Radiografía del móvil Android del político español: Android 12, 128 GB de memoria y que pueda grabar en 4K

Sí tendríamos que discutir la moralidad de gastar más de 1,2 millones de euros en teléfonos móviles con la que está cayendo, pero lo que no es discutible es que a nuestros Diputados del Congreso les gustan los iPhone.

Radiografía del móvil Android del político español: Android 12, 128 GB de memoria y que pueda grabar en 4K

ra que la Unión Europea se ha puesto seria con los fabricantes de smartphones que operan en nuestros mercados buscando combatir la obsolescencia programa, parece que en el Gobierno de España no importan los tiempos ni tampoco las situaciones globales, pues en plena crisis energética y de inflación, rodeados de problemas geopolíticos y con el Covid-19 todavía suelto por ahí, el Congreso de los Diputados va a cambiar todos los móviles de nuestros políticos en las próximas semanas.

En todo caso no parece un motivo de alarma mayúscula puesto que en la Cámara Baja se utilizan todavía unidades del iPhone 8 de 2017, obviamente obsoletos y ya sin soporte por parte de Apple, informaciones que nos contaban los compañeros de The Objective hace unos días.

Nuevo contrato licitación móviles España

No cabe duda de que en el Congreso de los Diputados lo que triunfan son los iPhone.

Lo más curioso de este pliego, sin embargo, no es precisamente lo que reza el documento ni tampoco los 1,2 millones de euros que se prevén gastar en 550 iPhones, 275 Samsung y otros servicios como el de asistencia para la configuración inicial o la sustitución de las unidades defectuosas, entre otros, sino más bien el hardware tan específico que menciona la documentación y que sólo es compatible con dos terminales muy diferenciados:

  • El primero de esos terminales sería el iPhone 13 Pro, además también del que más unidades se solicitan con 550 smartphones.
  • El segundo sería un Samsung Galaxy A53 5G, de gama media y con 275 unidades reservadas.
La UE se pone seria: exigirá mejores baterías, 5 años de recambios, 3 años de actualizaciones de Android y más

Hablando ya de los dispositivos del 'Perfil 1', lo cierto es que los pliegos de condiciones parecen sacados de un datasheet de Apple haciendo imposible que encaje ningún otro teléfono que no sea un iPhone 13 Pro, pues vemos cómo se especifica el sistema operativo IOS 15 de forma explícita, también el chipset Apple A15 Bionic, una pantalla OLED de 6,06 pulgadas, un LiDAR y algunos otros elementos de, cuando menos, dudosa utilidad en un teléfono móvil.

Se comprarán 550 unidades del iPhone 13 Pro, por tanto, aunque también habrá sitio para otros 275 teléfonos de Samsung con Android denominados de 'Perfil 2', y cuyas características también se han desglosado y trasladado casi de forma automática al pliego de condiciones para no llevar a nadie a equívocos.

De hecho, es que ha sido demasiado sencillo identificar tanto al iPhone 13 Pro como ahora al Samsung Galaxy A53 5G, que en su caso presenta compatibilidad total con Google Pay y Samsung Pay completando así una condición que ya sólo un móvil Samsung Galaxy podría cumplir.

Al completo, estas son las condiciones solicitadas para el equipo Android de 'Perfil 2' destinado a nuestros políticos:

  • Pantalla OLED o AMOLED de entre 6,1 pulgadas y 6,5 pulgadas.
  • Resolución FHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), brillo de 800 nits (hora pico).
  • Chipset Samsung Exynos 1280, o equivalente.
  • aGPS con GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou.
  • Conectividad completa hasta 5G con doble SIM, Bluetooth 5.0 LE, WiFi de doble banda, NFC, USB de tipo-C.
  • Memoria RAM de 4, 6 u 8 GB.
  • Almacenamiento interno de 128 ó 256 GB.
  • Cámara frontal de 32 MP.
  • Cámara trasera cuádruple con 64 MP (wide) + 12 MP (ultrawide) + 5 MP (macro) + 5 MP (depth).
  • Soporte para VoWiFi.
  • Certificación IP67
  • Terminal de corte medio de tipo empresarial.

Como veréis, las condiciones del pliego son bastante explícitas para dejarnos adivinar fácilmente el modelo de móvil con Android que recibirán algunos de nuestros políticos, que con la que está cayendo con todos los problemas a nivel global, van a gastarse nada menos que 1.232.734,69 euros para cambiar sus teléfonos.

No sólo de smartphones habla el pliego, pues en este caso también se menciona la inclusión de un conector de alimentación junto con sus cables correspondientes, así como una carcasa transparente de protección para la trasera de los dispositivos.

Nuevo contrato licitación móviles España

Un extracto del pliego para el suministro de terminales móviles al Congreso.

Una compra de teléfonos con personal de asistencia incluido

Si esos 1,2 millones de euros os siguiesen pareciendo mucho dinero, lo cierto es que efectivamente sí lo son, 1,2 millones son mucho dinero. De todos modos, la licitación incluye no sólo esos dispositivos y sus accesorios básicos, sino también la contratación de 5 personas durante 15 días laborables al menos y a jornada completa, para que todos los políticos puedan hacer el cambio de dispositivo de forma segura junto con un experto que les eche un cable.

No sólo eso, y es que el Congreso también reclama un servicio de asistencia técnica durante dos años "en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes laborables" para proceder al soporte de primer nivel, reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía, así como el traslado y sustitución de los dispositivos imposibles de reparar.

El documento está colgado en las plataformas de contratación pública desde el pasado 3 de septiembre, a la espera de ofertas y resolución. De todas maneras, quizás hubiera sido mejor calibrar el movimiento y los tiempos, porque con semejante inflación y con todo lo que nos rodea, gastarse ese dineral en iPhones...

¡A mi no me dan ni un iPhone ni tampoco un Android de gama alta en mi trabajo!

Xiaomi aguanta en España como número 1 pero cae casi un 40% en Europa
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti