Los mensajes directos de Instagram se transforman en Facebook Messenger

Facebook fusiona la mensajería de Instagram con la de Facebook: ya es posible

Última actualización el 30/09/2020 a las 16:49

Facebook ha llevado a cabo el mayor cambio en su infraestructura de mensajería hasta la fecha. Como la propia compañía ha anunciado en su blog, desde hoy la mensajería instantánea de Instagram se fusiona con Messenger, con el objetivo de ofrecer un sistema de mensajería cruzada entre ambas plataformas tal y como ya se rumoreaba desde hace semanas.

Esto no solo implica que los usuarios de Instagram podrán enviar mensajes a los de Messenger –y viceversa–, sino que además, la mensajería de Instagram evoluciona al adoptar la gran mayoría de funciones que ya estaban presentes en el servicio de mensajería instantánea de Facebook.

Instagram y Messenger se fusionan

Instagram y Facebook Messenger se fusionan.

Instagram Direct se fusiona con Messenger: qué significa realmente

Vale la pena mencionar que, de momento, esta integración no está disponible para todo el mundo. Solo algunos usuarios de Instagram recibirán en su móvil un aviso que les informará de dicha fusión, dándoles la posibilidad de comenzar a usar las funciones de Messenger en Instagram, o bien esperar a que el cambio sea definitivo e irreversible.

Una vez realizado el cambio, los mensajes directos de Instagram cambiarán por completo recibiendo funciones de Facebook Messenger, como la posibilidad de usar “selfie stickers”, utilizar la herramienta “Watch Together” para ver vídeos con otras personas durante una videollamada, o la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen después de haber sido leídos.

Esta es la lista completa de novedades que llegan a los mensajes directos de Instagram tras la actualización:

  • Comunicación a través de aplicaciones: conéctate sin problemas con amigos y familiares a través de Instagram y Messenger utilizando cualquiera de las aplicaciones para enviar mensajes y unirse a videollamadas.
  • Ver juntos: disfruta viendo videos en Facebook Watch, IGTV, Reels, Programas de televisión, películas y más con amigos y familiares durante una videollamada.
  • Modo de desaparición: los mensajes vistos desaparecerán después de ser leídos o cuando cierre el chat.
  • Pegatinas para selfies : crea una serie de pegatinas de boomerang con tu selfie para usar en una conversación.
  • Colores de chat: personaliza tus chats con divertidos degradados de color.
  • Reacciones personalizadas de emojis: crea un atajo de tus emojis favoritos para reaccionar rápidamente a los mensajes de tus amigos.
  • Reenvío: comparte fácilmente contenido con hasta cinco amigos o grupos.
  • Respuestas: Responde directamente a un mensaje específico en un chat.
  • Efectos de mensajes animados: agrega un toque visual a tus mensaje con efectos de envío animados.
  • Controles de mensajes: decide quién puede enviarte mensajes directamente y quién no puede enviarte ningún mensaje.
  • Actualizaciones mejoradas de informes y bloqueo: ahora puedes informar de conversaciones completas además de mensajes individuales en Instagram, y recibir sugerencias de bloqueo proactivo en Instagram y Messenger.

Aunque quizá lo más importante sea la posibilidad de conversar con usuarios de Facebook Messenger sin salir de Instagram.

Al fusionar las dos infraestructuras de mensajería instantánea en una sola, Facebook habilita la opción que permite ver y responder mensajes de Instagram desde Messenger, y viceversa.

De este modo, no es necesario tener dos aplicaciones instaladas para poder seguir en contacto con aquellas personas que solo utilizan uno de los dos servicios.

Facebook afirma que este cambio no se llevará a cabo a nivel global hasta pasados unos meses, dependiendo de la acogida por parte de los usuarios.

Y es muy probable que, tarde o temprano, WhatsApp también vaya a formar parte de esta estructura de mensajería unificada.