6 características sobrevaloradas de tu próximo móvil

Los teléfonos tienen algunas mejoras que son consideradas ciertamente sobrevaloradas y que empeoran la calidad de vida del mismo. Aquí van algunas.

6 características sobrevaloradas de tu próximo móvil
¿Cuáles son las mejoras más sobrevaloradas de la telefonía móvil?

La telefonía ha visto en sus últimas dos décadas un periodo de explosión sin precedentes que se terminó de catalizar con el lanzamiento de los smartphones. Estos teléfonos inteligentes también han ido creciendo en prestaciones (y tamaño) de una forma nunca antes vista en la tecnología y han ido incluyendo mejoras cada vez más notables. Muchas de estas mejoras, son realmente útiles pero en algunos aspectos pueden estar algo sobrevaloradas. Generalmente empiezan en los mejores moviles de gama alta para después desembarcar en teléfonos de gama media. Al final es algo que se estandariza en todos los teléfonos y podría no ser necesariamente positivo para aquellos que buscan algo de precio contenido y con algunas características concretas. Vamos a ver cuáles son estas funciones.

Ojo, esto no quiere decir que sean malas funciones. Al contrario, pueden llegar a ser increíbles. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones se le da más importancia de la que tienen o cuentan con una gran contraindicación.

La tasa de refresco: un arma de doble filo

Trasera del Motorola Edge 30 en color azul

A todos nos gusta que nuestro teléfono se vea increíblemente fluido. Lo cierto es que tener un teléfono con una tasa de refresco alta es una delicia. El problema está en que a veces esto no se lleva especialmente bien con el rendimiento de la batería. Los teléfonos de gama muy alta, con su gestión de la batería eficiente, sí que se pueden permitir este tipo de cuestiones. El problema llega cuando esto se extrapola a los teléfonos del resto de gamas y nos encontramos con que es un arma de doble filo.

En cualquier caso, es una función estupenda y nos permite ver como la pantalla se mueve con una fluidez asombrosa. Sin embargo, nos encontramos con el clásico dilema de siempre: ¿Qué preferimos, batería o rendimiento?

Grabación de vídeo 8K

Podemos grabar vídeos en 4K desde hace aproximadamente unos ocho años. En sus inicios, a esta función le pasó exactamente lo mismo que a la grabación 8K: no era necesaria. Seamos sinceros, al final este tipo de grabación solo sirve para ser una elaborada campaña de marketing. Pocas deben ser las personas que hacen grabación 8K y lo cierto es que las cámaras todavía no ofrecen grandes prestaciones en este sentido.

Hoy en día, la grabación de vídeo 8K solo está disponible para los teléfonos móviles de gama súper alta. Mientras tanto, la grabación 4K también está en aquellos de gama media y media-alta. La diferencia, es que este tipo de grabación sí que supoone un salto visible en nuestros móviles. De hecho, el salto del FHD al 4K es brutal en cuanto reproducimos un vídeo de una u otra resolución.

Desafortunadamente, no ocurre lo mismo con el 8K. Hoy por hoy no tiene mucho sentido darle uso a esta ventaja ya que las diferencias en una pantalla de este tipo son imperceptibles.

Cámaras de 108MP

Cuando salieron las primeras cámaras de 108MP todos nos volvimos locos. No era para menos, ya que sonaba a algo del futuro. Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que hay más de un sensor de 108MP que deja bastante que desear en calidad. Los que sí que son realmente buenos son muy útiles y la verdad es que hacen unas fotografías increíbles en las que podemos hacer zoom y recortar algunas partes de la misma sin necesidad de perder calidad en el proceso. Por su parte, los teléfonos de gama alta ya cuentan con telefotos potentes que nos permiten hacer esto sin perder nada de calidad.

Desafortunadamente, entre que las redes sociales comprimen las fotografías y que ocupan muchísimo espacio en nuestro almacenamiento, lo cierto es que no se le termina de sacar partido a esta función.

Carga inalámbrica

POWERBANK Inalambrica

Puedes usar el móvil mientras esté cargando, tiene una fuerza magnética muy alta.

Posiblemente una de las funciones menos útiles en un teléfono. Es una forma de carga increíblemente ineficiente. Para el usuario es un sistema de carga bastante lento, ya que puede tardar una noche entera en llevar tu teléfono al 100% (y en muchas ocasiones necesitará un rato más). Pero la cosa no se queda ahí.

Aunque existen muchos móviles con carga inalambrica, lo cierto es que siempre va a salir más rentable cargarlos con cable. Se llega hasta un punto en el que necesitan hasta un 50% más de energía para cargar tu teléfono que los teléfonos con cable. Esto supone un gasto energético mayor que no se sabe hasta que punto merece la pena para una tecnología tan lenta.

Pantallas QHD (2K)

Hace unos años ya había teléfonos que apostaron por el QHD+. Este es el caso del loquísimo LG G2 que salió en 2017. Un teléfono con una pantalla brutal pero cuyo hardware prácticamente no podía con ella. Hoy en día ese no es el problema, los procesadores han mejorado lo suficiente como para poder montar una pantalla 2,5K sin ningún problema. De hecho, es algo que se ve escelente, la verdad es que es una auténtica pasada tener un teléfono 2K en las manos porque todo se ve mucho más nítido y vibrante que en las FHD+.

El problema, como viene siendo habitual, no es ese. Sino el brutal consumo energético que lleva esto adherido. Este tipo de pantallas se comen la batería de los usuarios, por lo que no siempre es recomendable para los que busquen buena autonomía.

Evidentemente, si quieres tener la mejor pantalla móvil, este tipo de resoluciones son lo tuyo.

RAM Desmedida

OnePlus 10T cargando

Muchas veces nos encontramos con teléfonos que tienen entre 12GB y 16GB de RAM. Una auténtica salvajada que, de no ser por el formato LPDDR, estarían combatiendo de tú a tú con las RAM de sobremesa. Lo cierto es que si bien contar con 12GB de RAM puede ser útil para jugar en ultra a los juegos más exigentes, tener 16GB de RAM hoy en día no es necesario para prácticamente nada. Eso sí, lo cierto es que tal y como evolucionan las cosas puede ser una clarísima apuesta de cara al futuro. Merece la pena echarle un ojo a los teléfonos que cuentan con 16GB de RAM o más, aunque sea por pura curiosidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!