Close Button
Compartir

¿Sigue siendo buena compra el Xiaomi Mi Watch? Esta es nuestra experiencia con el reloj inteligente casi un año después de su lanzamiento.

Los dispositivos de Xiaomi siempre son una interesante opción en el mercado, pues la buena relación calidad-precio suele ser característica principal en sus productos. Ya sea un móvil, unos auriculares inalámbricos o un reloj inteligente, siempre debes analizar la alternativa Xiaomi. Precisamente de los relojes inteligentes queremos hablarte, pues ha pasado por nuestras manos -o muñecas, mejor dicho- el Xiaomi Mi Watch.

Este smartwatch de Xiaomi llegó al mercado a principios de 2021, así que ahora lo analizamos con una premisa clara: ¿merece la pena aún su compra? La verdad es que la competencia del dispositivo es dura, pues en el mercado de relojes inteligentes ya se encuentran grandes marcas como Apple, Samsung y Huawei. Sin embargo, Xiaomi quiere competir con este modelo apostando por un bonito diseño, buenas características y, especialmente, un buen precio.

Ya te adelantamos que el Mi Watch no puede competir directamente con los smartwatches más avanzados, como el Samsung Galaxy Watch 4 o el Huawei Watch 3. Sin embargo, tiene mucho que decir en el segmento que ronda los 100-150 euros. Tras estas semanas de uso, estamos en condiciones de contarte sus puntos fuertes y débiles y, finalmente, si merece la pena su compra a estas alturas.

Xiaomi Mi Watch muñeca

La pantalla de inicio del Xiaomi Mi Watch en una muñeca // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Xiaomi Mi Watch, opinión y puntuación

Xiaomi Mi Watch, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Mi Watch?
A favor
  • Diseño bonito, ligero y cómodo
  • Pantalla de gran calidad
  • Rápido sistema operativo
  • Gran autonomía
  • Numerosas funciones de deporte y salud
En contra
  • Mal aprovechamiento del frontal
  • No tiene NFC
  • No se pueden instalar más apps
  • Software con pocas opciones
  • El monitoreo no es el más preciso
ConclusionesEl Xiaomi Mi Watch es un reloj inteligente que puede presumir de diseño, pantalla, autonomía y de las numerosas opciones de deporte y salud que ofrece al usuario. Sin embargo, su sistema operativo se asemeja más al de una pulsera inteligente y tiene grandes ausencias, como el chip NFC. Pese a estos inconvenientes, sigue mereciendo la pena en relación calidad-precio.
Puntuación

Xiaomi Mi Watch

Diseño, pantalla, autonomía y funcionalidades de deporte y salud hacen que su compra valga la pena.

Precio del Xiaomi Mi Watch y dónde comprarlo

El Xiaomi Mi Watch salió al mercado a principio de 2021 con un precio de lanzamiento de 129,99 euros en sus tres versiones disponibles: negro, beige y azul marino. La versión de color negro, como podrás ver en las imágenes, es la que ha pasado por nuestras manos. Más allá del color, no importa qué modelo elijas, pues el funcionamiento es el mismo al contar exactamente con las mismas características.

Como decíamos, 129,99 euros es el precio de lanzamiento del Mi Watch, precio que mantiene actualmente en la tienda de Xiaomi. Sin embargo, en otras tiendas como Amazon y PcComponentes puedes encontrarlo ya por un precio inferior. Además, el Mi Watch Lite suele protagonizar grandes ofertas en estas tiendas y también en AliExpress Plaza, por lo que puedes ahorrarte unos euros al hacerte con él.

Ficha técnica de características del Xiaomi Mi Watch

Xiaomi Mi Watch
Especificaciones
Dimensiones45,9 x 53,35 x 11,8 mm
32 gramos
ColoresNegro, azul marino o beige
Material de la correaPoliuretano termoplástico (TPU)
PantallaAMOLED de 1,39 pulgadas 2.5D con brillo de hasta 450 nits
Resolución 454 x 454 píxeles
ConectividadBluetooth 5.0
SensoresSensor de frecuencia cardiaca, sensor de aceleración, giroscopio, sensor geomagnético, sensor de presión atmosférica, sensor de luz ambiental, sensor de oxígeno en sangre, GPS, GLONASS, Galileo, BDS
Batería420 mAh
Carga por pines
Hasta 16 días de batería
OtrosDoble botón lateral, motor de vibración, resistencia al agua (5ATM / IP68)

¿Dónde se sitúa el Xiaomi Mi Watch?

Reloj Xiaomi Mi Watch

El Xiaomi Mi Watch es, de momento, el mejor reloj inteligente de Xiaomi //Imagen: Beatriz Alcántara Gil

El Xiaomi Mi Watch es el reloj inteligente más avanzado del catálogo de Xiaomi. Por debajo de este modelo se encuentran el Redmi Watch 2 Lite, que acaba de salir al mercado, y el Mi Watch Lite, cuyo lanzamiento fue cercano al del propio Mi Watch. Estos son también notablemente más baratos, pues el de Redmi tiene un precio de 69,99 euros, mientras que el Mi Watch Lite salió por 59,99 euros, aunque es posible encontrarlo a menudo en oferta.

Basta con comparar estos dispositivos con el Xiaomi Mi Watch que analizamos para encontrar las principales ventajas, como el hecho de que este último monta pantalla AMOLED, muy importante para obtener una buena experiencia. Además, dispone de funciones como el "Always on Display" y una batería que llega a los 420 mAh, una capacidad muy superior a las de los otros modelos de la comparativa.

Si quieres un buen reloj inteligente, vale la pena pagar la diferencia de precio, especialmente si tenemos en cuenta que el Mi Watch se puede encontrar por debajo de los 129 euros con cierta frecuencia.

Si salimos fuera del universo Xiaomi, este Xiaomi Mi Watch tiene rivales muy claros. Basta con consultar el catálogo de firmas como realme, OnePlus y Huawei para confirmar que cuentan con relojes inteligentes de características y precios muy similares. Por ejemplo, el realme Watch S Pro, con pantalla AMOLED, GPS, resistencia al agua, batería para 14 días de uso y un precio de salida de 129,90 euros.

Otras alternativas que puedes tener en cuenta son el Huawei Watch Fit, un bonito reloj inteligente con pantalla AMOLED y buen precio en el mercado actual, y el OnePlus Watch, con pantalla de buena calidad y excelente autonomía.

Diseño y pantalla

El Mi Watch no solo es el mejor reloj inteligente del catálogo de Xiaomi, sino también el más especial en cuanto a diseño. Mientras todos sus hermanos cuentan con una pantalla cuadrada, este modelo apuesta por una pantalla circular de un buen tamaño. Más allá de eso, es un smartwatch con un diseño muy sencillo, ligero y cómodo cuando lo llevamos puesto.

En primer lugar, su cuerpo está construido en poliamida reforzada con fibra de vidrio, notamos el frío en cuanto nos lo colocamos. Tiene un diámetro de unos 46 milímetros, por lo que estéticamente queda mejor en muñecas más grandes. Sin embargo, si lo utilizas en muñecas más delgadas, no llamará mucho la atención. Sea como sea tu muñeca, en ningún momento te resultará incómodo, pues su peso de solo 32 gramos lo convierte en un dispositivo ligero.

Xiaomi Mi Watch

El Xiaomi MI Watch tiene un aspecto sencillo, pero elegante // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

En lo que a la pulsera respecta, está fabricada en TPU y también mantiene el nivel de comodidad del resto de elementos del reloj. El modelo que nosotros hemos probado es el de color negro, aunque el Mi Watch está disponible también en beige y en azul marino. Debes saber que el reloj cuenta con un cierre que te permite extraer fácilmente la pulsera para que puedas intercambiarla por cualquier otra correa de 22 milímetros. Si seguimos analizando el dispositivo, encontramos una hebilla sencilla que es totalmente segura.

Volviendo a la caja del reloj, llega el momento de analizar la parte inferior, la que está en constante contacto con la muñeca. En esta zona encontramos tres elementos muy importantes para su funcionamiento: el sensor de frecuencia cardiaca, el sensor del nivel de oxígeno en sangre y los dos pines para la carga magnética. Desde esta parte trasera podrás ver también los mecanismos para la extracción de la correa.

El diseño del Mi Watch no es innovador, pero cumple a la perfección con todo lo que necesitamos

En el diseño del Mi Watch vemos también dos botones laterales, con el nombre de cada uno de ellos al lado. El botón Home nos permite acceder al menú de funciones, así como volver a la pantalla de inicio en cualquier momento. También se utiliza para encender, apagar, reiniciar o restaurar el reloj.

El botón Sport, como su nombre indica, nos da acceso directo al menú de entrenamientos del dispositivo. Podrás reconocerlo fácilmente porque le rodea una línea de col rojo. Para que estos botones cumplan con su cometido tenemos que presionar fuerte, pero más allá de eso no ofrecen ningún problema.

Como conclusión, el Xiaomi Mi Watch no tiene una estética innovadora, pero cumple a la perfección con todo lo que necesitamos: un diseño bonito, ligero y cómodo que hace que sea todo un gusto llevarlo puesto en la muñeca. Además, cuenta con resistencia al agua de 5 ATM, lo que le da un plus de valor. Como vemos en las siguientes imágenes, el Mi Watch se queda con algunas motas de polvo, pero nada preocupante.

Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?

Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?

Pasamos a otro de los componentes más importantes a la hora de elegir smartwatch: la pantalla. En concreto, este Mi Watch monta una pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas con resolución de 454 x 454 píxeles y brillo de hasta 450 nits. En la práctica, es un panel que se ve muy bien, nos ha sorprendido gratamente durante estas semanas de uso.

La pantalla del Mi Watch muestra todo el contenido con buena nitidez, gran representación de colores y con unos buenos ángulos de visión. Además, no tendrás problemas para verla bajo la luz del sol, pues el nivel de brillo máximo es más que suficiente. Es de destacar que cuente con una herramienta de brillo automático que actúa con buena precisión, por lo que no nos tenemos que preocupar de andar siempre cambiando el brillo cuando nos movemos de un entorno oscuro a otro muy luminoso, y viceversa.

Qué son los smartwatches híbridos, en qué se diferencian de otros y 4 modelos recomendados

Otro punto a favor de esta pantalla, o del sistema del reloj, es que integra modo "Always on Display". Activarlo supone renunciar a la mitad de la autonomía usual del dispositivo, pero es una función muy útil para algunos usuarios. Si tú no eres de los que suelen utilizarla, debes saber que la pantalla del smartwatch puede activarse pulsando en alguno de sus botones o levantando la muñeca si está activada la función "Levantar para activar".

Con respecto a esta herramienta, es interesante programar su activación dejando fuera las horas nocturnas. De esta forma, no se encenderá la pantalla del reloj en medio de la noche, evitando despertarte cuando estés dormido. Al igual que puedes activar estas funciones, también puedes habilitar la función "Cubrir para apagar", así ahorrarás energía apagando la pantalla automáticamente cuando la tapes con la ropa.

Esfera Xiaomi Mi Watch

Pantalla encendida del Xiaomi Mi Watch // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Cuando llega la hora de interactuar con la pantalla, su respuesta táctil es más que correcta. El reloj capta al instante lo que queremos hacer, y lo lleva a cabo en un pestañeo. Eso sí, las huellas se quedan más de lo deseado en la pantalla, aunque no llega a resultar un grave problema.

Como último detalle, debemos decir que el punto débil de esta pantalla es que el marco es demasiado grueso, por lo que no está aprovechada todo lo que debería. Cuando vemos el frontal apagado, parece que la pantalla es más grande de lo que realmente es. Si Xiaomi hubiese prescindido de este borde tan grueso, la pantalla hubiese sido aún mejor.

