XDA-Developers lanza su propio móvil, un terminal creado por y para… ¿expertos?

La mayor comunidad de usuarios Android ha creado su propio smartphone. Y, por supuesto, la polémica está servida.

Última actualización el 28/10/2020 a las 10:09

Hace cerca de cuatro años, el famoso portal XDA-Developers gastaba una broma al mundo al anunciar la llegada de su propio smartphone Android, un dispositivo ficticio que había sido “creado” con motivo del April Fools Day. Pero, a veces, la ficción se convierte en realidad.

Y es que, en pleno 2020, XDA ha lanzado finalmente su primer smartphone. Esta vez de verdad.

Se trata del Pro1-X Smartphone, un dispositivo lanzado través de crowdfunding que me temo no dejará a nadie indiferente.

Así esa el Pro1-X, el primer smartphone de XDA

Smartphone de XDA

El primer móvil de XDA-Developers, con teclado físico QWERTY.

En realidad, no se trata de un smartphone creado desde cero por XDA, y así lo deja claro el propio portal en su anuncio. Se trata de una versión actualizada del Pro1 de Fxtec, un terminal lanzado en 2019, cuya principal peculiaridad era el hecho de contar con un teclado físico QWERTY deslizable.

Y precisamente es uno de los rasgos que hacen especial al móvil de XDA: es uno de los pocos terminales del mercado que aún mantienen un teclado físico, para aquellos que siguen sin soportar la escritura de los teclados virtuales.

Pero eso no es todo. El Pro1-X es, además, el único móvil del mercado en el que el comprador puede elegir entre tres sistemas operativos distintos.

Y es que manteniendo la filosofía propia de la mayor plataforma de hacking y modificación de dispositivos móviles, XDA ofrece la opción de precargar Android, Ubuntu Touch o LineageOS en su terminal. Además, afirman que están estudiando la posibilidad de ofrecer el teléfono con otros sistemas operativos adicionales.

Especificaciones de 2017 y un precio de 900 dólares

Pantalla del smartphone de XDA

El frontal del primer smartphone de XDA-Developers.

Pero, me temo que ahí termina la lista de cosas especiales del terminal de XDA, pues basta con echar un vistazo a la ficha técnica del teléfono para darse cuenta de que este es un móvil que se encuentra lejos de cubrir las necesidades de los usuarios más avanzados o expertos. Esos a los que, en teoría, está orientado este terminal.

Comenzando por su interior, nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 835. Un SoC de 2017 que en su momento daba vida a modelos como el Google Pixel 2, pero que hace ya tiempo dejó de ser utilizado por las firmas, principalmente debido a la falta de soporte por parte de Qualcomm.

Además, su batería, de solo 3.200 mAh de capacidad, se antoja algo escasa si tenemos en cuenta que debe dar vida a un chip no tan eficiente como los actuales, y a una pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas con resolución Full HD.

El resto de detalles técnicos a tener en cuenta son una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento de 256 GB, así como dos cámaras traseras de 12 y 5 megapíxeles.

Parte trasera del móvil de XDA

La trasera del móvil de XDA en color azul.

Aunque puede que lo más polémico de todo sea su precio. El terminal saldrá a la venta –tras cumplir los objetivos de financiación– a un precio de 899 dólares, cifra que lo coloca al nivel, o incluso por encima de algunos de los mejores móviles de gama alta de 2020 como podrían serlo el OnePlus 8T, el Samsung Galaxy S20 o el Xiaomi Mi 10. Todos ellos con características muy superiores a las del terminal de XDA.

Es cierto que el Pro1-X juega con la baza de la flexibilidad en lo relativo al software, y con el hecho de contar con una de las mayores plataformas de desarrolladores y usuarios avanzados detrás. Pero la realidad es que cualquier móvil cuya firma sea más o menos “abierta” con respecto a la posibilidad de desbloquear el bootloader e instalar ROMs de terceros puede ofrecer una experiencia mucho más completa que la de este Pro1-X.

Sea como fuere, hoy por hoy ya se ha alcanzado la meta de 63.584 euros, y es posible hacerse con el dispositivo a un precio promocional de 542 euros por tiempo limitado. Los primeros envíos deberían dar comienzo en marzo del próximo año.

VER COMENTARIOS

Recomendado