El nuevo Apple Pencil podría ser el último clavo en el ataúd de las tablets Android

Apple ha presentado una nueva patente que, de prosperar, inclinará todavía más a su favor el mercado de las tablets.

El nuevo Apple Pencil podría ser el último clavo en el ataúd de las tablets Android
Apple Pencil, el stylus de los de Cupertino para los iPad.

El mercado de las tablets android lleva tiempo en caída libre. Es un hecho. No se puede negar que, en el otro lado de la calle, Apple ha hecho las cosas mucho mejor y han sabido hacer de sus iPad la opción que mejor integra el software y el hardware. De hecho más de la mitad de las tablets del mundo son iPads.

Es cierto que Samsung y sus Galaxy Tab S8 y S8+ han intentado mantener a flote las tablets Android como una opción para quienes buscan un dispositivo liviano y potente con el que poder trabajar, pero a pesar de sus esfuerzos de los coreanos para llevar sus tablets a un punto de relevancia sigue sin haber frutos que justifiquen la compra de una tablet Android. Y lo que es peor, Apple podría estar a punto de certificar su defunción.

Un Apple Pencil con cámaras: la última patente de Apple

Tal y como podemos leer en Patently Apple, los de Cupertino han registrado una patente en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos en la que podemos ver la incorporación de cámaras a su stylus particular. Es cierto que las marcas registran muchas patentes, pero este movimiento resulta muy interesante por lo que significa.

De acuerdo con lo que puede verse en las imágenes de la patente y según la fuente, la empresa pretende dotar a su Apple Pencil de una funcionalidad orientada especialmente a diseñadores e ilustradores. La idea de fondo es que estas cámaras, con ayuda del software, puedan identificar el color y la textura de una superficie cualquiera.

El nuevo Apple Pencil podría ser el último clavo en el ataúd de las tablets Android

Imagen de la patente del nuevo Apple Pencil con cámaras

En definitiva, se trata de usar el stylus como si se tratase del selector de muestras del Photoshop, o de cualquier otra herramienta de edición de imagen. Supongamos que se quiere capturar la textura de una pared o la veta de una madera. Con la ayuda del Apple Pencil será mucho más fácil extraerla y pasarla a un diseño, que clonándola con una herramienta de diseño.

Desde la fuente se comenta que el sensor podría ir acompañado de un emisor de luz de espectro ajustable, de forma que se logre una mejor detección de color en distintas situaciones.

¿Cómo afecta esto a las tablets Android?

Ya quedó establecido al principio del artículo que las tablets Android no funcionan en el mercado y que no consiguen atraer el interés de los usuarios. ¿Cuál es el problema? Bueno, en primer lugar que ningún fabricante (excepto Samsung, a tenor de lo visto) se preocupa por optimizar sus dispositivos para que puedan formar parte de un ecosistema completo.

Es el dichoso asunto de la convergencia. Sí, hay soluciones para conectar un Android a Windows y trabajar sobre él remotamente, pero Apple ha sabido hacerlo lo suficientemente bien como para poder pasar archivos fácilmente de un Mac a un iPad y editarlos en movimiento, integrando macOS, iPadOS e iCloud en un ecosistema muy bien entretejido.

iPad de Apple

Los iPad están en la cima de las tablets actualmente.

Por ahora parece que los fabricantes de Android no han tenido el mismo éxito en el apartado de la convergencia. Por otro lado, tampoco se ha sabido hacer de las tablets Android algo único. Apple ha conseguido dotar a los iPad de una entidad propia convirtiéndolos en herramientas de trabajo y creación eficientes cuando no se tiene cerca un ordenador.

Si la patente de este nuevo Apple Pencil prospera y se desarrolla, puede ser el golpe que envíe a las tablets Android a la lona. Seguramente no vuelvan a levantarse. Los creadores y diseñadores hace años que tienen una plataforma preferida y, por ahora, es muy difícil que se les pueda sacar de allí fácilmente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!