Close Button
Compartir

Aprende para qué sirve cada cámara de tu móvil y diferenciarlas.

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar móviles que cuentan con dos, tres, cuatro e incluso cinco cámaras. El marketing hace mucho. El número de cámaras o el tamaño de los megapixeles ayuda a vender más cantidad de terminales móviles.

Tenemos el concepto de que las cámaras en nuestro terminal realizan distintas funciones específicas. Sabemos, que tenemos una cámara principal y el resto son secundarias, pero…¿sabemos qué hacen las cámaras de los teléfonos móviles? Vamos a explicar a continuación para qué sirve cada cámaras de nuestro terminal.

¿Para qué sirve cada cámara de tu móvil? Mostramos todos los tipos que hay

Varios tipos de cámaras de móviles de última generación

Cámara principal

La cámara principal es la que usa por defecto el teléfono móvil para fotos instantáneas. La incorporación de Inteligencia Artificial permite que reconozca escenas y aplique ajustes automáticamente para obtener la mejor foto posible. En algunos móviles, esa Inteligencia Artificial permite resaltar un color en particular y dejar en blanco y negro el resto de la escena.

¿Para qué sirve cada cámara de tu móvil? Mostramos todos los tipos que hay

Sensores del Xiaomi 12 Pro

Si entramos en detalles más técnicos, la cámara principal suele tener un ángulo de visión amplio. Este ángulo ayuda a captar mejor el fondo de la escena que fotografiemos. Normalmente, suele ser de unos 60º. La apertura focal, puede variar desde f/1.5 hasta f/2.8 en teléfonos más baratos.

Cámaras teleobjetivo

Las cámaras teleobjetivos tienen la función de hacer más zoom. Mientras que la mayoría de las cámaras de teléfonos inteligentes permiten hacer zoom al recortar la imagen y ampliar el resultad, los dispositivos con lentes tele separadas lo logran de manera óptica.

¿Para qué sirve cada cámara de tu móvil? Mostramos todos los tipos que hay

Fotografía realizada con cámara teleobjetivo, aplicando un Zoom 3X

Gracias a la cámara teleobjetivo, conseguimos el efecto contrario al gran angular, ya que la cámara teleobjetivo acerca la imagen a lo que se desea fotografiar sin perder enfoque. La diferencia entre esta cámara y el zoom digital es que el zoom digital recorta la imagen para ampliar el resultado usando software, con lo que obtenemos un resultado con menor calidad.

Cámaras de gran angular

Como su nombre indica, son cámaras que tienen un ángulo de visión aumentado. Normalmente son usadas en circunstancias en las cuales lo que queremos fotografiar no entra en la escena. Por tanto, las cámaras gran angular o ultra gran angular alejan la imagen, a través del amplio ángulo de visión que poseen.

Ultra gran angular Samsung Galaxy Z fold 3

Fotografía de ultra gran angular del Samsung Galaxy Z Fold 3

Por tanto, estas cámaras son ideales para poder fotografiar paisajes lejanos o edificios altos en los que queremos que todo el edificio o paisaje aparezca en escena. Estas cámaras ahorran las capacidades de enfoque, usando un enfoque fijo.

Cámaras monocromáticas

Con la intención de mejorar la cantidad de detalles y la sensibilidad de las fotografías, algunos fabricantes incluyen las cámaras monocromáticas en los dispositivos móviles. Al no incluir filtro de color en el sensor de estas cámaras, los sensores hacen imágenes distintas las cuales son combinadas a través del algoritmo que usa cada fabricante para las imágenes. Con esto, conseguimos que se capturen varias perspectivas de las imágenes y podamos, en un principio, obtener mejores resultados al hacer fotografías.

foto blanco y negro Huawei

Las imágenes monocromáticas podrían ayudar a mejorar la calidad de las imágenes obtenidas

Cámaras infrarrojas

Las cámaras infrarrojas son aquellas que permiten la obtención de imágenes térmicas. Los usos de estas cámaras suelen ser variados. El más común es usado para mejorar la función de desbloqueo facial. Apple usa esta tecnología para poder tener un mejor desbloqueo facial.

Cambio pantalla iPhone 13 bloqueo FaceID (2)

Las cámaras infrarrojas se usan en el iPhone para el Face ID

Cámaras Time of Flight (ToF)

Las cámaras Time of Flight o cámaras de tiempo de vuelo, cuentan con un sensor que emite haces de luz infrarroja para medir la profuncidad. Calculan el tiempo que pasa desde que la luz llega al objeto que estamos fotografiando y vuelve de nuevo al sensor, analizan la profundidad de cada elemento de la imagen.

Huawei P30 Pro, pantalla y software

El Huawei P30 Pro fue uno de los móviles que trae cámara ToF

Lo que conseguimos con esta cámara, de primera mano es mejorar el escaneo 3D. Usadas para el reconocimiento facial por ser más baratas y no necesitar luz externa, se mudaron a la parte trasera de nuestros terminales para tomar fotos 3D, mejorando la realidad virtual y creando un efecto bokeh más preciso.

Cámaras macro

Las cámaras macro, permiten capturar pequeños detalles a distancias muy cortas de manera rápida, sin perderlos de foco. Con este tipo de cámaras y algo de práctica podemos llegar a conseguir obtener muy buenas capturas de todo lo que podemos perdernos a simple vista. Podemos hacer fotografías a gotas de agua, plantas, animales entre otros, para ver los ínfimos detalles de nuestro mundo.

Cámara macro Samsung Galaxy A33

Imagen de una flor con la cámara macro del Galaxy A33

Cámaras delanteras

Las cámaras delanteras tienen varias funciones en nuestros dispositivos móviles. Como hemos dicho anteriormente, uno de los usos de la cámara delantera es la de poder tener reconocimiento facial. A través de una cámara ToF o una cámara de infrarrojos, el móvil reconoce nuestra cara. Otro de los usos principales, es el poder hacer selfie.

Con el paso del tiempo, la cámara selfie ha ido avanzando y mejorando. Hoy en día, los sensores suelen tener bastante calidad y los selfies suelen tener muy buena nitidez y resolución.En la actualidad, algunos fabricantes optan por ocultar las cámaras debajo de pantalla para que el terminal no tenga el notch que todos conocemos.

OPPO presentas sus cámaras bajo la pantalla

Así de bien se ve un 'selfie' tomado con la cámara bajo la pantalla de OPPO.

Como podemos ver, hay muchos tipos de cámaras en nuestros dispositivos móviles hoy en día. Lo más importante, a veces no es el número de cámaras que tengamos lo más importante. Lo más importante es el trabajo que haya detrás. Las compañías punteras, suelen hacer un post procesado bastante bueno a las imágenes capturadas para mejorar la captura y que las fotos sean mejores.

En su momento, Google usaba pocas cámaras y hacía fotos muy buenas. Todo esto era por el algoritmo que usaban para combinar las imágenes y obtener un buen resultado. Tampoco debemos olvidar que más megapixeles no significa mejores fotos, ya que todo depende del procesado, como decimos, que hagan de la imagen que se obtiene.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!