El coche eléctrico que avergüenza a Europa sale a la venta: cuesta 12.500 euros, tiene chip Snapdragon y estrena una batería inédita
MG inicia en China las entregas del MG4 Anxin Edition, el primer turismo eléctrico de producción masiva con batería semisólida de 53,95 kWh y chip Snapdragon 8155
SAIC acaba de iniciar las entregas del MG4 Anxin Edition en China, la variante que estrena una batería semisólida de 53,95 kWh. La marca da un golpe sobre la mesa al ser la primera en producir en masa esta tecnología junto a QingTao Energy. Con este movimiento, MG busca distanciarse de rivales directos como el BYD Dolphin.
La noticia nos llega desde CarNewsChina, donde podemos leer que este modelo estrena una arquitectura de batería de manganeso-litio. Esto se traduce en una mayor estabilidad térmica, lo que significa que el coche es más seguro que un compacto europeo tradicional al superar pruebas de impacto que exceden los estándares nacionales en un 20%.
Un puente hacia el estado sólido

El MG4 Anxin Edition cuenta con una batería semisólida en su interior
Lo más llamativo de este MG4 es que emplea un pack de celdas semisólidas, lo que significa que solo utiliza un 5% menos de electrolito líquido que las convencionales. No es la revolución definitiva, pero este coche es el primer eléctrico con batería de estado sólido comercial, o al menos el paso previo más cercano que existe hoy.
El motor delantero de 120 kW es un cañón para salir de los semáforos, lo que se traduce en un 0 a 50 km/h en solo tres segundos. Esta entrega de par inmediata permite que el coche se mueva con agilidad en ciudad sin necesidad de un motor enorme, esto significa que el peso total se queda en unos equilibrados 1.500 kilos.
En el interior, el software del nuevo coche de MG corre bajo un chip Snapdragon 8155 con pantalla de 15,6 pulgadas. Esta potencia de procesamiento garantiza una fluidez absoluta en los menús, lo que se traduce en una experiencia de usuario sin retardos. Para un coche de este precio, la integración de hardware de Qualcomm es un salto cualitativo.

Interior del MG4 Anxin Edition
La gestión de la conducción autónoma depende de 12 sensores ultrasónicos y 5 cámaras, gestionados por un procesador de Horizon Robotics. Este despliegue de hardware permite asistentes de autopista y aparcamiento automático de alta precisión. Esto significa que el vehículo no solo es barato de fabricar, sino que tecnológicamente no tiene nada que envidiar a las berlinas de lujo.
Respecto a la autonomía, los 530 km bajo el ciclo CLTC chino son una cifra respetable para una batería de este tamaño. Es un movimiento bien ejecutado que pone en aprietos a competidores que aún usan baterías LFP más pesadas. En carretera, la carga 2C permite recuperar del 30 al 80% de energía en poco más de veinte minutos.
El MG4 Anxin Edition confirma que SAIC no quiere limitarse a competir por precio. Es una apuesta técnica por una química de celdas más eficiente y segura. Habrá que comprobar si esta tecnología llega pronto a nuestras carreteras, pero sobre el papel, la propuesta de este compacto eléctrico parece tan seria como difícil de ignorar.
El modelo de acceso parte de 68.800 RMB, mientras que el MG4 Anxin Edition sube hasta los 102.800 RMB, unos 12.500 euros al cambio. Debes tener claro que este es el precio para el mercado asiático; es muy probable que el coste final en la UE sea bastante superior tras aplicar los aranceles, el IVA y los costes de transporte.