Software y rendimiento

El Xiaomi Mi Watch cuenta con el propio sistema operativo de Xiaomi, lo que conlleva algunas ventajas y algunos inconvenientes. Antes de ahondar en ellos, es preciso concretar que este smartwatch es compatible con móviles con Android 5.0 o superior, y con móviles con iOS 10.0 o superior. La conexión se realiza a través del Bluetooth 5.0 con el que cuenta el reloj, y es necesario instalar la app Xiaomi Wear en el smartphone.

Google Play Store | Xiaomi Wear

Una vez conectados ambos dispositivos, podrás sacarle aún más provecho al reloj inteligente, pues la aplicación da acceso a herramientas que desde el propio smartwatch no puedes utilizar. Una de ellas es la descarga de más de 100 esferas diferentes para personalizar el reloj a tu gusto, incluso puedes elegir tus propias fotografías. Están divididas en diferentes categorías, así que solo hay que descubrir todas ellas hasta encontrar la que más nos guste.

El sistema operativo funciona con gran rapidez, por lo que nos podemos mover entre las diferentes aplicaciones y funciones sin problema alguno. Eso sí, solo puedes utilizar las aplicaciones ya instaladas en el Mi Watch, pues este no permite la instalación de aplicaciones de terceros. Sin lugar a dudas, es uno de sus grandes inconvenientes.

Tiempo Xiaomi Mi Watch

Información meteorológica en el Xiaomi Mi Watch // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Teniendo ya claro este detalle, nos disponemos a interactuar con el reloj a través de gestos, estos son los que nos permiten movernos velozmente entre los diferentes menús. Si deslizamos hacia arriba desde la pantalla principal, podemos acceder al panel de accesos directos. Como su nombre indica, nos da acceso rápido a funciones como la linterna, el despertador, el modo no molestar o la sección de ajustes. Además, también nos permite conectar rápidamente con Alexa y conocer el estado de la batería.

Sí, lees bien, el Xiaomi Mi Watch integra el asistente personal de Amazon, Alexa. Utilizarla requiere una configuración previa a través de Xiaomi Wear. El smartwatch no dispone de altavoz, por lo que Alexa responde nuestras consultas mostrándonos la información en pantalla. Durante nuestras pruebas, el asistente ha respondido de forma muy rápida. Eso sí, el smartwatch siempre debe estar conectado a la app de Xiaomi si queremos contar con la ayuda de Alexa.

La app Xiaomi Wear permite conectar el reloj con Alexa y personalizar algunos aspectos, como la esfera o el orden de los widgets.

Por otro lado, deslizando hacia abajo desde la pantalla principal accedemos rápidamente al panel de notificaciones. Por último, si deslizamos hacia los laterales, nos vemos por las secciones principales del reloj, como la frecuencia cardiaca, el control de la reproducción de música o la información meteorológica. Estos widgets los podemos modificar fácilmente desde Xiaomi Wear, otro punto a favor del reloj.

Si dejamos a un lado las de deporte y salud, que las analizaremos en su correspondiente apartado, en este Mi Watch encontramos funciones tan interesantes como el obturador remoto de la cámara del móvil, muy interesante para hacer fotografías alejados del teléfono. También es muy útil ese control de la música del que hablábamos anteriormente, pues nos permite parar la reproducción, pasar a la siguiente canción o modificar el volumen sin tener el móvil al lado.

Presión atmosférica Xiaomi Mi Watch

El Xiaomi Mi Watch también te informa sobre la presión atmosférica // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Navegando por su menú de aplicaciones encontramos otras funciones interesantes, como el despertador, el cronómetro, el temporizador, la información meteorológica, la presión atmosférica, la brújula y el buscador del teléfono. Esta última es especialmente útil, pues con solo pulsar en ella el móvil comienza a sonar. De esta forma, será más fácil encontrarlo cuando lo hayamos perdido. El Mi Watch también cuenta con linterna, una función que ilumina su pantalla completamente de blanco para darte algo de luz.

