El cargador universal es solo el principio: la UE también quiere que los móviles tengan baterías extraíbles

La Unión Europea quiere que los móviles tengan baterías extraíbles más pronto que tarde: para 2024, los fabricantes deberán adoptar esta medida.

El cargador universal es solo el principio: la UE también quiere que los móviles tengan baterías extraíbles

Los smartphones con batería extraíble parecían estar encaminados a la desaparición. De hecho, en 2021 se lanzaron menos de diez dispositivos con batería extraíble al mercado, y tan solo unos pocos de ellos fueron creados por firmas de renombre.

Pero la Unión Europea parece tener otros planes para la industria. Tal y como indican en El País, el Parlamento Europeo se ha marcado como objetivo que, para 2024, los dispositivos electrónicos tales como smartphones o patinetes y bicicletas eléctricas cuenten con baterías fácilmente reemplazables. Una medida que se suma a la implantación del USB-C como cargador único, ya aprobada por el Parlamento Europeo, a falta de estudiar su implantación con los diferentes Gobiernos de la UE.

Autorreparaciones de los Google Pixel, gracias a iFixit

La UE quiere que sea mucho más fácil reparar tu móvil: las baterías extraíbles podrían volver tarde o temprano.

Para 2024, las baterías de los smartphones deberían ser fácilmente reemplazables...

El proyecto legislativo fue aprobado en el mes de marzo por el Parlamento Europeo. En él, se definían las nuevas normas sobre baterías y pilas, que contemplaban regulaciones desde el proceso de diseño, hasta los métodos de reciclaje una vez hayan alcanzado el final de su vida útil.

Dicho proyecto también contempla el objetivo de hacer que los teléfonos inteligentes y los medios de transporte ligeros equipen baterías fácilmente reemplazables, que puedan ser intercambiadas por los usuarios de forma segura y sin causar daños a los dispositivos.

La iniciativa, que ya se planteó hace dos años, también establece que los fabricantes deben ofrecer a los consumidores la documentación necesaria para proceder a la extracción y sustitución de las baterías.

iFixit y Google se asocian para que puedas reparar tu móvil Pixel por tu cuenta

Pero los fabricantes no están de acuerdo

Ante la propuesta del Parlamento Europeo, varios fabricantes ya han demostrado no estar del todo de acuerdo con la medida. Alegan que el uso de baterías selladas al chasis de los dispositivos es una de las maneras más efectivas de lograr que los equipos sean cada vez más delgados y herméticos, siendo este último un aspecto esencial en los móviles modernos que ofrecen algún tipo de resistencia al agua.

Regresar a las baterías extraíbles en móviles también choca con los objetivos de los fabricantes, que, salvo excepciones, tiendan a sobrevalorar el coste de las reparaciones de los dispositivos, como una forma de incentivar la compra de nuevos productos en lugar de reparar aquellos ya existentes.

Pese a que el proyecto legislativo fue aprobado a mediados de marzo, todavía está sujeto a su aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea. En caso de lograr una mayoría, la implantación de las medidas debería completarse a partir de 2024.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti