Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 euros

¿Vale la pena el robot aspirador más barato de Xiaomi? Hemos probado el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, y esto es lo que debes saber de él.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 euros

La espera fue larga, pero Xiaomi, al fin, decidió traer a España su familia de robots aspiradores de la serie Xiaomi Robot Vacuum.

De entre los modmelos lanzados en nuestro país, el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S es el más barato de todos, con un precio de venta oficial de 199,99 euros.

Por esa razón, muy probablemente también vaya a ser el más popular de toda la familia, y el que más ventas conseguirá cosechar en el mercado. Pero, ¿qué pueden esperar aquellas personas que estén pensando en hacerse con uno? Hemos podido probar el robot aspirador con mopa más asequible de Xiaomi, y en este análisis vamos a resolver todas tus dudas.

Diseño del Robot Vacuum-Mop 2S

Solo es posible comprar el Robot Vacuum-Mop 2S en un color: blanco / Imagen: Christian Collado

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, opinión y puntuación

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S?
A favor
  • La navegación inteligente cumple su función
  • Sistema de limpieza efectivo
  • El depósito "2 en 1" convence por su utilidad
  • Integración con Google Home y Amazon Alexa
En contra
  • Depósito de capacidad reducida
ConclusionesUn buen robot aspirador de precio ajustado, con un diseño elegante y una excelente integración con los principales asistentes y sistemas de Smart Home. Por menos de 200 euros, es difícil pedir más.
Puntuación
80Sobre 100

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S

Precio del Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S y dónde comprar

Como decía al inicio, el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S tiene un precio oficial en España de 199,99 euros.

Está disponible en un único color: blanco, y se puede adquirir a través de la tienda online oficial de Xiaomi, así como en otros distribuidores habituales, como Amazon.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S

Durante las últimas semanas, hemos visto cómo el aspirador ha sido objeto de rebajas y promociones que permiten hacerse con él a un precio todavía más atractivo. Algo a tener en cuenta si estás pensando en comprarlo, pero no tienes intención de pagar su precio de venta oficial.

¿Dónde se sitúa el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S?

El mercado de los robots aspiradores parece haber encontrado su sweet spot en la horquilla de entre los 250 y los 400 euros. Una buena cantidad de los modelos más vendidos del mercado se sitúan en esas cifras, y cada vez más, los principales fabricantes apuestan por modelos que siguen esa línea.

Xiaomi, por su parte, ha dejado los modelos "Pro" y "Ultra" de su familia para esa gama de precios, mientras intenta conquistar el mercado de los robots aspiradores por debajo de los 200 euros con su Robot Vacuum-Mop 2S.

En este segmento, el robot de Xiaomi es prácticamente imbatible, y tenemos que irnos a modelos genéricos de firmas chinas para poder encontrar algo parecido.

Sin embargo, el aspirador de Xiaomi se desmarca de todos los demás por su excelente integración con el ecosistema Xiaomi Home y con el resto de asistentes virtuales y ecosistemas Smart Home disponibles, ya sea Alexa o Google Home.

Ficha técnica de características

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S
Características
DimensionesΦ 350 × 94,5 mm
3,6 kg
Potencia de succión2200 Pa
Navegación inteligenteSí. Por láser
Accesorios incluidos1 compartimento para polvo 2 en 1 con depósito de agua (para los modos de aspirado y fregado)
1 herramienta de limpieza
1 cepillo
1 cubierta del cepillo
1 cepillo lateral
1 base de carga
1 adaptador de corriente
1 soporte para la almohadilla de la mopa
1 almohadilla para la mopa
SoftwareXiaomi Home. Compatible con Amazon Alexa y Google Home
ProcesadorRK3308 de cuatro núcleos
Batería2600 mAh
Carga magnética

Diseño

Pese a ser el modelo más asequible de la familia, el Vacuum-Mop 2S hace gala de un diseño que sigue las líneas del resto de modelos de la serie, con un aspecto minimalista, acabado en plástico de color blanco con efecto mate, y detalles de color naranja que acentúan su aspecto físico con el tono de la marca.

En general, tiene un diseño sobrio y bien cuidado, y los materiales de construcción, sin ser "premium", sin dan una sensación de calidad más que suficiente para un aspirador de menos de 200 euros.

Como otros modelos de la competencia, Xiaomi opta por integrar el depósito híbrido para polvo y agua en su interior, accesible tras levantar la tapa situada en su parte superior. En ese sentido, recuerda al iLIFE A11 que pudimos probar hace unas semanas.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, parte interior

El depósito híbrido es accesible desde la parte superior del aspirador / Imagen: Christian Collado

Vale la pena mencionar que, comparado con otros robots aspiradores más caros, el depósito del Vacuum-Mop 2S tiene una capacidad bastante reducida, tanto el de polvo como el de agua --300 y 200 mililitros respectivamente--. Habrá que asegurarse de tener los avisos por voz activados si queremos que el aspirador nos indique cuándo es necesario rellenar el depósito de agua y vaciar el de polvo, pues a través de la app no es posible ver esta información.

Su parte superior también integra los botones de encendido/apagado y regreso a la base, así como el cilindro donde se aloja el visor láser empleado para el sistema de navegación.

La base de carga mantiene el mismo color blanco con efecto mate del cuerpo del aspirador, y sus dos grandes pines de carga hacen que éste no tenga problemas a la hora de acoplarse a la base para cargar.

Robot Vacuum-Mop 2S cargando en su base

La base de carga incluye dos grandes franjas metálicas que permiten al aspirador acoplarse fácilmente / Imagen: Christian Collado

Todos los accesorios del robot que requieren de cierto mantenimiento de manera frecuente son accesibles y pueden ser sustituidos o retirados fácilmente. El depósito de polvo y agua será el accesorio que requiera un mantenimiento más frecuente, así como el filtro que aloja en su interior. Ambos cuentan con un sistema de pestañas que facilita en gran medida su desmontaje.

Rendimiento

Sus 2200 Pascales de potencia de succión no lo hacen ser el aspirador más potente del mercado. Claro que tampoco lo pretende. Su rendimiento resulta más que suficiente para la limpieza del día, pero puede quedarse un poco corto en caso de tener mascotas o pretender realizar limpiezas más profundas --por experiencia propia, diré que no es el aspirador más eficaz para convivir con un husky en plena época de muda--.

A través de la app, es posible elegir entre los cuatro modos de limpieza diferentes:  silencioso, normal, fuerte y turbo. Hubiera estado bien contar con un modo automático similar al de los iRobot Roomba, capaz de variar la potencia de succión basándose en la suciedad detectada, pero quizá sea pedir demasiado para un aspirador de este precio.

Además, siempre es posible activar el modo de doble pasada y hacer uso del modo turbo para asegurarnos de que el robot captura la mayor cantidad de suciedad posible. Un detalle a mencionar es lo silencioso que puede llegar a ser al limpiar, incluso en el modo "normal".

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S aspirando

El sistema de navegación del Robot Vacuum-Mop 2S usa tecnología láser / Imagen: Christian Collado

Uno de los mayores problemas de este aspirador aparece al enfrentarse a las alfombras. Aunque es capaz de eliminar el polvo y las pelusas de la zona superficial, en la mayoría de casos no es capaz de retirar la suciedad más profunda.

Además de la función es aspirador, el Vacuum-Mop 2S también ofrece la posibilidad de fregar el suelo gracias al accesorio de mopa de microfibra y el depósito de agua.

Este modo ofrece unos resultados correctos, sobre todo si se elige el nivel más alto de agua. El gran hándicap en este caso está en la reducida capacidad de su depósito para líquido.

A la hora de aspirar o fregar nuestro piso, el aspirador se apoya de un sistema de navegación inteligente basado en láser. Gracias a este sistema, el robot es más eficiente a la hora de limpiar, y no tarda tanto tiempo al ser capaz de elaborar un mapa y seguir una ruta predefinida durante cada proceso de limpieza. Además, se añade la posibilidad de elegir zonas concretas de la casa que se desean limpiar a través de la aplicación o mediante la voz gracias a la integración con el Asistente de Google o Alexa.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, parte inferior

Todo lo que puedes encontrar en la parte inferior del Robot Vacuum-Mop 2S / Imagen: Christian Collado

Durante las semanas que he usado el aspirador, no me he encontrado en la situación de tener que desatascarlo para que pudiera reanudar la limpieza. No obstante, todo dependerá de la cantidad de obstáculos que haya en casa de cada uno.

En ese sentido, la marca afirma que el aspirador es capaz de superar obstáculos de hasta 18 milímetros de altura, de modo que debería ser más que capaz de subir alfombras y algún que otro bache que encuentre por el camino.

Batería y carga

Con una 2600 mAh de capacidad, el aspirador es capaz de limpiar, en modo normal, hasta 150 metros cuadrados con una sola carga. En caso de utilizar el modo "fuerte" o "turbo", la autonomía comienza a resentirse y en más de una ocasión nos encontraremos al robot regresando a su base para cargar antes de retomar la limpieza.

Robot Vacuum-Mop 2S, cilindro de navegación

El sistema de navegación se esconde en el cilindro de la parte superior del aspirador / Imagen: Christian Collado

Software

Una de las grandes ventajas de este aspirador con respecto a los modelos de la competencia está en su buena integración con el ecosistema de Xiaomi.

Para poder configurar y controlar el robot, es necesario descargar la aplicación Xiaomi Home, compatible tanto con Android como con iOS. A través de ella, es posible modificar los parámetros del aspirador y activar opciones como la integración con Google Home.

La app tiene una interfaz limpia y ofrece opciones interesantes como la posibilidad de comenzar a limpiar desde la pantalla de inicio, sin necesidad de acceder al menú del aspirador.

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 euros
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 eurosXiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: navegación inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 euros

Al acceder a dicho menú, veremos el mapa generado por el sistema de navegación del aspirador, así como varios accesos rápidos que permiten comenzar un nuevo proceso de limpieza y elegir los parámetros, como el modo de limpieza, la potencia de aspiración o el nivel de agua. También se pueden crear limpiezas personalizadas para, por ejemplo, activar o desactivar el modo de fregado en determinadas habitaciones.

Adicionalmente, se incluyen opciones como un editor de área, configuración de paredes virtuales, gestión de mapas o un historial de limpiezas. Por supuesto, Xiaomi Home también permite programar limpiezas, activar un modo "No Molestar" para evitar que el aspirador limpie.

Como en otros modelos de origen chino, Xiaomi también incluye en su app un menú de consumibles donde poder ver la vida útil estimada que resta al cepillo lateral, el cepillo principal y el filtro. Los datos arrojados por la app se basan en el tiempo de uso, y podrían diferir en cada caso.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti