En Micron entra (mucho) dinero, aunque la empresa es pesimista con la crisis de los chips y las memorias: "aún durará más tiempo"
Ya ha cerrado el negocio de su marca Crucial, pero es que ahora el fabricante de chips estadounidense Micron sigue diciendo que la demanda de la IA no tiene límites y la crisis de los chips DRAM tampoco se resolverá pronto
Desde sus oficinas en Boise, Idaho, lo cierto es que Micron no ha parado de ser noticia en las últimas semanas después de confirmar que los smartphones iban a estar limitados en cuanto a memoria RAM al menos durante un tiempo, pues la capacidad productiva de la industria era inferior a las necesidades de un mercado gigantesco y voraz en cuanto a componentes y semiconductores.
Poco después la propia empresa estadounidense confirmaba el cierre de su negocio de memorias de consumo cesando la producción y abandonando la popular marca Crucial, con el fin de centrar el foco en las memorias para servidores y en los crecientes centros de datos.
Y ahora, tras presentar a sus inversores los que probablemente sean los resultados financieros más positivos de toda su historia, Micron confirmaba que la crisis de suministros en cuanto a chips de memoria no está cerca de terminar todavía y continuará afectando al mercado durante un tiempo más largo del que a priori podíamos prever.
Micron disfruta de las vacas gordas, pero dice que la demanda de chips de memoria aún tardará incluso años en estabilizarse
No en vano, tal y como publicaban los compañeros de The Verge recientemente, lo cierto es que el propio Sanjay Mehrotra, CEO de Micron, confirmaba que como mínimo durante todo el ejercicio 2026 e incluso más allá en el tiempo, continuaremos sufriendo una escasez apremiante de chips DRAM de alto rendimiento, que son precisamente los que se utilizan de forma mayoritaria en los cálculos relacionados con la IA.
Y es precisamente la IA y sus centros de datos asociados quien más demanda presentan de este tipo de memorias, así que ante un escenario convulso y con una combinación de demanda creciente y limitaciones de producción, sólo podemos esperar que las tensiones en los mercados se reproduzcan aunque tampoco podrán resolverse en un plazo corto de tiempo.
De hecho, no sólo Micron tiene problemas para cumplir con sus pedidos sino que también Samsung y SK Hynix confirmaban que los límites de su producción permanecerán inalterados al menos en los próximos trimestres, pues construir nuevas plantas de producción es una tarea compleja y además extremadamente costosa tanto en cuestión de tiempos como en dinero.
Micron ha ingresado 13.600 millones de dólares en el último trimestre, un 21% más respecto al anterior y nada menos que un +57% en el 'ratio' interanual... ¡Y aún así es pesimista!
El problema, por tanto, no se resolverá de la noche a la mañana, ya que no es tan sencillo abrir líneas de producción que además aseguren un crecimiento lógico y sostenible en esta tesitura. Todos esperamos que un día u otro llegue a saturarse la demanda, aunque las fechas inciertas no gustan en el mundo empresarial y obviamente las inversiones son dudosas si no hay seguridad.
Ningún fabricante se cree a estas alturas que pueda obtener los beneficios necesarios para justificar el ingente gasto, así que estamos ante la pescadilla que se muerde la cola.
Y aún con todo, sea como fuere, la realidad es que a Micron le sonríen tanto la suerte como el mercado, pues la firma de Idaho ingresó en el último trimestre nada menos que 13.600 millones de dólares, aumentando su volumen de negocio en más de 21% respecto al anterior trimestre y en más de un 57% en el cómputo interanual. Las memorias DRAM continúan siendo el principal motor de Micron contando con casi un 70% de todo el caudal de ingresos de la compañía.