por dotar a sus teléfonos de capacidades cada vez mayores de memoria RAM. Actualmente, estos son algunos de los móviles con más RAM que se pueden comprar de algunas de las principales marcas:

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion