Instagram va a pedirte que te hagas un selfi o que enseñes tu carnet de identidad

La verificación comienza a estar activa desde este Lunes para todo el mundo.

Instagram va a pedirte que te hagas un selfi o que enseñes tu carnet de identidad

Meta, la compañía de Zuckerberg, está implementando nuevos cambios en la aplicación de Instagram. Hasta ahora, podían hacerse un perfil las cuentas que tuvieran más de 14 años. Con los nuevos cambios que se han impuesto a partir de este Lunes en España, se va a pedir a los usuarios una verificación adicional a través de un Video Selfie o un documento de identidad.

Lo que se busca con esto es combatir las cuentas fake que circulan por la plataforma y regular a las cuentas de menores de edad que quieran hacer un cambio de edad para poner mayoría de edad.

Verificación requerida si cambias la cuenta de edad

A partir de ahora, si un menor quisiera cambiar la edad de la cuenta para ponerla a 18 o más años, deberá pasar por el proceso de verificación. La verificación, anunciada ya hace un tiempo, pasa a ser oficial desde este Lunes.

Tara Hopkins, directora de Políticas Públicas de Instagram, ha expresado la importancia que hay en saber cual es la edad de los perfiles de la plataforma para asegurarnos que la experiencia que tenemos en función de la edad es acorde a los estándares.

La imagen de verificación se guarda durante 30 días de manera segura

Como asegura Instagram en un comunicado, si escogemos la verificación mediante un documento de identidad que nos acredite, la imagen que se realiza no quedará guardada indefinidamente. De primera mano se guardará durante 30 días en una base de datos segura y, tras este período, será eliminado.

En el caso de la verificación por Video Selfie, Instagram opta por una tecnología de reconocimiento de edad llamada Yoti. Si bien es cierto que esta tecnología puede tener un porcentaje bajo de falla, si probamos la demo podemos ver su alta fiabilidad, haciendo una estimación de en qué franja de edad nos encontramos.

Yoti, es una tecnología que podrá reconocer la edad pero no funciona como reconocimiento facial al uso. Con esto, queremos decir que no va a saber si la persona como tal es la descrita en el documento o foto pero sí que sabrá su franja de edad.

Un paso muy importante para Instagram, según Hopkins

Para Hopkins, dar este salto e verificación supone un paso muy importante para Instagram, asegurando que esta tecnología va a respetar la privacidad de los usuarios siendo la forma más segura de demostrar la edad de la persona.

Por nuestra parte, queda preguntarnos si quizá este va a ser el inicio de la verificación por documento de identidad de las personas en las redes sociales. De ser así, podríamos estar entrando en un internet que, dejará de ser tan anónimo como lo hemos conocido.

Métodos como la verificación por documento de identidad ya existen en otros países como puede ser en Corea del Sur por ejemplo, para evitar tener múltiples cuentas o las cuentas bots.

Sea como fuere, para algunos será un cambio interesante mientras para otros puede ser una debacle. Sólo el futuro nos dirá si es una buena o mala idea tener verificación de personas en las redes sociales.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!