Problemas y errores más comunes de la tarjeta SIM: no hay red, no se detecta...

Problemas y errores más comunes de la tarjeta SIM: no hay red, no se detecta...

Mientras sigue la adopción de las tarjetas eSIM o surge una nueva tecnología que remplace definitivamente a las tarjetas SIM, seguiremos viendo a muchos usuarios buscando información para resolver algunos de los problema que surgen con las SIM.

Por tal motivo, te traemos esta pequeña guía para darle solución a los problemas y errores más frecuentes que tienen las tarjeta SIM de nuestros móviles.

Sin tarjeta SIM o sin servicio

Dependiendo del problema que tenga la tarjeta SIM, puedes realizar diferentes validaciones para identificar el inconveniente y así saber cómo puedes solucionarlo.

Tarjetas SIM físicas

Tarjetas SIM en su formato estándar.

Uno de los errores más comunes que se presentan, es que tu móvil, por alguna razón, no detecta o reconoce que tiene una tarjeta SIM. Este problema puede deberse a muchos factores, la tarjeta SIM está dañada, tu proveedor de Internet la bloqueó, la tarjeta SIM está mal puesta, tu móvil acepta solo tarjetas de un operador, algún fallo en el sistema operativo, entre otros.

Independientemente de cuál sea la causa del problema, vamos a ver algunas comprobaciones que puedes hacer para dar con la solución.

Reinicia tu móvil

Lo primero que debes hacer es reiniciar tu móvil, muchas veces es lo que se necesita, y además, es mejor descartar esta opción de primero antes de entrar en otra verificaciones más complejas. Aunque si te sucede a menudo, deberás buscar el problema de raíz, ya que no está bien que tu móvil requiera un reinicio para funcionar.

Prueba tu tarjeta SIM en otro móvil

Tarjeta SIM y bandeja del móvil

Colocar la SIM en otro móvil para descartar cualquier error

Si el reinicio del móvil no te da resultado, prueba ahora descartar que la tarjeta SIM esté mala. Úsala en otro móvil y si funciona, el problema podría estar en la bandeja de tu móvil donde colocas la SIM o tal vez puede que estaba mal puesta, intenta colocarla nuevamente a ver si ahora la reconoce. Verifica que no esté deteriorada ni sucia, ya que el chip puede estar rayado por un mal uso de la misma.

También puedes probar otra SIM en tu móvil, puede ser la de un amigo, es una manera fácil de comprobar en donde está exactamente el problema. Si la tarjeta SIM de tu amigo funciona, es probable que sea la tarjeta SIM que está dañada o bloqueada, en cualquier caso lo mejor es reemplazarla por una nueva.

Verifica que el móvil está libre para usar en cualquier operador

pagina web para validar imei

Sitio web que te permite ver la información de tu móvil con el IMEI

Aunque hoy en día es poco común, puede que tu móvil solo funcione con la tarjeta SIM de un operador determinado, para averiguar esto, solo tienes que saber el IMEI de tu móvil y revisarlo en la página web IMEI.info, si en el apartado Carrier, te aparece Open, entonces, si puedes usarlo con cualquier operadora, de lo contrario verás el nombre de la operadora a la que pertenece el móvil.

Revisa la configuración de red

La configuración de la red podría hacerte una mala jugada, así que es mejor verificar que todo está bien, antes de ir a comprar una nueva tarjeta SIM.

Revisar estado de modo avión

Cómo revisar el estado del modo avión

Primero, asegúrate de que el modo avión no está activado. Puedes haberlo activado sin darte cuenta, así que, dirígete al panel de configuración rápida y si está activado, procede a apagarlo. También puedes ir a Ajustes > Wi-Fi y red y deshabilitar el modo Avión. Si quieres saber sobre las ventajas que ofrece el modo Avión, entra aquí.

Verificar el tipo de red de datos

Verificar el tipo de red de datos que tiene tu móvil

Otra revisión que puedes hacer es validar el tipo de red de datos que estás utilizando, lo mejor es colocarla en automático, para que de esta manera, siempre se conecte a la mejor opción disponible, pero si lo fuerzas a que se conecte a 4G, por ejemplo, y en el lugar donde te encuentras no está disponible este tipo de red, no tendrás servicio. Para hacer esta verificación, entra a Ajustes > Wi-Fi y red > SIM y red > Tipo de red preferida y selecciona automático.

Validar APN configurado

Validar el APN configurado en tu móvil

Para finalizar con la configuración de la red, otro error que podría presentarse es con la configuración del APN de tu red de datos. Anteriormente, este era un problema muy común, sin embargo, si estás tratando de activar ese móvil viejo que tienes en tu gaveta, es posible que tengas que realizar esta configuración manualmente. Sigue esta guía para configurar tu APN fácilmente.

Actualiza tu móvil

Verificar actualizacion del sistema

Válida sí hay una actualización para instalar

Si tienes alguna actualización del sistema que no hayas aplicado, puede que sea lo que te falta para corregir este molesto problema, así que lo mejor es instalarla de inmediato. Dirígete a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema y descarga e instala todas las actualizaciones que tengas disponible.

Restablece el móvil de fábrica

Esta debería ser tu última opción, pero si nada de lo anterior te ha funcionado, ejecuta un respaldo de tu información y procede a restablecer tu móvil de fábrica. De esta manera estarías borrando todas las configuraciones que tiene tu móvil y que podrían estar afectando el funcionamiento correcto de tu tarjeta SIM.

Si haces todas las revisiones que te indicamos aquí y aún no puede solucionar tu problema, lo mejor es que te dirijas con un técnico calificado que pueda revisar tu móvil y darte un diagnóstico más acertado de lo que pueda estar pasando.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti