Cómo llamar a cobro revertido: ¿es gratis? ¿En qué operadores funciona?

Te contamos todo lo que necesitas saber de las llamadas a cobro revertido: qué son, como realizarlas desde los diferentes operadores y en cuales es posible utilizarlas cuando no tienes saldo.

Cómo llamar a cobro revertido: ¿es gratis? ¿En qué operadores funciona?

En la actualidad casi todas las tarifas de móvil cuentan con llamadas ilimitadas y en el caso de que no sea así y tu operador te cobre las llamadas que realizes, siempre tienes la opción de aprovechar tu tarifa de datos y realizarlas a través de clientes de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Por este motivo, las llamadas a cobro revertido han quedado, prácticamente, en desuso y una buena prueba de ello es que muchas operadoras de telefonía ya no permiten realizar este tipo de llamadas.

Llamar cobro revertido-portada.jpg

Te explicamos cómo llamar a cobro revertido en España

Pero como nunca se sabe cuándo puedes necesitar realizar este tipo de llamadas, nos ha parecido interesante explicarte cómo puedes llamar a cobro revertido, quien paga esa llamada y en que operadores funciona.

¿Qué son las llamadas a cobro revertido? ¿Son gratis?

Las llamadas a cobro revertido son aquellas en las cuales el coste de la misma lo paga el receptor y no el emisor, como suele suceder en una llamada normal. Por este motivo, el receptor tiene que aceptar la llamada, ya que si la rechaza tú no vas a poder hacer esa llamada.

Así, lo primero que escucha la persona que recibe una llamada a cobro revertido es una grabación en la cual se le pregunta si acepta dicha llamada y se le informa del coste de esta.

Debes tener en cuenta que si aceptas una llamada a cobro revertido esta siempre tendrá un sobrecoste adicional aparte del de la propia tarifa, aunque esta incluya llamadas ilimitadas

Una de las ventajas de las llamadas a cobro revertido es que, si estas se realizan al extranjero, el receptor de la misma la paga como si fuera una llamada local y, así, sale más barata que una llamada internacional.

Números 800 y 900, guía completa: para qué se usan, cuáles son gratis y cuáles de pago

Cómo llamar a cobro revertido a un fijo y a un móvil

Lo primero que debes tener en cuenta para llamar a cobro revertido es que vas a tener que introducir un código antes del número al que quieres llamar y concretamente en España, además, dicho código será diferente si llamas a un fijo y si llamas a un móvil:

  • Para llamar a cobro revertido a un fijo tienes que marcar 1409 antes del número al que quieres llamar
  • Para llamar a cobro revertido a un móvil tienes que marcar 210 antes del número al que quieres llamar

De todos modos, antes de realizar una llamada a cobro revertido, te aconsejamos que contactes con tu operadora para consultar si tiene disponible este servicio y de ser así que códigos debes introducir para llamar a un fijo o a un móvil.

Cómo llamar a cobro revertido desde los diferentes operadores

Antes de realizar una llamada a cobro revertido primero tienes que comprobar si tu operador de telefonía cuenta con este servicio y en el caso de que sea así debes consultar el procedimiento del mismo.

Para facilitarte esta tarea, a continuación, te pasamos a detallar la situación de las llamadas a cobro revertido en las principales operadoras telefónicas de nuestro país:

  • Movistar: no dispone de servicio de llamadas a cobro revertido, tal como se explica en su página de ayuda
  • Vodafone: el servicio de llamadas a cobro revertido solo está disponible para los clientes de prepago y para realizar una llamada a cobro revertido desde un móvil Vodafone simplemente tienes que marcar el prefijo 110 y, a continuación, el número al que quieres llamar, sea fijo o móvil*.
  • Orange: no tiene servicio de llamadas a cobro revertido
  • Jazztel: este operador low cost de Orange sí dispone de llamadas a cobro revertido y para realizar una de estas llamadas debes introducir los siguientes códigos:
    • 1009 para llamar a cobro revertido a nivel nacional
    • 1008 para llamar a cobro revertido en Europa
    • 1005 para llamar a cobro revertido fuera de Europa
  • Yoigo: este operador no permite realizar llamadas a cobro revertido
Vodafone-movistar-orange

Vodafone, Movistar y Orange son los tres principales operadores de telefonía fija y móvil en España

Restricciones del cobro revertido: ¿lo puedo usar sino tengo saldo?

Llegados a este punto, una de las preguntas que te estarás haciendo es si puedes usar las llamadas a cobro revertido sino tienes saldo y la respuesta es SÍ, si eres cliente de Vodafone. En caso de que no sea así, si tienes contratado Movistar u Orange, estos dos operadores te ofrecen un servicio que avisa a la otra persona de que quieres contactar con ella, pero no te permiten realizar una llamada a cobro revertido.

En primer lugar, si tienes una línea de prepago con Vodafone puedes realizar una llamada a cobro revertido marcando los códigos indicados anteriormente y este servicio se activa automáticamente cuando te quedas sin saldo y realizas una llamada.

En el caso de Movistar, la operadora española cuenta con un servicio llamado "Quieren hablarte" para sus clientes de prepago mediante el cual, si te quedas sin saldo e intentas realizar una llamada, se le envía a esa persona un mensaje de texto para que sepa que quieres contactar con ella y para que se ponga en contacto contigo cuanto antes. Este servicio solo funciona con números de Movistar e igual que en el caso de Vodafone se activa automáticamente cuando te quedas sin saldo.

¿Vas a devolver la llamada a ese número desconocido? ¡Espera! 10 cosas que debes saber antes de llamarle

Por su parte, Orange dispone de un servicio similar llamado "Llámame que no tengo saldo" que utiliza el mismo sistema que el de Movistar: le envía un mensaje de texto a la persona con que quieres hablar para que se ponga en contacto contigo. Sin embargo, su funcionamiento no es el mismo, ya que, en este caso, te permite enviar un total de 10 SMS al mes con un texto predefinido: "Llámame al número XXXX que no tengo saldo".

Para enviar estos mensajes simplemente tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Escribir *111# en la app de Teléfono de tu móvil y pulsar la tecla de llamada
  • Pulsar la tecla Responder, marcar la opción 4 y clicar en Aceptar
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti