Prefijos de España: listado de todos los prefijos de las provincias

Descubre a qué provincia española pertenece el número de teléfono desde el que te han llamado con este listado completo.

Última actualización el 26/10/2020 a las 10:39

Conocer los prefijos de las provincias españolas es importante para saber de dónde procede el número de teléfono que te acaba de llamar. Seguro que, en alguna ocasión, te ha extrañado la llamada de un número que comienza por 924, 956 o 942. ¿Se trata de una compañía de telemarketing?

Esas dudas acabarán con el listado completo de prefijos telefónicos de las provincias españolas que te mostraremos en este artículo. Con tan solo consultar esta lista, podrás descubrir a qué provincia pertenece el número que te ha llamado.

Además de saber su procedencia, conocer estos prefijos de teléfono también te ayudará a diferenciar un número de otra provincia de un número de teléfono de pago, que pueden empezar por 902 o 905.

Te dejamos con la guía completa sobre prefijos españoles, en la que te explicaremos su funcionamiento, el listado completo, el coste de las llamadas a estos teléfonos fijos, además de repasar qué son los números especiales comunes y aquellos conocidos como números de tarificación especial. ¡Vamos a ello!

Llamada de teléfono

Descubre de dónde te llaman con el listado completo de prefijos de España.

Qué son y para que sirven los prefijos en España

Los números de teléfono fijos de España están conformados por 9 dígitos, de los cuales los 2 o 3 primeros pertenecen al prefijo provincial que sirve para diferenciar la provincia en la que está registrado dicho número.

Inicialmente, todos los prefijos de España comenzaban por el número 9, pero esto cambió en 2015, cuando la CNMC aceptó que los números de teléfono pudiesen empezar también por 8 debido al agotamiento de números disponibles en algunas provincias. Según datos de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a mediados de 2019 la numeración geográfica asignada era de 72,84 millones.

Los números de teléfono de la mayoría de ciudades y pueblos pertenecientes a la misma provincia compartirán esos 2 o 3 dígitos iniciales. Por ejemplo, en Mérida y Badajoz, ambas ciudades pertenecientes a la provincia pacense, los números de teléfono fijos comienzan por 924. Si recibes la llamada de un número con ese inicio, ya sabrás de qué provincia procede.

En resumen, los prefijos telefónicos españoles sirven para diferenciar los números de teléfono de la red nacional fija en base a la provincia a la que pertenecen.

Precios por llamar a un teléfono fijo

Las llamadas desde tu teléfono fijo a otro número fijo nacional suelen estar incluidas en la mayoría de planes de las operadoras telefónicas españolas, lo que conocemos como “tarifa plana”. De esta forma, si tienes contratada un plan en el que está incluido el teléfono fijo, lo más normal es que puedas llamar gratis a números fijos del resto de provincias del país.

Si tu intención es llamar desde tu móvil a un número de teléfono de la red fija nacional, debes conocer las cuotas que aplica tu operadora telefónica. Dependiendo de la compañía, el precio del establecimiento de llamada y de cada minuto será mayor o menor.

Establecimiento de llamada, ¿qué es eso? | Desde hace años, las operadoras cobran a sus clientes un coste fijo cada vez que se realiza una llamada telefónica. Es el llamado establecimiento de llamada, y se trata de un pago realizado en concepto de conexión de la llamada entre nosotros y la persona a la que llamamos. Si bien dicho proceso tiene un coste ínfimo para las operadoras, los clientes pueden llegar a pagar más de 30 céntimos por cada llamada establecida, según datos de la OCU en 2018.

El establecimiento de llamada es una especie de canon que el usuario debe abonar a la compañía en concepto de conexión. Resulta algo absurdo ya que, además de que para las compañías apenas tiene coste (se estima que menos de un céntimo), es un paso obligado para establecer una línea de comunicación entre dos dispositivos. Igual que no nos cobran por las conexiones a las torres de comunicación, o porque se establezca una llamada y la otra persona no descuelgue, tampoco deberían cobrarnos por las ocasiones en las que se acepta una llamada; más allá de la duración de dicha llamada, por supuesto.

Por ejemplo, si nos fijamos en las tarifas móviles de la operadora Jazztel, vemos en su web que el coste del establecimiento de llamada a un teléfono fijo es de 0,3000€, mientras que el precio por minuto es 0,2500€.

