Close Button
Compartir

El Balmuda Phone, ese smartphone retro diseñado por una compañía de tostadoras 'premium' de Japón, se ha estrellado de forma estrepitosa en el mercado móvil forzando su retirada en menos de 2 meses.

Hace unas semanas que os presentábamos con todo hype mediático al "móvil Android diseñado por una empresa de tostadoras", y aunque del Balmuda Phone decíamos que "no estaba nada mal" al menos en su concepto, lo cierto es que las cosas para este smartphone japonés no podrían haber estado más más lejos de esa realidad, pues unos pocos días después de su lanzamiento Balmuda ha retirado al dispositivo del mercado de Japón.

Al parecer, ya con las primeras reviews publicadas y críticas no tan buenas, desde Balmuda se han dado cuenta de que su primer teléfono móvil tenía un problema relacionado con el incumplimiento de ciertas normas técnicas en Japón, lo que unido inevitablemente al fracaso estrepitoso de sus ventas en sus primeros días les ha hecho replantearse la estrategia y sacar este Balmuda Phone del mercado hasta nuevo aviso.

Balmuda Phone, presentación

A medio camino entre un Palm Pre, un HTC y con hardware de Pixel 4a, así es el Balmuda Phone.

Obviamente, todos estos movimientos han provocado un efecto cascada en Japón, pues tal y como informaban los compañeros de Reuters la pasada semana, parece que las acciones de Balmuda cayeron un 10% en cuestión de horas tras la confirmación de la retirada del Balmuda Phone, levantando además una polvareda mediática que les costará rebajar y recibiendo ya de paso duras críticas del sector:

Desde el anuncio [de su entrada en el mercado móvil], Balmuda notoriamente ha perdido el rumbo. Hay una creciente sensación de decepción. Katsuyoshi Sakase, analista de Aizawa Securities.

Este móvil ha sido fabricado por una marca japonesa de tostadoras y no está nada mal

A estas alturas lo único cierto es que al menos en concepto, como ya mencionábamos anteriormente, el smartphone de Balmuda no tenía mala pinta con ese diseño retro a medio camino entre un Palm Pre y un HTC de cuando los taiwaneses comandaban el sector, aunque el hardware de un Pixel 4a y su precio más cercano al de un iPhone 13 mini no ayudaban para nada.

Estos eran quizás sus mayores problemas, pues precios de corte prestacional y hardware de gama media no suelen ser bien recibidos prácticamente nunca en prácticamente ningún mercado.

De todos modos, las estrategias de Balmuda siempre se centraron en el mercado más premium con sus electrodomésticos, buscando un diseño diferencial por encima de la funcionalidad y justificando así precios elevados, con una inspiración que según Gen Terao, fundador y CEO de la marca, llegaba directamente desde la experiencia de un tal Steve Jobs. Palabras mayores...

Así es el Balmuda Phone, en fotografías

Balmuda Phone, presentación

Balmuda Phone, presentaciónBalmuda Phone, presentaciónBalmuda Phone, presentaciónBalmuda Phone, presentación

En este caso, un diseño diferencial fabricado por Kyocera en materiales plásticos no justificaba para nada un precio de 104.800 yenes, unos 910 dólares ó 795 euros al cambio actual, por lo que el desastre estaba un poco menos que cantado.

Ahora veremos cómo enfocan desde Balmuda su futuro, pues las acciones de la compañía se habían disparado nada más conocer el mercado que fabricarían smartphones, cayendo ahora fuertemente mientras se cuecen en las oficinas de la firma en Musashino, Tokyo, las respuestas al fracaso de su primer smartphone.

Fuentes de Balmuda indicaban públicamente, no obstante, que la empresa está prestando mucha atención a la reacción del mercado con el teléfono, y que seguirán trabajando para logar una mejor comprensión de la industria y mejorar en sus próximos pasos en el negocio móvil.

Desde la empresa de Musashino, Tokyo, afirman que seguirán prestando atención a las reacciones del mercado con su primer teléfono y que trabajarán para que sus siguientes iteraciones tengan un éxito mayor en cuanto a cifras de ventas.

Habrá que ver si finalmente se atreven a reflotar su Balmuda Phone o a presentarnos una segunda iteración, por lo que de momento os dejamos con uno de los primeros análisis publicados en vídeo sobre este dispositivo, donde veréis cosas interesantes aunque ciertamente no vayáis a querer compraros un teléfono de gama media a precio de gama alta... ¡Yo no soy tonto, decían los de cierta tienda de tecnología...!

Estos han sido los 5 fails tecnológicos más estrepitosos de 2021

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!