El lío de Samsung con su stylus S-Pen y las nuevas prioridades
Parece que Samsung ya valora suprimir al S-Pen de forma definitiva de sus Galaxy S Ultra, convirtiéndolo en un accesorio externo de nueva tecnología más similar a cómo funciona el Apple Pencil... ¡Mala cosa sería!

En este año 2025 parece que Samsung está más dispuesta que nunca a jugar, ahora que la competencia también ha dado pasos adelante. De hecho, se habla del mayor salto generacional en la historia de sus Galaxy Z Fold con una profunda renovación de diseño que incluye el cuerpo más fino que Samsung haya construido nunca para un teléfono móvil.
Sin embargo, parece que este cambio de prioridades que está viviendo la industria y Samsung por extensión, finalmente sí va a traernos una discusión inesperada a la galaxia del gigante surcoreano. No en vano, ya con el Galaxy S25 Edge y su ejercicio de concepto y músculo productivo se anunciaban intenciones, pero es que ahora ya nos dejan entrever desde Corea del Sur que el stylus S-Pen está en entredicho para los próximos trimestres y los nuevos smartphones Samsung Galaxy.
Sin duda el S-Pen es un elemento que caracteriza a los smartphones y tabletas más avanzados de Samsung, pero su integración es cierto que limita el espacio para otros componentes.
Y eso que como sabemos, el stylus es precisamente el elemento más diferenciador de los Galaxy S25 Ultra y de las tabletas Galaxy Tab S, entre otros dispositivos de Samsung, aunque también podríamos decir que es la mayor diferenciación de Samsung con todo el mercado móvil, pues la firma de Seúl sólo tiene competencia en una Motorola que además es comedida con una opción de gama media y disponibilidad limitada.
La decisión de Samsung radica ahora en la necesidad o no de disponer de un stylus integrado o de más espacio para componentes clave como la batería, sobre todo porque sus rivales y la tecnología Si-C que se resisten a utilizar ha ofrecido más opciones a su competencia. De hecho, es que ya el Galaxy S25 Ultra se ha quedado con un S-Pen sin conectividad Bluetooth y funcionalidad más limitada.
El nuevo Galaxy Z Fold7 quizás sea compatible con un stylus, pero a lo mejor éste llega más tarde
La primera obviedad es que en un cuerpo tan fino, según los rumores de poco más de 4,5 milímetros, el stylus ya no cabe de forma directa al menos embebido como en el caso de los Galaxy S Ultra, y también es obvio, la segunda obviedad que comentábamos, que entendido como un accesorio externo se le resta utilidad y sobre todo versatilidad a la hora de transportar el lápiz junto al teléfono
Es por ello que los Galaxy Z Fold nunca han visto arrancar sus funcionalidades con el S-Pen ni han convencido al gran público de llevárselo, y eso a pesar de que Samsung prácticamente siempre lo ha regalado con la funda al comprar el terminal. Estas carcasas con lápiz del Galaxy Z Fold son incómodas y muy voluminosas, algo que se ha intentado evitar a toda costa con la nueva generación.
Así pues, tal y como publicaban los compañeros de GizChina, parece que Samsung estaría replanteándose al S-Pen en este Galaxy Z Fold7, que quizás sí cuente con un digitalizador compatible pero probablemente se presente en el mercado sin un stylus, ni siquiera como accesorio al menos en un primer momento.
Dicen que Samsung adoptaría una tecnología similar a la del Apple Pencil, sin un digitalizador especial y entendiendo al lápiz como un accesorio externo 100%.
Dicen desde Asia que lo más seguro es que Samsung sí abandone la tecnología actual desarrollada en su momento junto a Wacom, firma ilustre en este campo, para adoptar algo parecido a lo que utiliza Apple en sus iPads. Esto haría que no se necesite un digitalizador especial, pero que el dispositivo sea capaz de detectar igualmente la entrada del lápiz óptico, de algún modo o con algún tipo de tecnología de nueva factura.
Esto implica un nuevo diseño del S-Pen, un nuevo factor de forma y también un enfoque distinto, así que se explicaría el retraso en disponer del stylus con esta nueva generación plegable tan revolucionaria que Samsung nos está preparando.

El nuevo Galaxy S25 Edge con cuerpo ultrafino que Samsung ha preparado en 2025
Los próximos Galaxy S Ultra quizás no tengan tampoco un S-Pen incorporado
Todos estos cambios han removido al mercado y sobre todo a los leakers más afines al ecosistema de Samsung, que en palabras publicadas por GizChina ya nos hablaban del Galaxy S26 Ultra como el último gran flagship de Samsung con funcionalidad del S-Pen completa e integración del lápiz óptico dentro del chasis del terminal.
La idea de Samsung, por tanto, sería aprovecharse de los avances conseguidos con el Galaxy S25 Edge y con este Galaxy Z Fold7 para continuar adelgazando la receta de su móvil más representativo, que carecería por tanto de un stylus integrado pasando a utilizar esta misma tecnología de lápiz óptico como accesorio externo.
En mi caso sí utilizo el S-Pen aunque realmente hemos de reconocer que es limitad su uso por parte de mucho usuarios. Sea como fuere, tengo claro que si el smartphone no lo integra, tampoco llevaré un accesorio más en mis bolsillos... ¡Ya son demasiados!
Es algo que Samsung ya probó sin demasiado éxito con el Galaxy S21 Ultra, que si bien era compatible con el S-Pen y con sus funciones, realmente no incorporaba ninguno dentro del terminal haciendo incómodo como decíamos su transporte y utilización.
Dicen las fuentes que los usuarios piden a Samsung mejores cámaras y mejores baterías, por lo que el gigante en efecto estaría valorando abiertamente eliminar el lápiz óptico para conseguir más espacio en pro del diseño y de componentes clave como los citados.
Para mi también es clave el S-Pen, pero es cierto que su uso es cada vez más limitado y que muchos usuarios ni siquiera lo sacan de su emplazamiento, aunque en mi caso, me niego rotundamente a cargar con un accesorio más en mis bolsillos... ¡Si no lo trae integrado, como accesorio externo diré adiós al 'stylus'!