Close Button
Compartir

u móvil con cámara de 108 megapíxeles captura imágenes de 12 megapíxeles. ¿Es normal? Te explicamos por qué no debería importarte.

Cada vez es más común ver cómo los fabricantes de smartphones lanzan al mercado móviles con cámaras de 108 megapíxeles de resolución. Modelos de gama alta como el Samsung Galaxy S22 Ultra, o de gama media como el POCO X4 Pro 5G equipan sensores de este tipo, y las marcas alegan que gracias a ellos es posible mejorar la experiencia fotográfica al ser capaces de capturar más luz, incluso por la noche.

Sin embargo, al hacer una foto con uno de estos móviles, las imágenes resultantas son de 12 megapíxeles de resolución, y no de 108 megapíxeles. ¿Por qué sucede esto? La razón tiene un nombre: Pixel Binning, y hoy vamos a explicarte todo lo que debes saber.

Cámaras del POCO X4 Pro

El POCO X4 Pro, un ejemplo de móvil con cámara de 108 megapíxeles.

Pixel Binning, o por qué tu móvil con cámara de 108 megapíxeles hace fotos de 12 megapíxeles

La técnica de Pixel Binning no es nueva. Desde que los fabricantes comenzaron a utilizar sensores con resoluciones de 48, 50, 64 o incluso más megapíxeles, la hemos visto aplicada de una forma u otra.

Pero, antes de explicar en qué consiste dicha técnica, es necesario regresar a lo básico: cómo funciona la cámara de tu móvil. El sensor está formado, a su vez, por miles de diminutos sensores. Cuanto mayor sea la resolución --y por tanto, el número de píxeles--, el tamaño de los píxeles tendrá que ser inferior para poder ocupar el área del sensor. Desafortunadamente, conforme el tamaño de los píxeles cae, también lo hace su capacidad de capturar luz.

Para solventar este problema, la industria de la fotografía digital desarrolló la técnica de Pixel Binning o "agrupado de píxeles", y hace justo lo que su nombre indica: agrupa varios píxeles individuales en un conjunto, de modo que actúen como si de un pixel de gran tamaño se tratase.

Si hablamos de los móviles con cámaras de 108 megapíxeles, por lo general nos encontraremos con agrupado de nueve píxeles en uno, lo que algunos fabricantes llaman "nona binning". De este modo, al dividir 108 entre 9, obtenemos 12. De ahí que las fotos tomadas con una cámara de 108 megapíxeles, sean en realidad de 12 megapíxeles.

Utilizar esta técnica tiene una ventaja clara: la capacidad de capturar luz por parte del sensor aumenta, generando así imágenes más iluminadas y mejor detalladas. Asimismo, una resolución elevada permite capturar vídeo a mucha más resolución, de ahí que una buena parte de los móviles con cámaras de 64 o 108 megapíxeles sean capaces de capturar vídeo 8K.

No obstante, el agrupado de píxeles también tiene la desventaja de reducir notablemente la resolución de la imagen final.

Cómo hacer fotos de 108 megapíxeles, y cuándo tiene sentido hacerlo

La inmensa mayoría de los móviles que incluyen cámaras de 108 megapíxeles, ofrecen también la opción de hacer fotos a la máxima resolución nativa del sensor, desactivando temporalmente el sistema de agrupado de píxeles para obtener la imagen a resolución completa.

Por lo general, esta opción viene desactivada por defecto, dado que la técnica de agrupado de píxeles suele mantener un buen equilibrio entre captura de luz y detalle, y lo cierto es que en la mayoría de ocasiones no necesitaremos imágenes de 108 megapíxeles, salvo que nuestra idea sea la de imprimir la captura a gran tamaño.

Cámaras del Samsung Galaxy S22 Ultra

El Samsung Galaxy S22 Ultra es uno de los móviles scon cámara de 108 megapíxeles.

No obstante, hacer fotos de 108 megapíxeles puede tener cierto sentido en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos capturar una escena con un sujeto lejano, pero nuestro dispositivo carece de sensor con telefoto óptico dedicado. Gracias a la cámara de 108 megapíxeles, podemos hacer la foto y recortar la imagen posteriormente, conservando una cantidad de detalle muy superior que en caso de haber tomado la imagen usando el agrupado de píxeles.

Por qué no debería importarte que tu móvil con cámara de 108 megapíxeles haga fotos de 12 megapíxeles

Por qué no debería importarte que tu móvil con cámara de 108 megapíxeles haga fotos de 12 megapíxelesPor qué no debería importarte que tu móvil con cámara de 108 megapíxeles haga fotos de 12 megapíxeles

Normalmente, para activar el modo de 108 megapíxeles tan solo hay que seleccionar la opción indicada en la aplicación de cámara de nuestro móvil. Dependiendo de la marca y el modelo, dicha opción puede estar ubicada en un lugar diferente.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!