Close Button
Compartir

Si vas a comprarte tu primer reloj inteligente, hay varias cosas a las que debes prestar atención para acertar con la elección. En esta guía te contamos cuáles son.

Los relojes inteligentes se han convertido en unos de los wearables más populares del mercado, pero no todos los usuarios han podido disfrutar aún de llevar uno de estos en su muñeca. Si tú eres uno de ello y están pensando en comprarte el primer smartwatch, en esta guía te recomendamos 7 cosas que debes tener en cuenta al elegir un modelo.

Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, Mobvoi... Son muchos los fabricantes que cuentan con relojes inteligentes en sus catálogos, cada uno de ellos con diferentes características y precios. Por ello, si buscas un smartwatch que se adapte bien a tus preferencias, hay ciertos apartados que debes mirar con lupa antes de decantarte por un modelo u otro. Veamos cuáles son esas 7 cosas en las que debes reparar si quieres acertar con tu elección.

Samsung Galaxy Watch4 Classic en la muñeca

Hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un reloj inteligente / Imagen: Christian Collado

Diseño

El diseño es el primer aspecto en el que nos fijamos cuando vemos un reloj inteligente, es inevitable. Cabe destacar que es un dispositivo que llevaremos durante todo el día en la muñeca, así que debes optar por un modelo que te guste especialmente y que vaya acorde a tu estilo. Por ejemplo, si lo vas a usar para trabajar, quizás es mejor que te decantes por un smartwatch elegante con un diseño refinado.

Por otro lado, si buscas un reloj inteligente principalmente para hacer deporte, lo mejor es que des prioridad a que sea ligero y resistente. Afortunadamente, en la actualidad hay modelos que son compatibles con ambos aspectos, con el profesional y con el deportivo. Por ejemplo, el Amazfit GTR 3 cumple muy bien en este sentido. Además, es importante recordar que muchos de los relojes inteligentes te permiten jugar con el diseño mediante el intercambio de las pulseras por otras del mismo tamaño.

En cuanto al diseño, hay otro aspecto que desempeña un importante papel: la forma de la pantalla. En el mercado hay relojes inteligentes con pantalla redondas y también con pantalla cuadrada, como el exitoso Apple Watch. En este caso, lo más importante es tu gusto, nada más.

En definitiva, lo importante es que busques un smartwatch que te resulte bonito, que sea cómodo y resistente, pues tendrá que aguantar con solvencia el ritmo de llevarlo durante las 24 horas del día en la muñeca.

Pantalla

La pantalla del OnePlus Watch

La pantalla es un elemento esencial al elegir smartwatch.

Por supuesto, la pantalla es uno de los componentes fundamentales en el rendimiento del smartwatch. Es el elemento en el que vemos toda la información, así que debemos procurar que tenga una buena calidad. Para ello, lo mejor es que sea de tecnología AMOLED, pues ofrece un mejor contraste que los paneles LCD o TFT, además de un menor consumo energético. Obviamente, cuanto mayor sea su resolución, más nítidas serán las imágenes.

Por otro lado, también es importante el tamaño, que sea lo suficientemente grande para ver los elementos con detalle. Además, también debes prestar atención a los nits de brillo que tiene de máximo, pues es importante que se vea con claridad incluso cuando estamos bajo la luz del sol.

Por último, la pantalla también es uno de los componentes que nos permiten interactuar con el sistema operativo, así que debes procurar que la repuesta táctil sea buena. Para ello, puedes informarte con la información que aportan los expertos en sus reviews de cada reloj inteligente.

Software y apps

Aunque sea quizás más complicado de analizar, el software representa un papel primordial en la elección. No solo nos referimos a la disponibilidad de apps, sino también a la compatibilidad con tu teléfono móvil. Si tienes un iPhone, la mejor alternativa es clara: el Apple Watch.

En cambio, si tienes un Android, las posibilidades son mucho más amplias. Por un lado, puedes optar por un reloj inteligente que tenga Wear OS, el sistema operativo desarrollado por Google. Así, podrás disfrutar de las apps de la compañía, como Google Maps o Google Fit.

El mejor que puedes comprar en estos momentos para tu móvil Android es el Samsung Galaxy Watch 4, que llega con Wear OS bajo la capa de personalización One UI Watch 3.5. Ojo, esta es una gran noticia, pues Samsung solía integrar el software Tizen en sus relojes, que es inferior.

Por otro lado, en el mercado también es común encontrar relojes inteligentes con el sistema operativo desarrollado por el propio fabricante. Hay muchos ejemplos: el Xiaomi Mi Watch, con el propio sistema operativo de Xiaomi; el OnePlus Watch, con el software de OnePlus; o los dispositivos Amazfit, con el sistema operativo desarrollado por la compañía china.

