Un ingeniero de software te explica por qué los móviles actuales necesitan tanta memoria RAM

¿Por qué tenemos móviles con 16 GB de memoria RAM? La respuesta está --sobre todo-- en la cámara.

Un ingeniero de software te explica por qué los móviles actuales necesitan tanta memoria RAM
La memoria RAM es esencial para disfrutar de una buena experiencia de multitarea.

En solo un par de años, hemos pasado de ver cómo los 8 GB de RAM pasaban de ser lo más de lo más en el terreno de la gama alta Android, a ver cómo esta cifra quedaba relegada a un segundo plano, siendo más común ahora en los móviles de gama media --e incluso algunos de gama baja--.

Al mismo tiempo, veíamos cómo algunos fabricantes comenzaban a dotar a sus mejores móviles de chips de memoria que alcanzan los 16 GB, cifras que incluso superan las de la mayoría de ordenadores portátiles del mercado.

Ya hemos explicado para qué sirve realmente la RAM, y cuál es la cantidad más adecuada a día de hoy. No obstante, la realidad es que los requerimientos en términos de memoria siguen creciendo año tras año. Pero, ¿por qué?

La cámara, gran "culpable" de que nuestros móviles tengan cada vez más RAM

A través de un hilo de Reddit, un ingeniero de software quiso explicar cuál es una de las razones por las cuales los móviles modernos necesitan cantidades de memoria RAM tan elevadas --sobre todo si las comparamos con las de dispositivos tales como ordenadores portátiles--.

En dicho hilo explica que, hoy por hoy, el apartado de la cámara es uno de los grandes "culpables" de este aumento en las capacidades de memoria de los dispositivos.

Samsung memoria RAM 16 GB

LPDDR5, uno de los últimos tipos de memoria que podemos encontrar en nuestros smartphones

Y es que con la entrada en juego de los sistemas de fotografía computacional, algoritmos de procesado, captura de vídeo en ultraalta resolución y demás técnicas modernas, una memoria de muy alta velocidad como lo es la RAM se ha convertido en un elemento esencial dentro del terreno fotográfico, pues en ella recaen las tareas que requieren de transferencias de datos extremadamente veloces y con latencia mínima, que solo tomen unos cuantos nanosegundos en completarse --a modo de comparación, estos procesos serían hasta 2.000 veces más lentos si se llevasen a cabo usando la memoria interna UFS que montan la mayoría de móviles actuales--.

Tiene mucho que ver con el procesamiento de imágenes y videos y el almacenamiento de estos búferes en la memoria donde la latencia es significativamente menor, así como el ancho de banda disponible es significativamente mayor que el almacenamiento UFS estándar en dispositivos Android.

A eso hay que sumar, además, que en los móviles la memoria RAM es compartida por la GPU y la CPU, a diferencia de lo que sucede en equipos de escritorio --cuyas tarjetas gráficas cuentan con memoria RAM dedicada--, que además no requieren --por lo general-- realizar tareas de captura y procesado de imagen o vídeo.

Claro que, esta es solo una de las razones más importantes por las cuales venimos presenciando un impresionante aumento en las capacidades de memoria RAM de los móviles Android en estos últimos años. Otras tecnologías como la llegada del 5G, la realidad aumentada o el hecho de que las aplicaciones consuman cada vez más recursos, también han influido y han hecho que hoy por hoy ya tengamos móviles con hasta 16 GB de RAM.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!