Cuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvil

Hay una razón clara por la que deberías hacer fotos en RAW. Te contamos cuál es, y también cómo puedes hacer fotos en este formato con tu móvil.

Cuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvil

Las fotografías en formato RAW tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, son muy útiles porque nos permiten modificar todos los parámetros de la imagen sin que ello afecte a la calidad. Sin embargo, también debes tener en cuenta que las fotos en RAW son muy pesadas, por lo que "se comen" poco a poco el almacenamiento de tu teléfono móvil.

Hay un caso en especial en el que sí merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvil, pues le sacarás todo el partido a sus ventajas y no te dolerá tanto la memoria perdida. Si en tu caso personal sí te merece la pena sacar fotos en RAW, en este artículo también podrás descubrir cómo puedes tomarlas con tu móvil, tanto con la aplicación nativa de la cámara como con aplicaciones de terceros.

Cuándo merece la pena hacer fotos en RAW

El único caso en el que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvil es cuando sabes que las vas a editar posteriormente para modificar el aspecto original. Como hemos mencionado, este formato te permite cambiar todos los parámetros de la fotografía, pues lo que hace es almacenarla tal y como se ha capturado, sin compresión alguna.

App de cámara del OPPO Find X5

Descubre cuándo sí merece la pena hacer fotos en RAW / Imagen: Christian Collado

Por lo tanto, saca fotos en RAW cuando después vayas a dedicarle tiempo al proceso de edición. Gracias a este formato, podrás editar cualquier parámetro que imagines: luz, contraste, saturación, claridad, balance de blancos, exposición... De esta forma, también puedes solucionar posibles fallos que haya en la captura original. Además, tienes por seguro que la imagen que vas a editar tiene la máxima calidad posible.

Si no tienes planeado editar una fotografía, lo mejor es que optes por tomarla en formato JPEG. Así, el móvil la comprimirá como considere, pero sabrás que no ocupará tanto espacio en la memoria del terminal. Y es que la diferencia entre una foto en formato RAW con una en JPEG puede rondar los 20 MBs. Si las haces todas en RAW, te quedarás sin almacenamiento sin apenas darte cuenta.

Cómo hacer fotos en RAW con tu móvil

Una vez tienes claro que sí te merece la pena hacer fotos en RAW, pues después vas a llevarlas a la mesa de edición, toca conocer cómo puedes hacerlas con tu móvil. Todo depende de si tu móvil es compatible o no con este formato. Si quieres descubrirlo rápidamente, lo mejor es que consultes la ficha técnica disponible en la web del fabricante.

Otra cosa que puedes hacer es entrar en los ajustes de la aplicación Cámara, pues ahí verás si puedes activar dicha función o no. En el que caso de que esté disponible, puedes hacer fotos en RAW siguiendo unos sencillos pasos. Te contamos el proceso tomando como ejemplo al POCO F4 5G:

  1. Abre la aplicación de la cámara.
  2. Entra en el modo Pro.
  3. Toca en el botón de tres líneas de la esquina superior derecha, así abrirás los ajustes.
  4. Toca en la opción RAW.
  5. Haz la foto.

Cuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvilCuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvilCuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvilCuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvil
Cuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvilCuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvilCuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvilCuándo sí que merece la pena hacer fotos en RAW con tu móvil

Aunque tengas un smartphone de otra marca, activar el formato RAW consiste en entrar en los ajustes de la cámara y encontrar dicha función. En ocasiones, esta se encuentra directamente en el modo Pro, como en el caso de los móviles Xiaomi. Además, debe tener en cuenta que Samsung cuenta con una app especial para hacer y procesar fotos en RAW, aunque solo está disponible para modelos seleccionados.

Hablando de aplicaciones, ese es otro método que puedes utilizar para hacer fotografías en RAW con tu móvil. Ya te recomendamos las mejores apps para sacar fotos en formato RAW, con nombres como Adobe Lightroom y Open Camera. Si tu smartphone no cuenta de forma nativa con el formato RAW, podrás obtener fotografías de este tipo utilizando las aplicaciones mencionadas.

7 buenas alternativas a Photoshop para editar fotos en el móvil

En caso de que quieras realizar todo el proceso de captura y edición desde el propio dispositivo, también puedes descubrir las mejores aplicaciones para editar fotos con tu móvil. Herramientas como Snapseed y Adobe Photoshop Express son algunas de las más avanzadas que puedes descargar para editar fotos en RAW con el smartphone. De esa forma, podrás capturar y editar una preciosa imagen sin salir del teléfono móvil.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti