La polémica aplicación de Donald Trump ya se puede descargar en Android

Después de un bloqueo de casi 2 años, la plataforma Truth Social de Trump se estrena oficialmente en Google Play Store en los Estados Unidos.

La polémica aplicación de Donald Trump ya se puede descargar en Android
La nueva red social Truth, creada por Donald Trump.

No es un secreto que a Donald Trump le encantaba Twitter antes de su sonada expulsión definitiva de la plataforma, anunciada dos días después del famoso asalto al Capitolio dejando al ex-presidente de los Estados Unidos sin un altavoz directo con el que comunicarse con sus seguidores y simpatizantes, siempre atentos al timeline de Trump dispuestos a 'retuitear' y defender casi cualquier afirmación por absurda que fuera.

Dada la importancia de Twitter en sus estrategias y campañas, lo cierto es que Trump se vio obligado a buscar una alternativa, lanzando su propia red social en la App Store con la denominación de Truth Social y con la rotunda negativa de Google a publicar la aplicación en su Play Store para Android.

Decía Google por aquel entonces que la aplicación desarrollada por una empresa de nueva creación (Trump Media & Technology Group) fundada por el propio magnate, no era apta para incluirse en Play Store al incumplir las políticas de incitación a la violencia y/o la inclusión de contenido violento, algo que un portavoz confirmaba directamente desde Mountain View:

Las aplicaciones pueden distribuirse sin limitaciones en Google Play siempre que cumplan con nuestras pautas para desarrolladores, incluido el requisito de moderar de manera efectiva el contenido generado por los usuarios y eliminar las publicaciones que sean objetables, como las que incitan a la violencia.

Ahora, tal y como nos contaban los compañeros de PhoneArena, algo parece haber cambiado porque Truth Social ya está disponible en Android de forma oficial y sin ningún tipo de limitación, y eso a pesar de que el bloqueo en Play Store había impedido que el 44% de los estadounidenses viera las publicaciones, la mayoría de las veces bastante delirantes o directamente fake news, del magnate de origen neoyorkino.

Cierto es que había posibilidad de saltarse el bloqueo de Google como lo hay en cualquier dispositivo Android al descargarse un APK e instalarlo habilitando las "fuentes desconocidas", o incluso accediendo a otras tiendas de apps de terceros, así que en realidad los más fanáticos de Trump con Android seguramente ya estarían usando la app con anterioridad y sin problemas.

No sabemos si es que Truth Social ya modera activamente la participación de sus usuarios y por tanto cumple las normativas de Google, aunque tampoco es que a Trump le importe demasiado seguramente en estos momentos, pues Elon Musk parece estar interesado de nuevo en cerrar la adquisición de una Twitter en la que ya ha afirmado volverá a dar la bienvenida al ex-presidente número 45.

Veremos en el futuro cómo se mueven las piezas de este tablero político y mediático, en el que Truth Social se vende como "una alternativa de 'Big Tech' que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar las ideologías políticas". ¡Cosas veredes!

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!