Cómo configurar un móvil 5G para que se conecte bien a la red

Te explicamos qué configuración debes aplicar si te quieres asegurar de que tu móvil se conecta a las redes 5G siempre que sea posible.

Cómo configurar un móvil 5G para que se conecte bien a la red
Configurar el 5G en un móvil compatible es muy sencillo

Ha llegado el momento. Ya tienes uno de los mejores móviles 5G sobre la mesa y estás preparado para configurarlo por primera vez. Pero, ¿qué ajustes se deben aplicar para que se conecte bien a la red ultrarrápida? Las ventajas del 5G son notables. Poco a poco, va a revolucionar el mercado de los relojes inteligentes y se espera que haga lo propio con otros productos que apuestan por una mejor interconexión. Sin embargo, ahora lo que nos interesa es tu dispositivo.

En este artículo te explicamos cómo hay que configurar un móvil 5G para que se conecte bien a la red. Además, te mostramos en qué casos no podrás sacarle partido a esta tecnología, a pesar de que tu dispositivo sea compatible. Todo lo que necesitas saber sobre el 5G y tu terminal lo encontrarás aquí.

Configura tu móvil 5G para que se conecte a la red más veloz

Los móviles Android compatibles con 5G vienen configurados por defecto para acceder, siempre que sea posible, a la red más rápida. No obstante, como usuario, haces bien en verificar que esto sea así. Si por algún motivo los parámetros aplicados no son los correctos, de nada te va a servir estar con una compañía que ofrezca 5G.

Cómo configurar un móvil 5G para que se conecte bien a la red

En pocos pasos, tu móvil comenzará a priorizar las redes 5G por encima del resto

Configurar el 5G en un dispositivo con Android es así de sencillo:

  1. Entra en los ajustes de tu teléfono.
  2. Presiona en Tarjetas SIM y redes móviles. El nombre de esta sección puede cambiar dependiendo del fabricante de tu móvil.
  3. Selecciona la línea compatible con 5G en el caso de que tengas más una SIM insertada.
  4. Toca en Tipo de red preferida.
  5. En el listado de opciones, pulsa Preferir 5G.

A partir de este momento, tu dispositivo va a conectarse al 5G siempre que sea posible. Evidentemente, ese “siempre que sea posible” significa que no va a estar conectado a la red ultrarrápida en todo momento. ¿Por qué?

Activar el 5G en tu móvil no basta para navegar más rápido

La anterior configuración en tu dispositivo favorece la conexión a la red 5G. Con todo, en ocasiones puede que no haya posibilidad de acceder a ella.

Cómo configurar un móvil 5G para que se conecte bien a la red

Para disfrutar de la red 5G, se deben cumplir otras condiciones, además de que tu móvil sea compatible, como que haya cobertura o que el operador la ofrezca

Los motivos son los siguientes:

  • No tienes cobertura. Si bien es cierto que cada vez está más extendida, no en todos los sitios hay cobertura 5G. Si vives en zonas alejadas de las grandes ciudades o, directamente, en un entorno rural, probablemente no vas a poder disfrutar de las redes ultrarrápidas en una temporada. Es cuestión de tiempo que llegue, pero por el momento vas a tener que conformarte. De hecho, es una de las cuestiones que ponemos sobre la mesa en el análisis sobre las cosas que hay que tener en cuenta antes de comprar un móvil 5G.
  • Tu operador no lo ofrece. Todavía hay operadores que no ofrecen conexión 5G. Sin ir más lejos, para redactar este artículo hemos utilizado un Xiaomi 11T compatible con las redes 5G, pero con una SIM de Pepephone. ¿El resultado? A pesar de haberlo configurado correctamente, seguimos conectados al 4G. Si te encuentras en una situación similar, contacta con tu operador para que te proporcione una previsión de cuándo llegará el 5G a tu línea.

Conectarse a la red 5G afecta a la autonomía

Finalmente, abordamos una cuestión delicada. A pesar de que las redes 5G mejoran notablemente la velocidad de descarga, afectan a la autonomía del dispositivo. En ocasiones, puede que prefieras alargar la duración de la batería en vez de navegar más velozmente. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Basta con seguir los pasos mencionados al principio de este artículo, pero seleccionando únicamente las redes 4G. En ningún caso te recomendamos marcar como opción favorita las redes 3G, puesto que el descenso en la tasa de transferencia será muy acusado. Echa un vistazo a la guía sobre cómo desactivar el 5G para ahorrar batería. En ella encontrarás todos los detalles del procedimiento.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!