Falta muy poco para que 1 de cada 3 móviles del mundo sean un iPhone

Según los expertos, la cuota de mercado de Android en la 'industria smartphone' no ha parado de bajar en los últimos años desde su máximo histórico (77,32%) registrado en 2018.

Falta muy poco para que 1 de cada 3 móviles del mundo sean un iPhone
iOS 15 y Android 12, las dos últimas versiones de los sistemas operativos móviles más usados.

Decíamos hace unos días que las ventas de móviles caen con fuerza en estos primeros meses de 2022, empujadas seguramente por la falta de suministros, la guerra en Ucrania, los problemas globales de logística y los nuevos confinamientos en China derivados de la Covid-19, que sigue por ahí rondando el planeta aunque en Europa empecemos a superar la fase agua de la pandemia.

Sea como fuere, al mercado se le está poniendo una cara de Apple bastante evidente, y esto es una tendencia que se advertía hace ya tiempo y que ahora podemos ir confirmándoos de forma directa, al menos atendiendo a las informaciones de Statista que recogían los compañeros de StockApps y que no hacen otra cosa que confirmar que Apple y sus iPhone continúan ganando terreno a paso lento pero firme.

No en vano, aunque el sistema operativo móvil de Google sigue siendo número 1 destacado en la industria global, desde su máximo en julio de 2018 con un 77,32% de cuota, Android ha perdido casi 8 puntos porcentuales hasta quedarse en un 69,74% en enero de 2022. Y bajando...

Android sigue perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados, casi 8 puntos en menos de 5 años para bajar por primera vez del 70% y ver cómo Apple ya se acerca al hito de vender 1 iPhone por cada 3 móviles.

Obviamente, y atendiendo a las testimoniales cuotas de otras opciones como KaiOS, esto significa que Apple sigue ganando terreno para alcanzar, seguramente muy pronto, el hito del 33% de share en el mercado móvil global, lo que significaría que 1 de cada 3 móviles vendidos sean un iPhone.

A esto ha ayudado obviamente el despegue de Apple en las gamas medias con sus iPhone SE, y también tiene bastante parte de culpa la conectividad 5G, a la que Apple llegó tarde pero sin duda con mucho éxito.

Así pues, el resumen del mercado actual es que casi 7 de cada 10 teléfonos vendidos en el mundo usan Android, y obviamente 3 de cada 10 serían iPhone aunque ocasionalmente 1 de estos pudiera usar un sistema operativo menos conocido como KaiOS o Harmony OS.

Mercado de móviles en 2022, según Statista

Así se reparten el pastel del mercado móvil, en 2022, los diferentes sistemas operativos. (Gráfico de Statista)

El dominio de Android no está en entredicho, pero no existe el crecimiento infinito y la competencia en el mercado es cada vez más feroz.

Según los expertos de StockApps, el problema que tiene Android es que la competencia en el mercado está creciendo mucho, sobre todo del lado de una Apple que se ha beneficiado de que los precios de la gama alta Android hayan subido sobremanera hasta acercarse a los mejores iPhone, aprovechando además sus teléfonos de años anteriores y los modelos SE para reducir precios y llegar a más gente.

En todo caso, el dominio de Google y Android no debería estar en peligro por la naturaleza del sistema operativo, de código abierto y capaz de adaptarse a infinidad de dispositivos con muy poco trabajo de desarrollo, y porque Apple como rival prácticamente en solitario nunca le competirá por las gamas más básicas y económicas que son también las más vendidas.

Apple siempre crece a medida que los mercados maduran

Respecto a los datos en su distribución geográfica, es curioso separar las cifras por continentes y valorar cómo los mercados emergentes van moviéndose hacia Apple a medida que crecen y maduran.

Es el caso de África, donde Android cuenta un 84% de cuota con el 14% de Apple, aunque la tendencia es creciente para la firma de Cupertino. Situación similar se vive en Asia y Sudamérica, con un 81 y un 90 por ciento respectivamente de Android y un 18 y un 10 por ciento para iOS.

En Europa la situación es diferente, con un 69,32% para Android y Apple vendiendo más o menos el 30% de los terminales, anticipando lo que va a pasar en Norteamérica con iOS en primer lugar controlando el 54% del mercado dejando a Android el 45% restante.

No hay sorpresas, en este sentido, aunque sí, parece que la tendencia es clara y a medida que los mercados maduran Apple termina vendiendo cada vez más... ¡Curioso!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!