El Snapdragon 8 Gen 5 apunta a revolucionar la gama media con potencia de flagship
Qualcomm prepara un chip de gama media con el rendimiento de un tope de gama, y todo apunta a que será más asequible de lo esperado

La compañía Qualcomm está a punto de mover varias fichas. Si todo va según lo previsto, el próximo 23 de septiembre veremos el lanzamiento oficial de su nueva generación de procesadores, entre ellos el esperado Snapdragon 8 Gen 5. Y aunque a simple vista podría parecer un chip más en su línea de lanzamientos, las últimas filtraciones apuntan a que este modelo en concreto podría ser un verdadero punto de inflexión para la gama media.
El Snapdragon 8 Gen 5 tendrá alma de flagship
Según el conocido filtrador Digital Chat Station, el chip identificado como SM8845 sería el nombre interno del Snapdragon 8 Gen 5. Y lo más curioso es que, pese a posicionarse como un procesador “más accesible”, podría tener mucho más en común con los modelos premium de lo que pensábamos.
De entrada, el Snapdragon 8 Gen 5 compartía la misma configuración de núcleos que el conocido Snapdragon 8 Elite Gen 2, el acttual tope de gama de la compañía. Asimismo, se basaría en el proceso de fabricación de 3 nm N3P, lo que implica mayor eficiencia energética y mejor rendimiento.
Incluso, se rumorea que incluiría núcleos personalizados Oryon, una tecnología que hasta el momento estaba reservada para lo más alto del catálogo de Qualcomm.
Pero lo mejor de este chip es su precio. Los móviles que lo incluyan podrían situarse entre los 250 y 320 euros, una cifra que se aleja bastante de los 900 euros que suelen costar los modelos con Snapdragon 8 Elite. Si esto se confirma, estaríamos ante una democratización real del rendimiento de gama alta.
MediaTek también quiere su trozo del pastel
A pesar de todo lo que se ha dado a conocer, Qualcomm no lo tendrá fácil. MediaTek también prepara sus propias apuestas con los Dimensity 9400+ y Dimensity 9500e, que llegarían con funciones de gama alta como cuerpos metálicos, sensores de huellas ultrasónicos y baterías con tecnología de silicio-carbono, más grandes y eficientes.
En resumen, si esta nueva generación de procesadores cumple con lo prometido, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a una experiencia cercana a la de un flagship… sin vaciarse los bolsillos. El Snapdragon 8 Gen 5 podría ser el empujón que necesitaba la gama media para romper, de una vez por todas, sus propias limitaciones.