Alex Karp, CEO de Palantir, una empresa tecnológica que muy poca gente sabe lo que hace: "Tenemos la empresa más genial e interesante del planeta"

El directivo, conocido por su extravagante estilo de comunicación, acusa a sus críticos de operar con una "mentalidad anticuada" que les impide "reconocer una compañía y un producto excepcionales"

Alex Karp, CEO de Palantir, una empresa tecnológica que muy poca gente sabe lo que hace: "Tenemos la empresa más genial e interesante del planeta"
Publicado en Tecnología

Alex Karp, CEO de Palantir y personalidad conocida por sus incendiarias opiniones sobre el sector de la tecnología, ha declarado en una entrevista reciente que las personas que cuestionan la falta de transparencia de su empresa lo hacen debido a que son tan "geniales" e "interesantes" que el "establishment", anclado en una "mentalidad propia de los años 50", es incapaz de comprenderlos.

Sin embargo, muchos usuarios han señalado que esta estrategia de comunicación parece diseñada para construir una pantalla de humo en torno a una empresa cuyo negocio real a menudo choca con los valores que sus representantes dicen defender.

Estas declaraciones de Karp surgieron durante una conversación sobre la relación de amor-odio que los analistas económicos parecen mantener con Palantir; el directivo comenzó afirmando que: "¡Por supuesto que no les gusto!", "Aquí estoy yo, alguien que no debería estar donde estoy. Me lo estoy pasando genial. Tenemos la empresa más alucinante e interesante del planeta. No me da vergüenza".

Una "cultura baller" que "a veces vende cosas que matan"

Karp añade que "son una empresa completamente meritocrática", que defiende los "valores occidentales" (signifique lo que signifique eso) y que eso genera desconfianza entre periodistas y analistas, a los que acusa de operar con un marco "demasiado rígido y estrecho" para distinguir entre un producto "débil, medio, fuerte o baller".

https://x.com/jawwwn_/status/1986425626577007003

Estas palabras, que recuerdan a discursos de otros CEOs-gurús como Elon Musk, pero con un cariz algo más beligerante, ha generado comentarios que acusan a Karp y a su corporación de buscar evitar que se hable de sus productos y servicios, que, en palabras del propio Karp, "a veces se utilizan para matar a gente". Una respuesta en concreto parece haber cuajado entre los usuarios que han visto el clip que recoge estas declaraciones, afirmando que: "Sus entrevistas son cada vez peores, esto va a terminar siendo una pesadilla de PR".

https://x.com/mindfulbeings/status/1986449668826681375

Este argumento gana fuerza al analizar la retórica de "underdog" que Karp adopta de forma frecuente, a pesar de liderar una empresa que cotiza en bolsa y que cuenta con contratos militares y gubernamentales por valor de miles de millones de dólares, el directivo no duda al afirmar que "no debería estar donde está", y, al mismo tiempo, posicionarse a sí mismo y a su empresa como una figura enfrentada con "el establishment" por ser "demasiado alucinantes e interesantes", lo cual podría interpretarse como una estrategia para generar empatía entre el público general.

Lo que resta ahora es preguntarse si esta peculiar estrategia terminará limpiando la imagen de Palantir y consolidándola como la corporación "outsider", "cool" y desenfadada que Karp parece querer construir, o si, como sugieren algunas reacciones en redes, acabará desencadenando la "pesadilla de relaciones públicas" de la que profesionales de la comunicación y las finanzas llevan un tiempo hablando.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!