Este Samsung Galaxy de 2014 ha actualizado a Android 12L gracias a LineageOS

El peculiar Galaxy S5 con su trasera de "tirita", móvil referencia de Samsung en 2014, va a recibir Android 12L aunque con truco: lo hará gracias a la comunidad mediante LineageOS 19.1.

Este Samsung Galaxy de 2014 ha actualizado a Android 12L gracias a LineageOS

No va a ser el dispositivo más longevo en disponer de Android 12L pues más que probablemente ese premio se lo llevará la icónica Nexus 7, aunque la verdad siempre nos alegramos de que un smartphone como el Samsung Galaxy S5 vaya a disponer de la última versión estable de Android aunque sea con truco y gracias a la comunidad.

Y es que efectivamente, el flagship de Samsung en 2014 ya puede presumir a sus ocho años de mantenerse vivo al menos de forma extraoficial, dando la bienvenida a LineageOS en su versión 19.1 con la base de Android 12L y por tanto con todas las mejoras de esta versión intermedia que Google ha puesto en marcha con los plegables y las tabletas en el punto de mira.

Samsung Galaxy S5

El 'flagship' de Samsung en 2014, el Galaxy S5, reciben Android 12L aunque con truco.

Nos lo contaban los compañeros de xda-developers, quién si no, pues en sus foros se cocina la mayor parte de las novedades de una scene androide que muchos creían olvidada, pero que efectivamente continúa trabajando para traer versiones no oficiales y nuevas compilaciones experimentales a smartphones ya descatalogados y con su soporte cesado hace incluso muchos años, como es este caso.

Parece pues que, sin duda, ya podemos confirmar que el Galaxy S5 es el tope de gama de Samsung más amigable con los fanáticos del flasheo, que ahora podrán probar un port totalmente funcional de Android 12L con la base de Android Open Source Project y las mejoras de LineageOS.

Se confirma que el Galaxy S4 de 2014 es el tope de gama de Samsung que los fanáticos del 'flasheo' tendrán que comprarse, pues con ocho años este peculiar smartphone nos permitirá probar Android 12L de forma no oficial y con la careta de LineageOS.

Con casi 10 años, este es el dispositivo más antiguo que recibirá (con truco) Android 12L

Ha sido un popular desarrollador conocido como khalvat quien se ha encargado de un trabajo todavía en versiones alpha y que podría no ser demasiado estable, pero que sí es funcional al cien por cien y que está disponible para varios de los submodelos del Galaxy S5, siempre en variantes LTE con chipset Qualcomm Snapdragon 801.

Las compilaciones disponibles son para los modelos "klte" (SM-G900F/M/R4/R7/T/V/W8), "kltechn" (SM-G9006V/8V) y "klteduos" (SM-G900FD/MD):

LineageOS 19.1 con Android 12L para Samsung Galaxy S5 (2014), toda la información y descarga

Dicen en los comentarios que esta versión inicial de LineageOS 19.1 para el Galaxy S5 es sorprendentemente estable, pero que obviamente no es recomendable para el uso diario en un smartphone de cabecera tratándose como se trata de una ROM totalmente experimental.

Además, las mejoras de Android 12L no se disfrutarán demasiado en una pantalla del tamaño de la de este Galaxy S de 2014, con 5,1 pulgadas, así que quizás sea mejor buscar LineageOS pero con la base de Android 12, que obviamente está ya mucho más trabajado.

¡Al menos hay posibilidad de seguir probando nuevos sabores de Android ocho años después!

Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti