¿Por qué la gama alta de este año no sorprende?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S8, cómo extender autonomía

Prácticamente hemos llegado al ecuador del año 2017, y la mayor parte de la gama alta de esta generación no ha sorprendido en absoluto. Sí, los terminales más premium llegan con cuidados diseños que ofrecen una primera impresión más que positiva. Pero, ¿más allá de eso? Pocas, o ninguna mejora que aporte un verdadero paso adelante con respecto a sus predecesores.

Algunas de las firmas más consolidadas se han apoyado en el diseño de sus nuevos smartphones para intentar demostrar que están un paso por delante de la competencia; sin embargo, en el interior solo encontramos “más de lo mismo”. Otras en cambio, aportan novedades funcionales, pero insuficientes para colocarse en lo más alto del sector telefónico.

Y así es como hemos llegado al punto en el que nos encontramos hoy: una gama alta casi perfecta a nivel de especificaciones y características, pero carente de la magia que sí aportaban los terminales de antaño, cuando los fabricantes decidían apostarlo todo a una carta e intentar revolucionar el mercado móvil. Por este motivo, hoy nos preguntamos, ¿cómo pueden los fabricantes devolver a la gama alta la magia que le caracteriza?

¿Qué falta en la gama alta de este año?

No es fácil innovar con cada generación de smartphones, en eso estamos todos de acuerdo. Aún así, los usuarios que deciden gastarse 600, 700 u 800 euros en un teléfono, buscan algo más que unas características punteras y un diseño más bonito que el anterior. Buscan tener en sus manos lo mejor que se puede tener, en todos los aspectos.

Y ahí es donde falla la gama alta actual. Podría ponerme a sacar carencias o defectos a todos y cada uno de los terminales premium de este año, pero, además de que ya lo hicimos en su momento, no estoy aquí para eso. La conclusión, es que ninguno de ellos da la sensación de ser el no va más, el terminal que se mantendrá durante varias generaciones luchando con los mejores dispositivos del mercado, o el que dentro de unos años recordemos como el mejor terminal que ha pasado por nuestras manos.

Lo que sí tengo muy claro es lo que falta en la gama alta de 2017: ilusión. Resulta curioso ver cómo dos de las únicas firmas que lo han apostado prácticamente todo por sus nuevos dispositivos, son las que más difícil lo tienen para remontar. Hablo de HTC, con el U11, y BlackBerry, con el KeyONE, aunque este último se encuentre en el límite entre la gama media y la gama alta.

Estas dos compañías, al contrario que el resto, han decidido aportar novedades interesantes al ecosistema Android. En el caso del HTC, un nuevo sistema de biseles sensibles a la presión con los que el usuario puede interactuar, y en el caso de los canadienses, con un terminal que integra un teclado físico que esconde más secretos y funciones útiles de las que pudiéramos imaginar a primera vista. Puede que parezcan novedades menores, pero ahí están.

Y es que, esto es justo lo que necesita la gama alta. Innovaciones que, aunque pudieran parecer insustanciales en un primer momento, logren evolucionar lo suficiente como para ilusionar a los usuarios y finalmente acabar por estandarizarse con el paso del tiempo.

Los ejemplos más cercanos de este tipo de evoluciones los tenemos en los lectores de huellas, cámaras dobles, los módulos, las pantallas sensibles a la presión e incluso en los paneles curvos. Puede que la utilidad de alguna de estas características sea discutible, pero al menos sirven para aportar algo nuevo a un terreno en el que la innovación es más que necesaria a estas alturas.

Conclusiones

Cñamara del LG G6

La gama alta atraviesa un proceso de transición, en el que la innovación brilla por su ausencia. A pesar de esto, los más optimistas se darán cuenta de las grandes cosas que aguardan que le aguardan a este terreno en un futuro no muy lejano.

Sistemas de inteligencia artificial cada vez más potentes y completos o dispositivos completamente flexibles y plegables, son solo algunas de las novedades que pronto estarán entre nosotros, y que nos animan a volver a creer en la gama alta de smartphones Android que está por llegar.

Y tú, ¿qué crees que necesita la gama alta para volver a ser lo que era?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Innovación, Opinión, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion