OnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama media

Probamos el último smartphone asequible de OnePlus, un gama media de 359 euros que quiere competir en el mercado más disputado. Análisis a fondo del OnePlus Nord CE 2 5G.

OnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama media

Cuando OnePlus decidió regresar al segmento de la gama media con el OnePlus Nord, la mayor parte del público quedó convencida. Al fin y al cabo, OnePlus estaba acercando la experiencia rápida y fluida respaldada por unas especificaciones punteras a un mayor número de personas, al lanzar un dispositivo de precio ajustado, que no tardó demasiado en convertirse en uno de los modelos más populares de la marca, y uno de los más recomendables de su categoría.

Pero luego llegaron móviles como los Nord N10 y N100, o más recientemente, el OnePlus Nord CE. Todos ellos tenían algo en común: pese a no ser malos productos, no tenían el "alma" de OnePlus, y nuestra sensación al probarlos era la de estar ante smartphones de gama media genéricos, sin demasiado valor añadido con respecto a los modelos de la competencia.

Algo parecido sucede con la segunda generación de la serie Core Edition. El OnePlus Nord CE 2 ha pasado por nuestra mesa de pruebas. Y, aunque es un producto más completo y equilibrado que el modelo anterior, sigue sin ser el producto diferencial por el que OnePlus se definía durante sus primeros años en la industria telefónica.

OnePlus Nord CE 2 5G

El frontal del Nord CE 2 está ocupado por una pantalla de 6,43 pulgadas con resolución Full HD+ / Imagen: Christian Collado

OnePlus Nord CE 2 5G , opinión y puntuación

OnePlus Nord CE 2 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OnePlus Nord CE 2 5G?
A favor
  • Buena calidad de construcción
  • Pantalla de buena calidad
  • Buen rendimiento
  • Gran autonomía
En contra
  • Experiencia de cámara mediocre
  • Inconsistencias en el software
  • Android 11 en 2022
ConclusionesUn móvil de gama media correcto, sin más. El Nord CE 2 5G no destaca en casi nada, pero aprueba en casi todo.
Puntuación
75Sobre 100

OnePlus Nord CE 2 5G

Precio del OnePlus Nord CE 2 5G y dónde comprar

El OnePlus Nord CE 2 se puede comprar desde el día 3 de marzo de 2022 a un precio de 359 euros en España. Está disponible en una única configuración con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento; en dos colores disponibles: azul y gris.

Es posible adquirirlo a través de la tienda online oficial de la marca. También se podrá comprar, más adelante, mediante otros distribuidores autorizados como Amazon.

Ficha técnica de características

OnePlus Nord CE 2
Características
Dimensiones160,6 x 73,2 x 7,8 mm
173 gramos
PantallaFluid AMOLED de 6,43 pulgadas
Full HD+ (2400 x 1080 píxeles), 409 ppi
20:9
Tasa de refresco de 90 Hz
Corning Gorilla Glass 5
HDR10+, sRGB, DCI-P3
ProcesadorCPU: MediaTek Dimensity 900
GPU: ARM Mali-G68 MC4
RAM8 GB LPDDR4X
Sistema operativoOxygenOS 11 basado en Android 11
Dos años de actualizaciones del sistema
Tres años de actualizaciones de seguridad
Almacenamiento128 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera:
- 64 MP f/1,79, tamaño de píxel de 0,7 µm/64 MP; 1,4 µm (4 en 1)/16 MP, EIS
- 8 MP Ultra gran angular, EIS f/2,2
- 2 MP macro
Frontal :
- Sony IMX471 de 16 MP f/2,4
Batería4500 mAh
Carga rápida SUPERVOOC de 65 W
OtrosConector para auriculares de 3,5 mm
USB 2.0, Tipo C
Triple Slot (Dual SIM & microSD)
5G
NFC
Bluetooth 5.2
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Fecha de salidamarzo de 2022
Precio de salida359 euros

¿Dónde se sitúa el OnePlus Nord CE 2 5G?

Es normal si la ficha técnica del OnePlus Nord CE 2 5G te resulta familiar. Comparte una gran parte de sus características con otros modelos del conglomerado BBK Electronics, como el realme 9 Pro+ o, más concretamente, los OPPO Reno6 5G y OPPO Reno7. De hecho, el Nord CE 2 combina el aspecto del OPPO Reno7 con la ficha técnica del Reno6.

Por tanto, el Nord CE 2 5G llega para situarse en el segmento de la gama media, en el rango de precios entre los 300 y los 400 euros. Un segmento en el que también se encuentra el OnePlus Nord 2, un modelo muy superior al protagonista de este análisis en varios aspectos, incluyendo la calidad de la pantalla, la experiencia fotográfica, la calidad de construcción o el rendimiento.