Centrándonos ahora en las opciones que nos ofrece la app Xiaomi Wear, es muy interesante configurar que el reloj te informa de las llamadas entrantes en el teléfono. Tienes que conceder un par de permisos para ello, pero al menos sabrás al instante que te están llamando aunque no tengas el teléfono al lado. Sin embargo, no puedes mantener una conversación telefónica a través del reloj, lo que demuestra las limitaciones del mismo.

Menú apps Xiaomi Mi Watch

Así es el menú con todas las apps del Xiaomi Mi Watch // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Desde la aplicación también puedes configurar qué aplicaciones enviarán sus notificaciones al reloj. Así, si solo quieres recibir los mensajes de WhatsApp y no los de Instagram o Twitter, puedes configurarlo fácilmente. Por último, desde Xiaomi Wear puedes instalar las actualizaciones del reloj inteligente para recibir las últimas novedades y mejoras.

En definitiva, el Xiaomi Mi Watch cuenta con un sistema operativo muy rápido, pero que tiene ausencias que no podemos pasar por alto. Por ejemplo, no nos deja interactuar con las notificaciones ni responderlas, ni tampoco responder llamadas al no contar con micrófono ni altavoz. Además, tampoco tiene chip NFC, por lo que no podemos utilizarlo para pagar en establecimientos, algo que sí permite el OnePlus Watch.

Como hemos visto anteriormente, tampoco permite instalar app de terceros, por lo que debemos conformarnos con las aplicaciones ya instaladas en el dispositivo. Si te conformas con un uso básico del reloj, las funciones disponibles te resultarán muy útiles. Sin embargo, si aspiras a un uso más avanzado, es mejor que optes por alternativas como las de Samsung o Apple.

Autonomía y carga

Si algo nos ha quedado claro durante estas semanas de prueba con el Xiaomi Mi Watch, es que la autonomía es uno de sus puntos más destacados. El smartwatch equipa una batería de 420 mAh que logra unas dos semanas de duración manteniendo el dispositivo siempre conectado a la app, con varias sesiones de deporte a la semana y con las notificaciones activadas. Esta gran autonomía no se debe solo a la gran capacidad de su batería, también al eficiente consumo energético de su procesador.

Xiaomi Mi Watch pantalla inicio

El Xiaomi Mi Watch es un móvil con gran autonomía // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

En el caso de que utilices frecuentemente funciones más exigentes, como el modo de pantalla encendida, esta autonomía se reducirá notablemente. Como siempre, la duración final de la batería dependerá del uso de cada usuario. Por ejemplo, si realizas una actividad al aire libre con el GPS siempre activado, la autonomía será de unas 50 horas.

También puede darse el caso contrario, que solo utilices el reloj para ver la hora y poco más, con el resto de funciones desactivadas, como el seguimiento de la frecuencia cardiaca. En este caso, su autonomía puede llegar a los 22 días, una cifra que no está nada mal. Sin duda, es un aspecto muy positivo el poder estar tantos días usando el smartwatch sin tener que pasar por el cargador.

Cómo cambiar la hora en un smartwatch o pulsera de actividad

A la hora de recargar la batería del Mi Watch, toca hacerlo con el cable magnético que Xiaomi integra en la caja del dispositivo. Es una base de carga de tamaño reducido sobre la que debes situar el reloj inteligente con gran precisión, pues del contrario la carga no se realizará. En cuanto al tiempo necesario para cargar el teléfono al completo, ronda la hora y media.

Funciones de salud y deporte

El Xiaomi Mi Watch es un reloj inteligente enfocado en el deporte, algo que notamos tanto en su diseño como en las múltiples funciones deportivas que integra. En concreto, el dispositivo cuenta con 117 modos de entrenamiento profesionales. Entre ellos podemos encontrar los más típicos, como correr al aire libre o caminar, y otros más especiales, como kayak, parapente, críquet o bolos. Por cierto, este smartwatch no permite la sincronización con Google Fit.

