2022 fue uno de los peores años de la historia en lo que a venta de móviles se refiere

Se confirman los peores temores de los analistas de la industria: 2022 cerró con el número de ventas más bajo de móviles desde 2013 y la recuperación no se espera pronto.

2022 fue uno de los peores años de la historia en lo que a venta de móviles se refiere
El mercado de smartphones sigue estando en situación crítica.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que el mercado mundial de móviles está pasando por una recesión muy dura, que pronto podría desembocar en una crisis del sector que podría dejarlo muy tocado. Por lo pronto los últimos datos apuntan a que las únicas que salvan los muebles son Samsung y Apple, pero el pasado mes de octubre el hundimiento del mercado ya era muy visible.

No obstante, esta tendencia a la baja ya es imparable. Según un informpe publicado por los analistas de IDC, los envíos a nivel mundial de smartphones bajaron un 18,3% con respecto al último trimestre de 2022, llegando a los almacenes 300,3 millones de unidades menos que en el mismo período de 2021.

La bajada más grande desde 2013

Esta cifra marca la bajada más grande de la historia del mercado móvil, lo que significa los datos más bajos desde 2013 debido a diversos factores. Entre ellos encontramos una menor demanda por parte del consumidor, un aumento de la inflación y la incertidumbre ecnómica generada por la situación internacional. Los datos del cierre del año ponen en peligro la recuperación del 2,8% esperada para 2023, que ahora se predice que podría ser otro año más de bajada.

Las ventas durante la temporada navideña no fueron tan altas como se esperaba. La demanda no fue la esperada, lo que provocó que hubiese mucho stock en los inventarios de los vendedores y, a su vez, hizo que estos pidieran menos unidades a los fabricantes.

2022 fue uno de los peores años de la historia en lo que a venta de móviles se refiere

Cuotas de mercado de los fabricantes a final de 2022. Imagen: IDC

Sólo se consiguió recuperar parte de las ventas esperadas a través de ofertas y promociones según los analistas, pero eso ayudó más a vaciar los almacenes de los vendedores que a hacer que el mercado creciera. Estos, como ya hemos visto a lo largo de todos los análisis publicados sobre 2022, están siendo muy cautos pidiendo unidades nuevas y planeando formas de sacar beneficios. Hasta Apple está sufriendo en mercados clave cuando hasta ahora parecía inmune (y aún así terminó 2022 con cierto crecimiento).

Las previsiones son bastante pesismistas. Hablan de una recuperación en 40 meses, lo que supone bastante tiempo de recuperación para el sector. 2023 pinta como un año en el que la cautela va a ser la reina y la demanda seguirá siendo baja.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!