OnePlus Nord 2

Entre su competencia más directa, se puede encontrar el Xiaomi POCO F3, un modelo cuyo precio de partida es 10 euros más bajo que el de este OnePlus, a pesar de equipar un procesador más potente, una mejor pantalla y una batería más grande.

Xiaomi POCO F3

También es posible encontrar modelos no tan conocidos pero igual de interesantes, como el Samsung Galaxy M52 5G. Este terminal destaca por equipar una batería mucho mayor, de 5000 mAh de capacidad, y por contar con un procesador como el Snapdragon 778G, además de una pantalla de 120 hercios. Además, a favor del modelo de Samsung, hay que mencionar que cuenta con un año más de actualizaciones aseguradas que el terminal de OnePlus.

Samsung Galaxy M52 5G

Diseño y pantalla

OnePlus ha vuelto a recurrir al plástico para dar forma al cuerpo del OnePlus Nord CE 2 5G. Esta vez, sin embargo, la marca ha apostado por un acabado brillante para la parte trasera, que como viene siendo habitual, es todo un imán para las huellas.

A pesar de usar plástico, la calidad de construcción es buena, y el dispositivo se siente robusto en la mano. En cuanto a estética, el dispositivo cuenta con unas líneas que se asemejan a las del Nord 2, si bien en este caso el módulo de cámaras se eleva de manera sutil sobre la parte trasera con una ligera curva, que recuerda a la misma solución utilizada por OPPO en su serie Find X5.

En los laterales del dispositivo solo contamos con los botones de volumen y el botón de encendido situados en los bordes opuestos del chasis. Lamentablemente, sigue sin estar presente uno de los rasgos diferenciales de los modelos de OnePlus con respecto a los móviles de la competencia: el interruptor Alert Slider. Sí conserva, en cambio, el conector para auriculares de 3,5 milímetros.

Se trata del smartphone de OnePlus más delgado desde el OnePlus 6T, con 7,8 milímetros de grosor en su parte más delgada. Eso, sumado a la curvatura de la parte trasera y a su peso de 173 gramos, hace que sea un dispositivo cómodo a la mano.

OnePlus Nord CE 2 5G

Con 7,8 milímetros de grosor, el Nord CE 2 5G es el OnePlus más delgado desde el OnePlus T / Imagen: Christian Collado

La parte frontal está ocupada por una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas de diagonal, plana y cuyo vidrio Gorilla Glass 5 viene protegido por un protector de pantalla de plástico preaplicado. La pantalla integra un orificio en la esquina superior izquierda, donde se alberga la cámara para selfis.

Viendo el buen aprovechamiento del frontal conseguido por modelos como el OPPO Reno6, resulta algo decepcionante el trabajo realizado por OnePlus a la hora de intentar reducir el tamaño de los márgenes que rodean la pantalla. Los bordes laterales y superior tienen un tamaño correcto, pero la "barbilla" inferior es considerablemente más ancha que la de otros modelos de precio similar.

El panel OLED de 6,43 pulgadas y resolución FullHD+ tiene una calidad más que convincente. La representación de los colores es buena, y el nivel de brillo máximo resulta suficiente para visualizar la pantalla en exteriores casi en cualquier situación lumínica. Su único "defecto" son los ángulos de visión, pues los elementos de color blanco toman un tinte rosáceo cuando la pantalla se visualiza desde un lateral. En cualquier caso, no es un problema grave, ni mucho menos, y muchos otros smartphones notablemente más caros pecan de lo mismo, incluso en mayor medida.

Vale la pena detenerse en el hecho de que, por defecto, los colores del panel llegan con una saturación un tanto alta. Afortunadamente, es fácil poner fin a este problema cambiando el perfil de color a través de los ajustes de pantalla del dispositivo, y seleccionando el llamado "Suave".

OnePlus Nord CE 2 5G, pantalla

El móvil se siente cómodo a la mano / Imagen: Christian Collado

La pantalla también es compatible con modo "always on", e incluye otras funciones como una función de "confort visual" y la opción de mantener la pantalla encendida mientras se está mirando.

Dado que la pantalla tiene una frecuencia de refresco de 90 hercios, la experiencia con el panel es fluida a la hora de moverse por la interfaz, navegar por aplicaciones o jugar.

Un rasgo heredado de los modelos más caros de la familia es el lector de huellas integrado en el panel. Se trata de un sensor óptico situado en la parte baja de la pantalla. El rendimiento es bueno, tal y como OnePlus nos tiene acostumbrados. La detección de la huella es rápida y precisa, incluso cuando se utiliza un protector de pantalla sobre el panel.

Hardware y rendimiento

El cerebro MediaTek Dimensity 900 que da vida al Nord CE 2 es ya un viejo conocido. Se trata de un procesador orientado a la gama media, capaz de brindar una buena experiencia general, con la rapidez que define a OnePlus por bandera, y una fluidez acorde a lo que se espera de un móvil de esta categoría.

