¿Es mejor comprar un gama alta antiguo o un gama media nuevo? Te cuento mi opinión

Si tienes dudas entre un gama media nuevo o un gama alta antiguo, te ayudo a poder elegir.

¿Es mejor comprar un gama alta antiguo o un gama media nuevo? Te cuento mi opinión
Móviles como el Xperia 1 III son una gran opción para profesionales

Estamos en tiempos complicados. Las facturas de gas, luz, gasolina y alimentos están subiendo como la espuma. Con este ambiente de continua tensión, podemos llegar a pensar qué puede ocurrir a corto, medio o largo plazo.

Imaginemos que queremos cambiar de teléfono móvil. Una de las preguntas que pueden surgirnos en esta situación es, ¿qué móvil debería elegir? ¿Es mejor un gama alta antiguo o un gama media nuevo? Te cuento mi punto de vista para ayudarte a resolver este dilema.

Antes de pensar en qué tipo de móvil comprar, piensa en qué tipo de usuario eres

Lo primero que debes hacer es conocerte. Hazte una pregunta. ¿Para qué uso el móvil? Depende de tu perfil, podremos llegar a una clara conclusión en este sentido antes de decidir qué móvil comprar.

Uso el móvil para hablar, hacer alguna foto esporádica y navegar por internet o redes

Si eres de las personas que has respondido algo parecido a lo del título anterior, no creo que necesites tener el último modelo de teléfono móvil. Hoy en día muchos gama media incluyen especificaciones muy equilibradas que hacen que este tipo de terminales puedan ayudarte en tu día a día sin necesidad de gastar mucho dinero.

Uso el móvil para trabajar con él

Si eres fotógrafo/a o editor/a de vídeo y estás trabajando constantemente con tu teléfono, no deberías pensarlo mucho. Busca un gama alta, pero no un gama alta cualquiera. Busca alguno que esté enfocado en el ámbito fotográfico. Teléfonos como el Sony Xperia 1 IV o el iPhone 14 pro son una gran alternativa para personas como tú.

La parte trasera del Xperia I IV

Los Xperia siempre han sido buenos tope de gama para profesionales

Pero, tal y como hemos dicho en el título, si queremos decantarnos entre un gama media nuevo o un gama alta antiguo, busca un tope de gama antiguo, a poder ser del año pasado para que te pueda ayudar.

Uso el móvil para jugar

En esta categoría entramos en el mundo del gaming. Si bien es cierto que los móviles gaming no suelen ser los más ligeros del mercado, por lo que la portabilidad se verá afectada, son una gran alternativa si eres una persona que está jugando constantemente. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es buscar un móvil gaming tope de gama.

Xiaomi Blaxk Shark 4 Pro neon

Lox black Shark de Xiaomi suelen ser buenos móviles gaming a un precio decente

Va a ser una apuesta segura por años si compras un móvil gaming con bastante RAM y sobre todo con el último procesador. Cuidado también con las marcas. Ve a por una marca que sea decente y que se sepa que sus teléfonos gaming son buenos de verdad.

Uso el móvil para ver mucho contenido de películas, series o vídeos

No lo pienses mucho. Ahorra e intenta comprar un móvil que tenga un muy buen panel frontal. No por el tamaño, si no más bien por la calidad de la pantalla. Disfrutarás del contenido de vídeo como no lo habrás hecho nunca.

Samsung Galaxy S21 FE pantalla colorida

El Samsung Galaxy S21 FE tiene una de las mejores pantallas del mercado actual

Hay bastantes gama media nuevos que pueden cumplir tus expectativas, pero en este caso te diría que igual podrías optar por un tope de gama antiguo, que suelen contar con muy buenos paneles.

Fija un presupuesto máximo que puedes aportar o ahorra para tener el dinero el año que viene

Tranquilo/a. No hace falta que re vendas tu portátil para comprar el último gama alta que acaba de salir al mercado. Siempre puedes elegir un gama media ahora con el que puedas estar satisfecho/a durante un par o tres de años y, mientras tanto, ahorrar para un gama alta en un futuro.

La precipitación es la peor opción en este caso. Intenta buscar un dispositivo que se adapte a tus necesidades y revisa las especificaciones del dispositivo o las opiniones en internet.

Por qué te recomendaría un gama media nuevo

En mi opinión, si no tienes mucho presupuesto o si quieres tener la mejor calidad precio, sin duda deberías optar a por un móvil de gama media. Como he mencionado anteriormente, la calidad de los materiales de esta gama de terminales cada vez es mejor.

Deberías igual plantearte la posibilidad de adquirir un gama media nuevo en vez de un móvil nuevo de alta gama si lo que quieres es ahorrar para un terminal y pensar en un medio plazo.

Por qué te recomendaría un gama alta antiguo

En el caso contrario, recomendaría un gama alta antiguo si lo que quieres es seguir teniendo mayor cobertura en lo que a actualizaciones y ciclo de vida se refiere. Normalmente los gamas alta suelen tener mejor ciclo de actualizaciones y el hardware es puntero por lo que es un teléfono que va a perdurar mejor con los años.

Si pasa un año (no recomiendo más de dos años de antigüedad), los tope de gama pueden tener ofertas muy interesantes por las cuales podemos optar.

Un buen ejemplo de terminal “tope de gama” que podemos adquirir antiguo, puede ser el Google Pixel o los Galaxy de Samsung. Ambas compañías ofrecen un largo soporte con el que podemos estar tranquilos por unos años.

¿Qué haría yo?

Si os soy franco, no haría ninguna de las dos cosas. Me explico;En mi caso, he adquirido el último modelo de Xiaomi alquilado por unos meses para probar si de verdad me llama. Si me paro a pensar, el mercado de los móviles hoy en día hace que tengamos un móvil o incluso varios nuevos cada año por lo que tener el mejor teléfono del momento todos los años es algo que, a mi parecer, no es loable.

En este caso, si quisiera comprar un tipo de móvil me decantaría por un gama media nuevo, que tuviera lo mejor de los dos mundos para ahorrar y en unos años adquirir un gama alta. Gracias a esto, podría invertir a largo plazo en un tope de gama que pudiera aguantarme varios años para no tener que estar cambiando constantemente de terminal, cosa que odio.

Pero sobre todo, tendría en cuenta que el móvil de gama media que compro es de una marca que me asegure actualizaciones, ya sea por parte de la compañía o bien por parte de la comunidad.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Harías lo mismo que yo?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!