Todos los prefijos de España: lista completa por comunidades

Una vez conocido el funcionamiento de los prefijos en España, vamos a ver cuáles son esas 2 o 3 primeras cifras que te permitirán diferenciar la provincia a la que pertenece el número de teléfono que te acaba de llamar. El listado completo de prefijos de las 50 provincias españolas es este:

ProvinciaPrefijo desde España
A Coruña981
Álava945
Albacete967
Alicante965
966
Almería950
Asturias984
985
Ávila920
Badajoz924
Baleares971
Barcelona93
Bizkaia94
Burgos947
Cáceres927
Cádiz956
Cantabria942
Castellón964
Ceuta956
Ciudad Real926
Córdoba957
Cuenca969
Gipuzkoa943
Girona972
Granada958
Guadalajara949
Huelva959
Huesca974
Jaén953
La Rioja941
Las Palmas928
León987
Lugo982
Lleida973
Madrid91
Málaga951
952
Melilla951
952
Murcia968
Navarra948
Ourense988
Palencia979
Pontevedra986
Salamanca923
Santa Cruz de Tenerife922
Segovia921
Sevilla954
955
Soria975
Tarragona977
Teruel978
Toledo925
Valencia960
961
962
963
Valladolid983
Vizcaya944
946
Zamora980
Zaragoza976

Para apoyar la información de esta lista, te mostramos un mapa realizado por el usuario “Francelada” de Wikipedia en el que podrás situar mejor los prefijos telefónicos de cada provincia.

Prefijos telefónicos de España

El mapa de los prefijos telefónicos de España.

Si analizas bien el mapa, podrás encontrar algunas curiosidades, como el hecho de que el prefijo de Barcelona y el de Madrid tan solo tienen 2 dígitos, a diferencia del resto del provincias.

Debemos mencionar que lo más habitual es que los números de teléfono fijos comiencen por 9. Sin embargo, como puedes ver en el listado, también están habilitados los prefijos que empiezan por 8. Por lo tanto, no te asustes si recibes la llamada de un número cuyo prefijo comienza por 8 y no por 9, no tiene por qué ser un número relacionado con estafas o timos.

En este sentido, y en relación a las llamadas de SPAM no deseadas, te recordamos que es muy sencillo bloquear llamadas en tu móvil Android. Así, evitarás tener que soportar las llamadas constantes de compañías de venta telefónica.

Otros prefijos telefónicos de España

Además de los prefijos de las distintas provincias españolas, también es posible encontrar otros prefijos diferentes que conviene conocer.

Prefijo +34 o 0034, ¿qué significa?

Probablemente, cada vez que hayas tenido que darte de alta en un servicio online y rellenar el formulario de una página web, te hayas encontrado con otro prefijo más que debe ser indicado al inicio de tu número de teléfono, ya sea fijo o móvil.

Se trata del prefijo +34 o 0034, un prefijo adicional que se debe introducir a la hora de realizar una llamada internacional a España.

Dicho prefijo hace referencia al área territorial de España, de modo que si recibes una llamada de un número que comienza con dicho prefijo, puedes estar seguro de que no se trata de una llamada proveniente del extranjero.

Prefijos de tarificación oficial o de pago

De entre todos los prefijos telefónicos que existen en España, probablemente los llamados de tarificación adicional son los más temidos.

Y es que algunos de estos prefijos, utilizados principalmente por empresas y profesionales, acarrean gastos a aquellas personas que realizan una llamada a los números que usan dichos prefijos.

Pero no todos los prefijos de tarificación adicional son de pago. Esto es lo que debes saber sobre ellos.

PrefijoDescripción y precio
900/800Gratuitos para la persona que llama. El precio de la llamada va a cargo del receptor de dicha llamada
901/902Prefijos de coste bajo. El coste de una llamada a un teléfono con prefijo 901 se reparte entre ell mlamante y el receptor de la llamada. Las llamadas a números con prefijo 902 se cobra al llamante al precio de una llamada nacional.
905/907/803/806/807Prefijos de coste alto. Se suelen utilizar para servicios de llamadas de voto por teléfono y similares El llamante paga un extra por la llamada por el servicio ofrecido por el llamado.
908/909/940Prefijos de acceso a Internet y búsqueda por radio.

Teniendo esto en cuenta, aquellos números de teléfono a los que deberías evitar llamar son los que hacen uso de prefijos de coste alto, pues además del precio de la llamada, el llamado te cobrará un coste extra por el servicio que te ofrece.

Este tipo de números suelen ser utilizados por programas de televisión o de radio que animan a realizar llamadas para participar en sorteos o en votaciones.

En cualquier caso, si tienes dudas a la hora de hacer una llamada, o no estás seguro de si el número que te está llamando es fiable por el simple hecho de utilizar un prefijo aparentemente extraño, recuerda que siempre puedes recurrir a las apps y páginas web para saber quién te está llamando y salir así de dudas.

VER COMENTARIOS

Recomendado