Si vas a utilizar el Mi Watch principalmente para hacer deporte, lo mejor es que configures el uso del botón Sport a tu antojo. Desde la app Xiaomi Wear puedes elegir si este botón te llevará al menú de ejercicio o directamente a un entrenamiento en concreto. Por ejemplo, si sueles utilizarlo para tus partidos de tenis, lo mejor es configures que este botón abra directamente una sesión de tenis.

Correr en cinta Xiaomi Mi Watch

Modo "Correr en cinta" en el Xiaomi Mi Watch // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Además, también es interesante mencionar que puedes elegir qué entrenamientos aparecen en el menú de ejercicio. Puedes añadir los deportes que sueles realizar y eliminar aquellos que no te interesan, así no perderás tiempo buscando la actividad que vas a llevar a cabo, la encontrarás fácilmente. Por otro lado, el dispositivo también cuenta con detección automática cuando sales a caminar o a correr.

Durante el seguimiento de la actividad física, el Mi Watch te muestra los datos principales del ejercicio, como el tiempo empleado, las calorías quemadas y la frecuencia cardiaca. Dependiendo del tipo de entrenamiento, el reloj analizará unos datos u otros. Por ejemplo, si sales a caminar, te mostrará los pasos recorridos. Lo que siempre está presente en todos los entrenamientos es el control de reproducción de música, pantalla a la que puedes acceder deslizando hacia la izquierda.

El Xiaomi Watch es un reloj inteligente enfocado en el deporte, cuenta con 117 modos de entrenamiento, algunos de ellos con detección automática.

Una vez finalizado el entrenamiento, puedes conocer el resumen desde el propio reloj como desde la aplicación en tu móvil. Si has salido a realizar ejercicio en exteriores, podrás ver incluso la ruta que has seguido, pues el dispositivo de Xiaomi cuenta con GPS y puede medir el recorrido aunque no lleves el móvil encima.

Como puedes ver en las siguientes imágenes, el smartwatch nos proporciona los datos esenciales de un entrenamiento: tiempo, ritmo, calorías, cadencia, altura, ritmo cardiaco y desempeño del entrenamiento.

Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?

Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?

No esperes un análisis profesional del ejercicio como podrían ofrecer dispositivos enfocados directamente en el deporte, como pueden ser los relojes inteligentes de Polar o de Garmin. Como hemos recalcado a lo largo del análisis, el Xiaomi Mi Watch es una buena alternativa barata para usuarios que busquen funciones básicas.

Nuestro protagonista también cuenta con funciones muy interesantes relacionadas con la salud. Integra sensor de frecuencia cardiaca que puede trabajar durante las 24 horas del día, medidor del nivel de oxígeno en sangre, análisis del sueño, supervisión del estrés, entrenamiento respiratorio y un medidor de energía.

Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?

Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?Xiaomi Mi Watch, análisis: ¿merece la pena su compra en 2022?

Estas herramientas no actúan con tanta precisión como aquellas de carácter médico. Por ejemplo, el medidor del oxígeno en sangre no es tan preciso como un oxímetro de dedo, pero puede servir para hacerte una buena idea de tu estado de salud.

Por otro lado, es interesante el análisis de la energía, que toma como referencia tus horas del sueño y la actividad que has realizado durante el día para decirte cuánta energía te queda hasta que llegue la hora de dormir de nuevo. Como siempre, puedes conocer un informe más detallado de estos análisis desde la app Xiaomi Wear.

Como conclusión, el Xiaomi Mi Watch puede presumir de contar con numerosas funciones de deporte y salud. Quizás el seguimiento que hacen estas no sea preciso al 100%, pero son muy útiles para hacernos una idea de la actividad física que hemos realizado y de nuestro estado de salud.

Temas relacionados: Relojes inteligentes

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!