Únicamente existe una configuración de memoria y almacenamiento del Nord CE 2. Pero nos alegra saber que OnePlus ha dado con la clave en este sentido, al combinar 8 GB de memoria RAM con 128 GB de almacenamiento, dando además la posibilidad de ampliar la memoria interna a través de microSD de hasta 1 TB. Muy pocos modelos de OnePlus habían incluido esta opción de expansión hasta ahora.

OnePlus Nord CE 2 5G

OnePlus ha apostado por un procesador MediaTek Dimensity 900 para dar vida al Nord CE 2 5G / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

La batería de 4500 mAh de capacidad integrada en el OnePlus Nord CE 2 5G ofrece una buena autonomía, pudiendo alcanzar el final de la jornada con un 30 o 40% de batería aún restante, dependiendo del uso. En la mayoría de casos, he sido capaz de superar las seis horas y media de pantalla encendida, con un día y medio de uso en total antes de tener que pasar por el cargador.

Hablando de eso, el cargador viene incluido en la caja, junto al teléfono. Se trata de un cargador de 65 W compatibble con el sistema de carga rápida Super VOOC de OPPO integrado en el dispositivo. Con él, es posible alcanzar el 100% de la batería en menos de 40 minutos.

OnePlus Nord CE 2 5G, parte inferior

El OnePlus Nord CE 5G es compatible con carga rápida SuperVOOC de 65 W / Imagen: Christian Collado

Software

Poco a poco, la línea que separa los móviles de OnePlus con los de OPPO se va difuminando poco a poco, sobre todo en lo relativo al software. Ya vimos cómo el OnePlus Nord 2 aterrizaba en el mercado con un software basado en ColorOS, y este nuevo Nord CE 2 repite sus mismos pasos.

En esta ocasión, el dispositivo llega al mercado con OxygenOS 11, versión basada en Android 11 que, a su vez, utiliza como base el código de ColorOS 11.

No resulta demasiado alentador ver cómo un móvil lanzado al mercado en pleno 2022 llega con una versión de Android lanzada en 2020. Y, aunque OnePlus asegura que el dispositivo recibirá dos actualizaciones del sistema operativo, el hecho de no contar con Android 12 desde el momento de su salida, significa que solo se actualizará hasta Android 13, versión que a día de hoy ya se encuentra en desarrollo y será liberada a finales de verano. Mientras tanto, la actualización a Android 12 no llegará hasta la segunda mitad de este año.

Al margen de eso, el software ofrece una experiencia rápida y fluida, si bien algo inconsistente en cuanto a estética al combinar elementos de OxygenOS con otros de ColorOS. Además, en determinadas ocasiones encontramos cuelgues o pequeños problemas de rendimiento, que achacamos a una falta de optimización por parte del software.

OxygenOS 11 en el OnePlus Nord CE 2

OxygenOS 11 es la versión que da vida al OnePlus Nord CE 2 5G, basada en Android 11 / Imagen: Christian Collado

Cámaras

Hay tres cámaras a la espalda del OnePlus Nord 2 CE 5G, aunque la utilidad del sensor macro de 2 megapíxeles es más bien nula, como en la mayoría de móviles que integran este tipo de cámaras.

El sensor principal tiene una resolución de 64 megapíxeles, apertura f/1,79 y estabilización óptica. Los resultados obtenidos con esta cámara son buenos... siempre y cuando haya luz suficiente.

Triple cámara trasera del OnePlus Nord CE 2

Hay tres cámaras a la espalda del OnePlus Nord CE 2 5G / Imagen: Christian Collado

En general, las capturas tienen un buen nivel de detalle, unos colores naturales y el rango dinámico es lo suficientemente amplio como para capturar algunas escenas complejas en cuanto a luminosidad.

Pero cuando la luz cae, la calidad de las fotos también lo hace. En este tipo de escenas, el software encargado de procesar las capturas se pasa de frenada y tiende a suavizar en exceso las escenas con el objetivo de reducir al máximo el ruido. Esto, en ocasiones, se traduce en imágenes carentes de profundidad

OnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama media
OnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama mediaOnePlus Nord CE 2 5G, análisis: uno más en la gama media

Por su parte, la cámara de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular hace un trabajo correcto en escenas bien iluminadas, pero, de nuevo, la ausencia de luz es su talón de Aquiles. Por suerte, y a diferencia de lo que sucede en otros móviles, el modo noche incluido en la app de cámara se puede utilizar con cualquiera de los dos sensores.

Galería de fotos con OnePlus Nord CE 2 5G

En la parte frontal encontramos una cámara para selfis de 16 megapíxeles que, según mis pruebas, ofrece un resultado muy similar al que se podía obtener con el Nord CE original: las imágenes son correctas, pero dado que se trata de un sensor algo antiguo, el sistema se apoya demasiado del software para intentar suplir sus carencias, generando imágenes algo sobreprocesadas.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti