Análisis ELEGOO Saturn Ultra 16K: la impresora de resina más sencilla de usar del mercado

ELEGOO eleva la calidad de sus impresoras un peldaño más para hacerla universal para todo tipo de usuario

Análisis ELEGOO Saturn Ultra 16K: la impresora de resina más sencilla de usar del mercado
La estación de trabajo de la ELEGOO Saturn Ultra 16K
Publicado en Tecnología

Llevo años analizando tecnología. He visto pasar por mi mesa de trabajo (y por mi vida) cientos de dispositivos. Smartphones que prometen revolucionar la fotografía, portátiles que pesan menos que una libreta y monitores con más píxeles que la realidad misma. Pero hay un sector, un nicho muy específico, que en los últimos tiempos ha pasado de ser una curiosidad para "makers" y manitas a convertirse en un elemento central de cualquier setup creativo que se precie: la impresión 3D tanto en su vertiente de resina como en la especializada en el filamento.

Hoy no vengo a hablaros de un juguete. No vengo a hablaros de una máquina que hace ruido y huele mal en una esquina del garaje, una habitación escondida o en su caja porque la tenemos abandonada. Hoy vengo a hablaros de una auténtica joya de la ingeniería moderna. He estado probando a fondo la Elegoo Saturn 4 Ultra 16K, y os lo digo desde ya, antes de entrar en materia: esto es otro nivel. Si eres de los que, como yo, valoras la estética, el diseño funcional y esa sensación de tener entre manos un producto premium, quédate, porque lo que Elegoo ha hecho aquí merece ser contado con todo lujo de detalles. Ahora que nos estamos metiendo en el mercado de las impresoras 3D a nivel analítico, es el momento de hablar de las impresoras de resina, algo más complejas que las de filamento.

La impresión 3D ha madurado. Ya no estamos en esa fase experimental donde tenías que ser ingeniero para calibrar una cama de impresión. Estamos en la era del "Plug & Play", pero elevado a la máxima potencia. Y esta Saturn 4 Ultra es una declaración de intenciones con su facilidad de uso llevada a un nuevo nivel. Es rápida, es inteligente y, sobre todo, es increíblemente bonita.

+ Pros

  • Es preciosa. La tapa abatible es un cambio de vida.
  • Velocidad real sin sacrificar calidad. Una innovación mecánica brillante.
  • La integración con Chitubox, el WiFi y la estación de lavado hacen que todo fluya.
  • La cámara IA me da tranquilidad mental.
  • Resolución absurda para detalles infinitos.

- Contras

  • No es la opción más barata del mercado. La calidad se paga.Elemento2
  • Es grande. Necesitas un buen escritorio o mesa de trabajo.
  • Se hace notar cuando está trabajando a máxima potencia, como todas
95Sobre 100

Acompáñame en este análisis profundo, porque vamos a desgranar cada tornillo, cada píxel y cada sensación que me ha transmitido esta bestia parda de la creación tridimensional. Es una mirada al futuro, ya que estamos hablando de crear lo que nuestra imaginación - o la de otros - nos permita, con un nivel de detalle asombroso. Pasar una imagen de lo digital a lo físico parece ciencia ficción, pero las impresoras 3D lo han cambiado todo en este sentido.

Unboxing y Diseño: Amor a primera vista (y al tacto)

Empecemos por el principio, porque la experiencia de un producto comienza mucho antes de pulsar el botón de encendido. Comienza cuando recibes la caja. Y vaya caja. Desafortunadamente, por culpa de la empresa de mensajería, la mía vino en bastante mal estado. De hecho, la impresora tiene una pequeña muesca en su lateral por culpa de la mala manipulación de dicha empresa, pero es algo que en ningún caso se puede achacar a Elegoo.

La experiencia de desempaquetado

La Saturn 4 Ultra 16K y su aliada fundamental: la Mercury

La Saturn 4 Ultra 16K y su aliada fundamental: la Mercury

Al recibir el paquete de la Elegoo Saturn 4 Ultra 16K, lo primero que notas es el peso. Esto no es plástico barato hueco. Aquí hay densidad, hay sustancia. Al abrir el embalaje, te encuentras con un nivel de protección que ya quisieran para sí muchos fabricantes de smartphones de gama alta. Espuma de alta densidad cortada a medida, protegiendo cada esquina, cada eje, cada componente vital.

Elegoo ha entendido algo que llevo años repitiendo: el packaging es parte del producto. No es solo el contenedor, es la presentación. Al retirar las protecciones superiores y vislumbrar el chasis de la máquina, te das cuenta de que no estás ante una impresora más. Estás ante un dispositivo que respira calidad. Es bonita, su diseño está cuidado, y lo que antes era una elaboración artesanal se ha convertido en pura tecnología punta.

Dentro de la caja encontramos, además de la impresora, una caja de accesorios que es un "must" en este mundillo:

  • La plataforma de construcción (con un acabado grabado a láser exquisito).
  • El tanque de resina (ya instalado, un detalle de agradecer).
  • Guantes, mascarillas, espátulas y herramientas. Lo estándar, pero presentado con orden y concierto.

En este caso, la versión 16K no trae una antena para el Wi-Fi como si tenía su hermana pequeña. La Elegoo Saturn 4 Ultra 16K trae una antena Wi-Fi incorporada e invisible para que podamos enviar nuestros proyectos desde nuestro slicer favorito.

Estética "Mecha": un diseño que merece la pena mostrar

La Saturn 4 Ultra 16K y su aliada fundamental: la Mercury

La Saturn 4 Ultra 16K y su aliada fundamental: la Mercury

Hablemos del diseño, porque aquí es donde mi corazón de amante de la estética valora muy positivamente lo que ve. El tiempo de las impresoras puramente artesanales ha terminado.

La Saturn 4 Ultra adopta un lenguaje de diseño que he visto que muchos la comparan con un "mecha futurista" y es un término que no podría parecerme más ajustado. Realmente es lo que es, tiene una concepción robótica que a mí en lo personal me encanta. No es excesivo en absoluto, todo lo contrario, la realidad es que nos muestra un chasis completamente cerrado y en color gris con una ventana de apertura para acceder al dispositivo que la convierte en un recinto estanco para evitar que el olor salga más de lo que nos gustaría y proteger la resina de la curación por los rayos UV del entorno.

El cuerpo de la máquina combina tonos grises oscuros metálicos con acentos en negro. Las líneas son angulosas, agresivas pero limpias. Me recuerda al fuselaje de una nave de ciencia ficción o a la armadura de un robot de combate de alto nivel. Es una máquina que queda brutal en cualquier escritorio. No querrás esconderla; querrás ponerle una luz RGB detrás para que luzca en tus fotos de Instagram. Desafortunadamente, no queda más remedio que esconderla porque como bien sabréis la resina es tóxica por lo que es necesario que esté en un entorno ventilado y que se trabaje con guantes mascarilla y gafas de seguridad para evitar intoxicaciones.

Sé que muchas personas no usan gafas, pero eso es porque no les ha saltado nunca al ojo un soporte de plástico empapado en resina. Duele y pica.

La revolución de la tapa abatible

Análisis ELEGOO Saturn Ultra 16K: la impresora de resina más sencilla de usar del mercado

La estética de esta impresora 3D es muy potente

Si has tenido una impresora de resina antes, conoces el dolor: terminas la impresión, tienes las manos enguantadas y llenas de resina, y tienes que levantar una tapa de acrílico gigante que no sabes dónde dejar. Manchas la mesa, ocupas espacio que no tienes... un desastre.

Elegoo ha solucionado esto de una forma magistral: una tapa abatible verticalmente. No es una tapa que se quita, es una cubierta que se levanta hacia arriba con un mecanismo suave y preciso.

Esto nos permite un gran ahorro de espacio, ya que no necesitas espacio lateral para dejar la tapa y ofrece una gran comodidad ya que podemos manejarla con una sola mano. Aunque para la próxima versión añadiría un asa o una ventosa para poder manipularla más fácilmente. El caso es que estéticamente queda bastante bien y el movimiento es tan satisfactorio que en general aporta una utilidad supina a la pieza.

El acrílico de la tapa tiene un tinte oscuro que protege la resina de la luz UV ambiente, pero permite ver el interior perfectamente. Es ese equilibrio entre funcionalidad y calidad de vida a la hora de usar este tipo de dispostiivos.

De la idea a la realidad: Mi experiencia imprimiendo con la Saturn 4 Ultra

El depósito de resina de la ELEGOO Saturn 4 Ultra 16K

El depósito de resina de la ELEGOO Saturn 4 Ultra 16K

Muchos me preguntáis: "Esteban, ¿pero esto es difícil de usar? ¿Realmente puedo imprimir cualquier cosa?". Para responderos, he decidido narraros paso a paso cómo ha sido mi flujo de trabajo real con esta máquina. Quería ponerla a prueba, no con un cubo de calibración aburrido, sino con una figura compleja llena de detalles. Recientemente había imprimido una figura de Sylvanas Brisaveloz para algunos amigos y a mi padre le encantó la figura, así que decidí usarla como base para probar el proceso de impresión.

Paso 1: El software, sencillo y directo

Me senté en mi setup, abrí Chitubox y ELEGOO SateLite (me gusta usar distintos slicers para probarlos, y el de Elegoo funciona especialmente bien) y cargué un modelo de la mítica arquera de Warcraft que tiene un sinfín de detalles muy finos. Lo primero que notas es la fluidez. El perfil de la Saturn 4 Ultra ya viene optimizado. No tuve que tocar tiempos de exposición ni velocidades de elevación. Simplemente le di a "Auto-Soportes" (que han mejorado una barbaridad) y luego al botón de "Slice" (laminar).

Si alguna vez has tenido que nivelar una impresora 3D con una hoja de papel, apretando tornillos y rezando para que quede bien, vas a llorar de alegría. La Saturn 4 Ultra se nivela sola. Tiene un sistema de sensores mecánicos en la plataforma que detectan la planicidad y ajustan el offset automáticamente. Es magia negra.

Paso 2: la magia del WiFi

Aquí viene el cambio radical. En lugar de buscar un pendrive USB como si estuviéramos en 2010 - y que además viene incluido uno por parte de Elegoo para aquellos que prefieran tener su impresora fuera de la red -, simplemente pulsé "Enviar por red".

La impresora, conectada a mi WiFi recibió el archivo en segundos. Sin cables, sin moverme de la silla. La pantalla táctil de la impresora se iluminó, mostrándome la previsualización del modelo. Un toque en la pantalla capacitiva (que responde genial, muy "smartphone feeling") y la máquina cobró vida.

Si no quieres usar Wi-Fi, como he comentado, trae su propio pendrive. ¿Lo recomiendo? Por supuesto, si te gusta hacer las cosas a mano (por el feeling de hacerlo así) o por cuestiones de seguridad (estás imprimiendo material sensible a nivel laboral o sanitario, por ejemplo) siempre es buena opción hacerlo todo a mano.

Paso 3: el baile mecánico (Tilt Release)

Me quedé mirando. La impresora hizo su auto-nivelado (olvidaos del folio de papel, esto lo hace sola mediante sensores mecánicos) y empezó a imprimir. Ver la tecnología Tilt Release en acción es hipnótico. En lugar de subir y bajar el eje Z lentamente, la cubeta se inclina rítmicamente para despegar la capa a la vez que los ejes funcionan. Son una auténtica pasada.

La impresora trae dos modos de impresión. Por un lado el modo rápido que hace crecer la figura a un ritmo infartante. Luego, el modo normal se toma un mayor tiempo y ofrece unos resultados similares, aunque para piezas más grandes a mí me da más seguridad.

Durante el proceso, la verdad es que hace ruido. No muchísimo, y además no es tan importante como en otros casos. Al fin y al cabo, estas impresoras deben estar en entornos controlados, no es como una de filamento. Por lo que el ruido no es tan preocupante. Mientras no salga de la habitación, a mí al menos con eso me vale. Lo cierto es que esta impresora concretamente no es nada ruidosa. Así que todo bien. La máquina es potente, necesita respirar y funcionar, así que personalmente creo que no es ruidosa en absoluto para los estándares del mercado.

Paso 4: el nacimiento

Al terminar, la plataforma subió. Allí estaba. Una pieza gris mate, goteando resina, pero con una definición que, sinceramente, me voló la cabeza. Los detalles más finos, las texturas de la ropa del personaje... todo estaba ahí. Al principio la adherencia a la placa de impresión fue un auténtico suplicio. Fue culpa mía, ya que ingenuo de mí le puse un mayor grosor a las capas iniciales para evitar su desprendimiento. Como ya he dicho, esta máquina es plug and play y eso hace que no necesitemos tocar nada. Lección aprendida.

La primera pieza que se imprimió. Me pudo la paciencia y no terminé de secarla antes del curado, por eso se ve blanquecina.

La primera pieza que se imprimió. Me pudo la paciencia y no terminé de secarla antes del curado, por eso se ve blanquecina.

Ojo, este paso es un poco peligroso. Entre la cubeta de resina y la pantalla hay unos pequeños huecos por los que se puede filtrar la resina (y cargarse el panel LCD). Elegoo, consciente de esto, ha incorporado un "babero" para colocarlo en el proceso y así evitar que existan problemas de filtraciones. Recomiendo encarecidamente ponerlo para evitar sustos, la resina es muy escandalosa y se mueve por todas partes, cualquier que haya imprimido lo sabe.

Un ejemplo de lo que es capaz de imprimir esta ELEGOO Saturn 4 Ultra 16K

Un ejemplo de lo que es capaz de imprimir esta ELEGOO Saturn 4 Ultra 16K

Pantalla y Tecnología Óptica: La magia de los 16K

Entramos en el terreno técnico, en el corazón de la bestia. La pantalla LCD monocromática es el componente que define la calidad de tus impresiones, y aquí Elegoo ha tirado la casa por la ventana.

Resolución absurda para detalles imposibles

Estamos hablando de una pantalla con una resolución que roza lo absurdo (en el mejor sentido de la palabra). Etiquetada en el mercado entusiasta como la evolución hacia los 16K, la densidad de píxeles es tal que el ojo humano es incapaz de distinguir los vóxeles a simple vista. Es decir, hemos tocado techo técnico en este aspecto.

En la prácticamente esto tiene una serie de implicaciones que son salvavidas absolutos a la hora de trabajar con ella e imprimir nuestras figuras favoritas. En primer lugar, ofrece superficies lisas de verdad, olvidándonos de capas visibles o del efecto escalera en las curvas suaves. A la vez, los detalles son microscópicos, en algunas impresiones los detalles son tan buenos que se pueden ver hasta los detalles más pequeños. La precisión de los ejes X e Y es quirúrgica, por lo que las esquinas son esquinas, no curvas.

Fuente de luz COB + Lente Fresnel: La uniformidad es la clave

De nada sirve tener muchos píxeles si la luz que pasa a través de ellos no es uniforme. Elegoo utiliza una combinación de fuente de luz COB (Chip On Board) y una lente colimadora Fresnel.

El resultado es una maravilla, la luz no se dispersa hacia los lados, el pixel que se enciende cura exactamente lo que tiene que curar y se traduce en una definición muy buena.

El compañero indispensable: Elegoo Mercury Plus 3.0

La Saturn 4 Ultra 16K y su aliada fundamental: la Mercury

La Saturn 4 Ultra 16K y su aliada fundamental: la Mercury

No puedo cerrar este análisis sin hablar de la otra mitad de la ecuación. Porque, seamos honestos, sacar una pieza chorreando resina de la impresora no es el final del camino. De hecho, esto es algo que disuade a muchas personas de tratar con la resina. Frente a los polimeros del filamento que son prácticamente inocuos, la resina necesita limpiarse y curarse, así que aquí es donde entra en juego la Elegoo Mercury Plus 3.0, una estación de lavado y curado que muy amablamente me han cedido desde la marca.

En resumidas cuentas, esta estación es un todo en uno. La Mercury Plus se encarga de sacarle el brillo a las piezas que hemos creado. Mantiene una estética limpia y minimalista de la marca teniendo dos modos diferenciados.

El primero de ellos es el modo lavado. Metes la pieza o la plataforma entera en un tanque de alcohol isopropílico (o agua si es resina water washable) y una turbina genera un potente vórtice que limpia cada recoveco de resina líquida sin que tengas que mancharte las manos frotando. Echo en falta un poco más de potencia en el vórtice que crea, pero es perfecto igualmente.

La máquina de lavado y curado de ELEGOO

La máquina de lavado y curado de ELEGOO

A mí, el punto fuerte me parece el otro modo, el de curado. Yo no tengo una buena disposición del sol en mi casa. Es un poco oscura, y el sol nunca da directamente en los lugares más cómodos para poner las piezas a curar. De esta manera, la estación de curado me salva la vida. Se trata de una plataforma giratoria en la que pones la cúpula anti-UV (un plástico amarillento que filtra la luz hacia el exterior para no dañarnos los ojos) y empieza a dar vueltas para curar la pieza en todas sus partes. Algo que a mí en lo personal me parece genial porque ofrece un curado mucho más homogéneo que el del sol.

Si nos preguntamos si merece la pena, la respuesta es prácticamente obvia: absolutamente. La Mercury Plus 3.0 no es un accesorio, es una necesidad. Cierra el círculo del ecosistema. Pasar de la impresión al lavado y al curado en cuestión de minutos, sin pringar todo el escritorio, es lo que diferencia una experiencia frustrante de una experiencia premium. Además, su funcionamiento es tan silencioso y su interfaz tan simple que se integra perfectamente en el flujo de trabajo "sin fricción" que propone la Saturn 4 Ultra.

Inteligencia Artificial y Sensores: El futuro es hoy

Elegoo ha decidido que ya basta de imprimir a ciegas. La Saturn 4 Ultra viene cargada de sensores y cámaras que la convierten en una máquina "consciente" de su entorno.

Cámara IA: El "Gran Hermano" de tus impresiones

La cámara IA de la ELEGOO Saturn Ultra 16K

La cámara IA de la ELEGOO Saturn Ultra 16K

Lo confieso, soy una persona bastante impaciente, algo que encaja muy mal con la impresión 3D que puede tardar perfectamente 4 o 5 horas. Si por mí fuera, estaría todo el día levantando la tapa, algo que evidentemente no se puede hacer. Sin embargo, Elegoo ha incorporado una cámara IA que nos permite ver el proceso de impresión todo el tiempo, favoreciendo así que sepamos que le está pasando a la pieza. A todos nos ha pasado alguna vez que hemos puesto soportes demasiado débiles o que la pieza pesaba demasiado y se hundía en el fondo del tanque causándonos además la obligación de purgarlo. Estos temores quedan conjurados gracias a la cámara que nos permite controlar si algo de esto ha pasado a tiempo.

La cámara vigila la impresión en tiempo real. Si detecta que la pieza se ha despegado o que hay "espagueti" (resina curada flotando), la impresora puede pausarse y avisarte. ¿Sabes la cantidad de resina y tiempo que ahorra esto? Es impagable.

Además, podemos generar un timelapse automático del proceso por si somos creadores de contenido, algo que siempre queda muy bien en YouTube.

Conclusión: ¿La impresora definitiva?

Llegamos al final de este viaje. La Elegoo Saturn 4 Ultra 16K, acompañada de su fiel escudero Mercury Plus, me ha dejado una sensación que pocas veces tengo: la sensación de que la tecnología ha alcanzado un punto de madurez donde la barrera entre la idea y la realidad es casi inexistente.

Si eres un profesional que necesita prototipar rápido, un artista que vende miniaturas y necesita la máxima calidad, o simplemente un entusiasta de la tecnología que quiere tener lo mejor de lo mejor en su setup, la Elegoo Saturn 4 Ultra es tu máquina.

No es solo una impresora 3D. Es una herramienta de creación que elimina la fricción entre tú y tu arte. Es rápida, es inteligente y es bella. Elegoo ha puesto el listón muy alto. El resto de la industria va a tener que correr mucho para alcanzar a esta maravilla mecánica. Para mí, se ha ganado un puesto fijo en mi "taller". Y cada vez que veo esa tapa levantarse y el tanque inclinarse, no puedo evitar sonreír. Esto es el futuro, y es apasionante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!