¿Cambio de paradigma? En 2020 se vendieron 225 millones de móviles usados y reacondicionados

Parece que (casi) nadie quiere dejarse el sueldo de un mes en un smartphone 'premium', así que lo que más está creciendo en la industria móvil, es la venta de smartphones tope de gama reacondicionados o de segunda mano.

¿Cambio de paradigma? En 2020 se vendieron 225 millones de móviles usados y reacondicionados
Cada vez se compran y venden más móviles de segunda mano en el mundo.

Después del gran batacazo de 2020, primera crisis de la industria móvil en quince años, lo cierto es que el paradigma del mercado podría estar cambiando después de confirmar que los flagship phones siguen aumentando de precio aunque el gran público busque mayoritariamente móviles más compensados en precio y rendimiento, algo que se advierte viendo a Xiaomi adelantar incluso a Apple en cuotas de mercado.

Ya lo decía Sony que no es sencillo vender móvil de más de 1.000 euros en la actual tesitura, y lo cierto es que parece que muchos usuarios que todavía quieren comprarse smartphones de altas prestaciones, parecen más interesados en la rebaja de precios que supone comprarlos reacondicionados y de segunda mano, un mercado que ha crecido como nunca en 2020, que adquirirlos nuevos y a sus elevadísimos precios por encima de esa barrera psicológica de las cuatro cifras.

De hecho, algunas de las consultoras más importantes del sector como IDC han puesto a sus expertos a elaborar un informe sobre las ventas de móviles usados y reacondicionados en 2020, extrapolando también los datos hacia adelante hasta un 2024 en el que se espera sigan creciendo estas ventas de dispositivos de segunda mano... ¿Estará cambiando realmente el paradigma? ¿Se enterarán los fabricantes de que "nadie" quiere un móvil de más de 1.000 euros?

Compensando el coste de la gama más 'premium' a ritmo de ventas de segunda mano

Siempre los smartphones más prestacionales son los más buscados, pero lo cierto es que ya sabíamos que no eran los más vendidos pues el grueso de los usuarios quieren terminales más compensados en precio y rendimiento, siempre muy por debajo de unas cuatro cifras seguramente exageradas.

Esto es algo que muchos fabricantes advierten desde hace tiempo, y quizás por ello los móviles más nobles del mercado, como los Galaxy S, los iPhone o los Huawei Mate, han derivado en familias completas donde podremos elegir teléfonos de gama alta más normales a precios en torno a los 800 euros, hasta smartphones de corte muy premium con cámaras superlativas y precios, también, súper altos.

De todos modos, parece que la mayoría de usuarios que buscan un teléfono premium han encontrado la manera de tenerlo más barato, yéndose a buscarlo en tiendas de reacondicionados o en sitios web de reventa de dispositivos, donde es posible conseguir terminales de la más alta gama casi de re-estreno a precios mucho más atractivos que en tiendas oficiales y retailers de electrónica.

El mercado de móviles reacondicionados en 2020

El algodón no engaña y las cifras tampoco, con un crecimiento de más del 10% de aquí a 2024.

Los números que nos presenta IDC no engañan, con más de 225 millones de unidades de móviles de segunda mano vendidos en 2020, concretamente 225,4 millones, lo que supone un crecimiento interanual de un 9,2% respecto a los 206,5 millones de móviles usados que se vendieron en 2019.

Señala el informe que se trata de una situación lógica en los mercados más maduros, donde los intercambios siempre crecen a medida que los usuarios avanzados renuevan sus dispositivos, atrayendo al resto a actualizar sus teléfonos por otros más potentes y de mejores prestaciones una vez que éstos bajan de precio.

Esto compensa el alto precio de los dispositivos más premium y permite que cada vez más usuarios accedan a las gamas nobles a medida que pasa el tiempo, así que parece claro que la situación sólo puede ir a más en los próximos años, estimando IDC que en 2024 se vendan 351,6 millones de unidades de smartphones reacondicionados o de segunda mano con un crecimiento en torno al 11,2% en estos años.

Los expertos anticipan que en los próximos años crecerán por encima del 10% las ventas de móviles usados, y esto es algo que debería hacer reflexionar a los grandes fabricantes... ¿Qué buscan los usuarios?

A mi, sinceramente, no me cabe duda de que esto será así y seguirán vendiéndose cada vez más móviles premium de segunda mano, lo que podría anticipar el inicio de ese cambio de paradigma que ya Google marcaba con su Pixel 5, dejando a un lado la carrera del hardware y la fotografía superlativa, para vender un móvil con la experiencia de usuario mucho más compensada y un precio muy atractivo respecto al resto de la gama alta.

Y es que al final, ¿qué es lo que buscan los usuarios? Pues en mi caso creo que precisamente esto, la mejor experiencia al mejor precio, así que espero que ciertamente los fabricantes se apunten la nota y empiecen a cuidar también móviles por debajo de esos 1.000 euros tan manidos y que nadie quiere superar... ¿No os parece?

Más información | IDC

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!