Puestos a gastar, gastemos: los móviles seguirán subiendo de precio y la gama alta se venderá mejor que nunca

Los precios de la gama alta van a seguir aumentando según un estudio publicado por Counterpoint Research. Lo desgranamos a continuación.

Puestos a gastar, gastemos: los móviles seguirán subiendo de precio y la gama alta se venderá mejor que nunca
Parte trasera del Samsung Galaxy S23 Ultra.

Los fabricantes van a seguir haciendo el agosto con nosotros según indican las últimas tendencias del mercado. Para ello tomemos como referencia la filtración del iPhone 15 que tuvimos la semana pasada. Dentro de la información que recibimos había un rumor que sugería que la versión Pro del flagship de Apple sería más cara que nunca. Y, si bien se rumoreó también que los teléfonos Android copiarían una de sus funciones en el futuro, puede no ser lo único.

Este incremento de precio que llevamos viendo en las gamas altas desde que apareció el iPhone X va a seguir al alza tanto para fabricantes Android, como para la propia Apple. Y no sólo los precios seguirán subiendo: también la demanda. Eso, al menos, es lo que dice un estudio publicado por Counterpoint Research, que predice que el año que viene los gama alta no sólo serán más caros, sino que se venderán más que nunca.

La gama alta tiene una buena salud a pesar de la crisis

De sobra sabemos que el mercado móvil está en sus horas más bajas desde 2013 y que esa caída aún está lejos de frenar, pero de acuerdo con Counterpoint se están vendiendo menos teléfonos de gama media y baja que nunca, lo que está dejando espacio para un mercado de gama alta que goza de bastante buena salud.

Este estudio conducido por la firma de análisis se ha realizado teniendo en cuenta los costes de fabricación, no los precios de venta finales, debido a que estos fluctúan demasiado como para poder tomarlos como datos fiables.

De acuerdo con lo que se recoge, desde 2021 el sector de la gama alta o bien se ha estancado, o bien ha crecido entre trimestres y años. Esto demuestra que los usuarios se están decantando cada vez más por los teléfonos tope de gama, lo que se podría deber a varios motivos.

Uno de ellos es la crisis económica mundial, que ha afectado de forma muy desproporcionada a diferentes países y diferentes personas. Quienes ya tenían cierto poder adquisitivo siguen teniendo el mismo o más que antes, mientras que quienes carecían de ese poder adquisitivo ahora tienen incluso menos. Esta sería la explicación más obvia.

Sin embargo, el aumento de ventas de teléfonos de gama alta se da a nivel mundial y no sólo en países ricos. Incluso en los mercados emergentes hay un crecimiento en el sector de los teléfonos más caros. La explicación más razonable es que muchos usuarios ya están en su tercer o cuarto smartphone y, por tanto, andan buscando experiencias cercanas al tope de gama en lugar de conformarse con alternativas más económicas.

Independientemente del razonamiento que se siga, este hecho va a afectar a la industria de dos maneras. En primer lugar, los fabricantes van a emplear más recursos en desarrollar y vender flagships, que en terminales de gama media o baja. En segundo lugar, los precios de esos teléfonos subirán debido a que los usuarios parecen no tener problema en gastar más dinero para obtener mejores dispositivos a cambio.

Esto puede que no afecte al mercado Android este año, pero habrá que preparar las carteras para 2024. Es casi seguro que los futuros topes de gama de Android imitarán la estrategia de precios de Apple en el porvenir más inmediato.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!