Los mejores smartwatches del mercado: guía de compra con los 10 mejores modelos

Como cabe esperar, estos sistemas operativos propios son mucho más limitados que watchOS y Wear OS. Normalmente, no permiten la instalación de más aplicaciones y, en ocasiones, también limitan la sincronización de datos con otros servicios de gran utilidad, como Google Fit.

Como conclusión, si quieres sacarle el máximo partido al reloj inteligente, lo mejor es que optes por aquellos que tengan watchOS, Wear OS o HarmonyOS, el sistema de Huawei que también permite la instalación de otras apps. Si, por el contrario, vas a darle un uso básico, puedes elegir con tranquilidad un modelo con el sistema operativo de la marca, pues vendrá con las apps necesarias ya instaladas.

Conectividad

TicWatch Pro 3 LTE

El TicWatch Pro 3 tiene una versión LTE en el mercado.

Los relojes inteligentes más básicos suelen ser aquellos que tienen WiFi, Bluetooth y GPS como características de conectividad. De esta forma, puedes conectarlos con tu smartphone para recibir las notificaciones y también registrar las rutas de tus recorridos con precisión.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que realices llamadas de teléfono con tu smartwatch sin necesidad de tener el móvil al lado. Esto es posible en los modelos con conectividad LTE que, como puedes imaginar, son más caros. En los relojes LTE podrás utilizar una eSIM, es decir, una especie de versión electrónica de tu tarjeta SIM, que te permitirá llamar por teléfono o navegar por Internet como si de un teléfono móvil se tratase.

Funciones de deporte y salud

La gran mayoría de relojes inteligentes equipan las funciones básicas de deporte y salud, como monitorización de las actividades físicas más conocidas o el sensor de frecuencia cardiaca. Si quieres un buen seguimiento de tus entrenamientos y un buen cuidado de tu salud, deberás buscar una alternativa que te ofrezca algo más.

En cuanto a salud, ya hay muchas opciones con monitorización del SpO2, del ciclo menstrual y con análisis del sueño y del estrés. Además, tu reloj inteligente puede tener herramientas más avanzadas, como el control de la temperatura corporal del Mobvoi TicWatch GTH y del Huawei Watch 3, o el cálculo de la composición corporal del ya mencionado Galaxy Watch 4.

Los mejores relojes deportivos que puedes comprar

En cuanto a deporte, si buscas grandes herramientas, lo mejor es que te decantes por relojes puramente deportivos. Por ejemplo, el Huawei Watch GT Runner te ofrece planes personalizados de carreras, datos sobre el tiempo de recuperación y una guía de voz que te acompaña durante todos los entrenamientos. Si quieres algo más, puedes mirar los modelos superiores de marcas especializadas como Garmin o Polar.

Batería

Una de las esferas del Huawei Watch 3

Disfruta de un reloj durante varios días sin necesitar el cargador.

La capacidad de la batería del smartwatch es otra de las cosas que debes tener en cuenta antes de la compra. A nadie le gusta necesitar constantemente el cargador, por lo tanto, debes buscar modelos con grandes baterías. Los relojes inteligentes avanzados con mejor batería suelen ser los de Huawei. Por ejemplo, el Watch 3 llega a las dos jornadas de autonomía explotando todas sus funciones al máximo.

Cabe mencionar, eso sí, que cuanto más básicas sean las funciones del reloj, mayor será su autonomía. Por ejemplo, modelos como el Amazfit Bip S Lite pueden llegar a los 30 días de uso sin pasar por el cargador. En todo caso, todo consiste en poner en una balanza la importancia entre funciones y autonomía. ¿Cuál de ellas es más importante para ti?

Por el cargador no debes preocuparte, porque prácticamente todos los relojes inteligentes vienen acompañados por la base de carga correspondiente en la caja. Además, si tienes un cargador inalámbrico en casa, puedes elegir un modelo que sea compatible con este tipo de carga.

Precio

Es el último aspecto del que hablamos, pero no por ello el menos importante. Por supuesto que debes tener en cuenta el precio del reloj inteligente que quieres comprar, debe ser uno que se ajuste al presupuesto que tienes disponible. Afortunadamente, en el mercado encontrarás opciones para todos los bolsillos.

Si quieres un reloj inteligente de alta calidad, es obvio que tendrás que pagar más por ello: 200, 300, 400 euros o más. Por el contrario, si te conformas con uno básico que sea bonito, tenga buena pantalla y funciones básicas, puedes encontrar buenas opciones por debajo de los 100 euros.

Todo consiste en lanzarse al mercado teniendo muy en cuenta tus necesidades y tu presupuesto. Sabiendo eso, y analizando especialmente las características que te hemos comentado anteriormente, seguro que aciertas con la compra.

Temas relacionados: Relojes inteligentes

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!