Geoffrey Hinton, padre de la IA, cree que llega una era oscura a nivel laboral: "Para ganar dinero tendrás que reemplazar el trabajo humano"

El ganador del Nobel critica al modelo económico que sustenta el boom de la IA y advierte que la industria no será rentable sin la destrucción masiva de empleos

Geoffrey Hinton, padre de la IA, cree que llega una era oscura a nivel laboral: "Para ganar dinero tendrás que reemplazar el trabajo humano"
"No es como las armas nucleares, que solo sirven para cosas malas"
Publicado en Tecnología

Geoffrey Hinton, laureado con el Nobel, ampliamente reconocido como el "padrino de la inteligencia artificial" y una de las voces más críticas de la industria asegura en una entrevista para Bloomberg que el negocio de la IA no puede sobrevivir sin impactar de forma negativa al mercado laboral humano, el análisis resuena como una voz disonante en un sector en el que suele predominar el optimismo y que, en muchas ocasiones, premia el progreso sin control.

Su opinión surge al comentar durante la entrevista una paradoja para él desconcertante; piensa que no tiene sentido que se invierta tanto en IA pese a la falta de beneficios hasta la fecha, por lógica, continúa, la IA debería ser un paria para los inversores. Por poner un ejemplo, OpenAI está detrás de acuerdos de infraestructura que superan el billón de dólares, y aun así logró perder unos 11.500 millones de dólares en ingresos en los últimos tres meses.

Ante la pregunta sobre si estas inversiones podrían alguna vez dar frutos sin diezmar el mercado laboral, la respuesta de Hinton fue brutalmente clara: "Creo que no puede. Creo que para ganar dinero vas a tener que reemplazar la mano de obra humana".

El meollo del sistema: el coste del trabajador

El sistema económico lleva siglos dependiendo del trabajo humano, los empleados ceden su tiempo y esfuerzo a los empresarios a cambio de recompensas económicas directas e indirectas, para muchos ejecutivos e inversores, estos costes son un "problema", siempre están buscando la forma de recortarlos, esto no es nada nuevo, y perciben al boom de la IA como una nueva herramienta para lograr ese objetivo.

"Creo que las grandes empresas están apostando a que causará un reemplazo masivo por la IA, porque ahí es donde están los grandes beneficios"

Hablando en plata, interpreto que detrás de esta sobreinversión en la IA esconde la esperanza de que esta tecnología de paso a una nueva era donde la mayoría de trabajadores se vuelvan obsoletos y, al eliminar gran parte del "problema" de los costes laborales se pueda crecer mucho más con la misma cantidad de dinero (o incluso menos).

Volviendo a Hinton, sin embargo, este no cree que las consecuencias deban ser necesariamente horribles,"No es como las armas nucleares, que solo sirven para cosas malas", matizó el estudioso, "hará un bien tremendo, y de hecho, si piensas en cómo aumenta la productividad en muchas, muchas industrias, eso debería ser bueno".

La clave, concluyó, está en quién se beneficia de ese "bien tremendo", y eso "depende de cómo organicemos la sociedad", un comentario que, personalmente, no me consuela mucho, estoy de acuerdo, necesitamos regulaciones sobre el impacto de la IA en el mercado laboral (y en el mundo en general), pero no tengo muy claro quien va a implantarlas, no veo a nadie con prisa por hacerlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!