Samsung Galaxy S10+ vs Google Pixel 3 vs iPhone XR: guerra de cámaras en la gama alta

Samsung Galaxy S10+ vs Google Pixel 3 vs iPhone XR: guerra de cámaras en la gama alta

Pasando aún la resaca del Mobile World Congress 2019, hemos tenido la oportunidad de comparar las cámaras de los Samsung Galaxy S10+, Google Pixel 3 XL y iPhone XR. El Samsung Galaxy S10+ es carne fresca, la última propuesta del gigante surcoreano para la gama alta. Según DxOMark, cuenta con la mejor cámara selfie del mercado, así como con la misma puntuación que los Huawei Mate 20 Pro y Huawei P20 Pro, terminales que ocupan las dos primeras posiciones del ranking.

Hemos querido probar por nosotros mismos las capacidades de estos tres terminales, aprovechando nuestra estancia en una de las ferias tecnológicas más relevantes del mundo. Samsung se ha querido aventurar con la triple cámara en su gama Galaxy S, añadiendo versatilidad respecto a las generaciones pasadas. Por su parte, propuestas como el Google Pixel 3 XL o el iPhone XR apuestan por un único sensor, dejando en manos del post-procesado gran parte del resultado final.

Apartado técnico

Samsung Galaxy S10+ vs Google Pixel 3 XL vs iPhone XR
Características fotográficasSamsung Galaxy S10+Google Pixel 3iPhone XR
Cámara principalSensor principal de 12 MP, apertura variable de f/1.5 a 2.4, angular de 26mm, tamaño de sensor 1/2.55", píxeles de 1.4µm, segundo sensor telefoto de 12 MP apertura fija f/2.4, angular de 52mm , tamaño de sensor 1/3.6", píxeles de 1.0µm, AF, tercer sensor gran angular de 16 MP, apertura fija f/2.2, angular de 12mm, píxeles de 1.0µmSensor único de 12.2 MP, apertura f/1.8, angular de 28mm, tamaño de sensor 1/2.55", píxeles de 1.4µm.Sensor único de 12 MP, apertura f/1.8, angular de 26mm, tamaño de sensor 1/2.55", píxeles de 1.4µm.
Cámara delanteraSensor principal de 10 MP, apertura f/1.9, angular de 26mm (wide), píxeles de 1.22µm, Dual Pixel. Sensor secundario encargado de recoger información sobre la profundidad de 8 MP, apertura f/2.2, angular de 22mm, píxeles de 1.12µm.Sensor principal de 8 MP, apertura f/1.8, angular de 28mm. Segundo sensor gran angular de 8 MP, apertura f/2.2 y angular de 19mm.Sensor único de 7 MP, apertura f/2.2, angular de 32mm.

Las propuestas no pueden diferir más. Samsung apuesta por el triple sensor: principal, telefoto y angular. La tendencia en gama alta "tradicional" Android es aumentar la versatilidad, y el gigante surcoreano no ha dejado pasar esta oportunidad con su Galaxy S10+. La cámara selfie queda configurada por un doble sensor de 10 + 8 megapíxeles, conjunción clásica en la que el segundo sensor se encarga de recoger información sobre la profundidad de campo.

Trasera del Galaxy S10+

Por su parte, Google apostó en el ejercicio 2018 por un único sensor principal, valiéndose de algoritmos de fotografía computacional para trazar el mapa de profundidad en el modo retrato, y de toda una base de ingeniería de software para completar el resto de modos como el de Super Res Zoom o Night Sight. El sensor para auto-fotos queda complementado por un segundo sensor con gran angular, que nos permitirá realizar selfies que muestren bastante más información.

Tal fue el trabajo de Google con su Pixel el pasado ejercicio 2018, que por primera vez vemos un iPhone capaz de realizar retratos con un solo sensor, pese a que la compañía de Cupertino fue la encargada de popularizar el doble sensor para el modo retrato.

Apple siguió la senda de Google con su iPhone XR, dotado de un único sensor principal capaz de hacer modo retrato, en algunas ocasiones, incluso mejor que sus dos hermanos mayores, los iPhone XS y XS Max. Valerse del sensor principal --más luminoso y angular respecto al secundario de los iPhone con doble cámara-- y trazar el mapa de profundidad de forma computacional, otorga al iPhone XR un apartado fotográfico sólido. La cámara frontal se vale de un sensor apoyado en la información sobre profundidad de campo que capta Face ID, lo que nos permite jugar con varios modos para el retrato frontal, bajo el nombre de studio light.

Llevamos a las tres alternativas a la práctica

Situación 1: modo retrato

Samsung Galaxy S10 vs Google Pixel 3 vs iPhone XR retrato

La primera situación es una fotografía en modo retrato con iluminación artificial en la parte trasera. El Samsung Galaxy S10+ pierde prácticamente todo el detalle en la parte inferior de la fotografía, impidiendo ver la textura de la ropa. El procesado de la piel es algo extraño, aunque la separación fondo-figura se muestra más que correcta. La sobreexposición hace presencia de forma ligera en el fondo, haciendo brillar la lámpara trasera más de lo que debiera.

El Google Pixel 3 mantiene el detalle en la parte inferior de la fotografía, y el extra de contraste nos permite acabar con el lavado que sufren sus dos competidores. El procesado de la piel es uniforme gracias a Synthetic Fill Flash, aunque se exagera el bokeh en el modo automático --aunque esto se puede regular al gusto--. La separación fondo-figura es prácticamente perfecta, y la exposición del fondo está en su justo punto, ni alta ni baja.

El iPhone XR, por su parte, mantiene prácticamente el mismo detalle que el Google Pixel 3, aunque su HDR es capaz de recuperar más información, como podemos apreciar en la parte inferior de la foto, en la que el iPhone deja ver mejor la prenda que estamos utilizando. La separación fondo-figura también es sobresaliente, y las luces de atrás están expuestas a la perfección. Destacar que el balance de blancos del iPhone XR ha sido el más preciso, mostrando la iluminación trasera cálida de color amarillento y no blanca, como muestran sus dos rivales.

Situación 2: selfie

Samsung Galaxy S10 vs Google Pixel vs iPhone selfie

En este selfie a contraluz volvemos a apreciar la falta de contraste del Samsung Galaxy S10+, que lava por completo la foto y aclara en exceso la piel. El Google Pixel 3 abusa del contraste para acabar con el lavado ocasionado por el contraluz, lo que le hace perder algo de información sobre la prenda que estamos utilizando. El color de la piel es algo más realista --aunque algo oscurecido--.

El iPhone XR, por su parte, sufre de tonos algo verdosos, aunque en términos de exposición es el más correcto de los tres. Se recupera bastante información sin necesidad de sobreexponer, y los tonos de la piel son los más cercanos a la representación de la realidad.

Situación 3: selfie

Samsung Galaxy S10 vs Google Pixel 3 vs iPhone XR selfie 1

En esta situación el Samsung Galaxy S10+ hace un excelente trabajo recuperando la información de nuestra prenda de vestir, aunque quema ligeramente el fondo. La interpretación del color de la piel es más que correcta, y el balance de blancos ha hecho un buen trabajo. El Google Pixel 3 ha abusado de los tonos fríos, convirtiendo la fotografía en un elemento exageradamente azulado.

Pese al Smart HDR, Apple sigue teniendo algunos problemas a la hora de exponer los selfies. En esta situación el quemado del fondo ha sido prácticamente total, recordándonos a los resultados ofrecidos por la generación del año pasado.

Por su parte, el iPhone XR quema por completo el fondo, y pierde detalle en el rostro. El tono de piel vuelve a ser el más preciso, y el balance de blancos el más correcto de los tres.

Situación 4: disparo bajo luz artificial

comparativa Samsung Galaxy S10+

Si bien la fotografía pareciera bastante similar en los tres casos, encontramos diferencias reseñables. La falta de contraste del Samsung Galaxy S10+ le hace perder detalle en la calandra, aunque el cómputo global de la fotografía queda bien resuelto. El Google Pixel 3 mantiene un balance de blancos sorprendentemente preciso, y mantiene un detalle envidiable en la calandra.

El iPhone XR tiende demasiado al verde, aunque logra mantener algo más detalle en la calandra que el Samsung Galaxy S10+. Los tres hacen un gran trabajo en términos de exposición.

Situación 5: disparo en búsqueda de control del foco y nitidez

Samsung Galaxy S10+ vs Google Pixel 3 vs iPhone XR detalle

La sobreexposición vuelve a hacerse protagonista en el Samsung Galaxy S10+, que a su vez acaba con el realismo del color debido al aumento generalizado de la luz en la escena. El Google Pixel 3 vuelve a destacar por su alto contraste y mantenimiento del detalle, ofreciendo una escena bien expuesta y nítida.

El iPhone XR es el único capaz de mostrar el arcoiris --teníamos una fuente de agua debajo de la tierra--, aunque pierde bastante detalle cuando ampliamos la fotografía. El balance de blancos es más que correcto, aunque notamos unos tonos rosáceos en las personas que aparecen detrás de la foto.

Situación 6: búsqueda de detalle

comparativa

La sobreexposición ligera vuelve a aparecer a manos del Samsung Galaxy S10+ en esta imagen, en la que los tres terminales han ofrecido resultados muy similares. El terminal surcoreano ofrece una imagen nítida, con una correcta interpretación del color. El Google Pixel 3 logra recuperar algo más de detalle, incluso en la pintura superior del vehículo, amén de hacer el mejor trabajo con el balance de blancos.

En el iPhone XR los tonos verdes se hacen presentes, y tras ampliar observamos un ligero efecto acuarela en la parte superior del vehículo. Los tres han sido capaz de recuperar la información sobre las líneas de los frenos de disco, aún haciendo bastante zoom.

Situación 7: disparo a través de cristal

Samsung Galaxy S10+ vs Google Pixel 3 vs iPhone XR luz

Detalle fino S10

El Samsung Galaxy S10 conserva un buen nivel de detalle en esta situación, a pesar de que la foto está ligeramente lavada. El Pixel 3 se excede con el contraste, que si bien crea un look llamativo, queda lejos de lo que estábamos viendo con nuestros propios ojos. Por su parte, el iPhone XR pierde algo de detalle, aunque vuelve a ser el rey del balance de blancos y el HDR.

Situación 8: contraluz

contraluz

Llegamos a la octava situación, un contraluz que ha sacado a relucir los puntos más débiles de estos tres terminales. El Samsung Galaxy S10+ tiene algunos problemas evitando los reflejos del sol, que se cuelan por la fotografía con demasiada facilidad. No obstante, el trabajo del HDR es correcto, capaz de recuperar bastante información. El Google Pixel 3, por su parte, acaba casi por completo con el lavado provocado los reflejos del sol, aunque tiene ciertos problemas para recuperar información del fondo.

El iPhone XR sufre su ya famoso problema de lens flare, provocado por la incidencia directa de la luz solar en la lente. No obstante, es el que mejor recupera la información del fondo, y el que mantiene una exposición de la imagen más coherente.

Samsung ha hecho sus deberes, pero el Galaxy S10+ merecía más

Cámara del Samsung Galaxy S10 Plus

Que la cámara del Samsung Galaxy S10+ es un gran exponente en la gama alta es indudable, pero la generación 10 merecía más. El modo retrato de Samsung sigue siendo una asignatura pendiente, con un procesado de la piel poco afinado. La falta de contraste llega a ser un problema en algunas situaciones, en las que la luz logra lavar prácticamente por completo las fotografías. Por último, seguimos observando cierta sobreexposición generalizada en la mayoría de situaciones, debida a un trabajo mejorable del HDR.

5 meses después de su lanzamiento, el Google Pixel 3 sigue sin ser batido por un terminal de Samsung, OEM referente en el mercado Android. El gigante surcoreano necesitará un mejor trabajo con el HDR y el modo retrato si quiere conquistar la gama alta con su Note 10, en un año en el que Huawei pelea por el trono fotográfico, y Apple parece haber dado con la tecla de la gestión del HDR --al menos en la cámara principal-.

Te dejamos con las imágenes en tamaño real para que puedas comparar por ti mismo y sin compresión.

Galería de imágenes en tamaño original

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!