Esta loquísima tecnología hará posibles los móviles sin botones

La tecnología de sensores ultrasónicos de Sentons podrá convertir cualquier superficie de tu smartphone en un botón capaz de realizar cualquier acción, sin necesidad de compromisos de diseño ni elementos físicos externos

Esta loquísima tecnología hará posibles los móviles sin botones
La tecnología de Sentons parecía cosa de Hollywood, pero es ya una realidad en el presente

Ayer vivimos el día de las bestias en la plataforma Android, con la llegada de los nuevos ASUS ROG Phone 3 y Lenovo Legion Phone Dual para animar el mercado de los móviles gaming incorporando en ambos casos hardware ultrapotente y una curiosa funcionalidad que nos anticipa el futuro de los botones físicos en nuestros smartphones que, sorpresa, ¡también tienen los días contados!

No es ninguna locura pensarlo, los móviles llevan años ya simplificando diseño, conectores y componentes al menos en la cara externa, para convertirse en limpios sándwiches de vidrio y metal donde lo más importante juega en la sombra, bajo el capó. Esta vez nos lo contaba BGR, haciéndose eco de la loquísima tecnología de Sentons que es capaz de convertir en un botón cualquier superficie, pudiendo realizar cualquier acción pulsando en el marco de los dispositivos o incluso en su trasera.

Parece pues que el viaje de los botones físicos en esta industria está a punto de terminarse, porque Sentons ya ha implementado sus sensores ultrasónicos en los marcos de los nuevos móviles gaming de Lenovo y ASUS con éxito, dotándoles de zonas sensibles a la presión para utilizarlas como gatillos a la hora de jugar.

Sentons nos hace dar otro pasito más en la procura del smartphone perfecto, ese móvil 100% inalámbrico que no tenga muescas en pantalla, ni botones ni tampoco unos conectores o puertos que comprometan su diseño

Te recomendamos | El día de las bestias, ASUS presenta al estratosférico ROG Phone 3 como el móvil Android más potente del mundo

SDSwave de Sentons, así es la tecnología ultrasónica que llega directa del futuro

Ya teníamos tecnologías de carga inalámbrica rápidas, también auriculares Bluetooth con sonido de alta calidad, y prácticamente todos los accesorios del smartphone tienden desde hace ya años al diseño inalámbrico que evite comprometer la construcción más limpia del smartphone.

En todo caso, a los botones hasta ahora nadie podía matarles porque no existía la tecnología SDSwave de Sentons, que habíamos visto anunciada a bombo y platillo en algunas pruebas Beta, pero que nos parecía cosa de película de Hollywood hasta que ayer Lenovo y ASUS nos la presentaban en formato comercial y absolutamente por sorpresa, dotándolos de funcionalidad avanzada para jugar y anticipando un modo válido de eliminar cualquier botonera física de nuestros dispositivos ya de cara al futuro.

A saber, los SDSwave son sensores ultrasónicos que utilizan procesadores para detectar el tacto sobre cualquier superficie, en este caso sobre los marcos del teléfono e incluso sobre la parte posterior, utilizando ondas de ultrasonidos que se traducirán en acciones en pantalla según gestos o pulsaciones.

Tecnología de superficie táctil Sentons

Los gatillos del ASUS ROG Phone 3 permiten gestos y amplían la funcionalidad 'gaming' del smartphone

La tecnología parece funcionar muy bien para móviles gaming pues nos permite configurar esquemas de botones con gatillos en los marcos, sin necesidad de un botón físico, y su uso podría ampliarse en el futuro para cambiar el volumen, sacar una foto o activar acciones básicas en un smartphone como contestar llamadas, activar el modo de silencio o apagar el propio terminal.

La base de la tecnología de Sentons es utilizar ondas ultrasónicas de manera similar a las matrices de sonar, colocando transductores piezoeléctricos en el interior de la superficie táctil para que emitan y detecten los cambios sobre las mencionadas ondas, cuando pulsamos o realizamos un gesto sobre la superficie. Una pulsación sería igual al cambio en las vibraciones de las ondas de ultrasonidos causada por el dedo.

Por si esto fuera poco, parece además que los SDSwave son capaces de detectar la presión, diferenciando toques o pulsaciones largas y diferentes gestos, además de funcionar sobre pantallas, aluminio o acero inoxidable para ampliar sus posibles casos de uso.

Sentons ha dotado con sensores SDSwave a los nuevos ASUS ROG Phone 3 y al Lenovo Legion Phone Dual, pero este hardware está preparado ya para su comercialización masiva, así que pronto podría llegar a cualquier otro dispositivo que desee ampliar las funcionalidades de interacción o eliminar botoneras que comprometan su diseño. Casi magia, ¿no?

En Andro4all | El accesorio que tu móvil necesita sí o sí en verano no cuesta ni 20 euros

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!