realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)

realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)

La manera en que realme ha decidido anunciar su nuevo X3 Superzoom puede llevar a pensar que se trata de un teléfono que destaca principalmente por su apartado fotográfico. Al fin y al cabo, en su presentación se ha dedicado buena parte del tiempo a hablar de su sistema de cámaras, mostrar ejemplos de lo que puede hacer con su zoom de cinco aumentos, e incluso lleva un apellido que hace referencia a sus capacidades en este sentido. Pero la realidad es muy diferente.

Tras haber podido pasar alrededor de una semana con el nuevo terminal de realme, he de decir que la cámara pasó a un segundo plano desde el primer momento en que comencé a utilizarlo. No por demérito del sistema fotográfico, sino porque es el resto de elementos que forman el dispositivo lo que verdaderamente hacen del realme X3 Superzoom un móvil especial, pero más importante aún: que llega en el momento más adecuado.

Índice de contenidos:

realme X3 Superzoom: ficha técnica de características y especificaciones

realme X3 Superzoom
Especificaciones
Dimensiones163,9 x 75,8 x 8,9 mm
208 gramos
PantallaIPS de 6,67 pulgadas
Gorilla Glass 5
Tasa de refresco de 120 Hz
ResoluciónFull HD+ (1.080 x 2.400 píxeles)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855+
GPU Adreno 640
RAM6 / 8 / 12 GB LPDDR4x
Sistema operativorealme UI basado en Android 10
Almacenamiento64 /128 /256 UFS 3.0
CámarasTrasera: 64 MP wide-angle 26 mm, 78.6°, f/1.8 Samsung GW1, 1/1.7” + 8MP Ultra wide-angle 15.7 mm, 119°, f/2.3 + 8 MP "Periscope Lens" 124mm, f/3.4, zoom óptico 5X, OIS + 2 MP Macro f/2.4
Frontal: 16 MP Sony IMX471 f/2.9 79.3° f/2.0 + 8 MP Ultra Wide Angle 105°, f/2.2
Batería4.200 mAh con carga rápida Dart Flash Charge 30W
OtrosUsb Tipo C, GPS de doble frecuencia, Dolby Atmos, doble micrófono, Bluetooth 5.0, cuerpo resistente al agua (sin certificación)

Lo mejor del realme X3 Superzoom

Relación especificaciones-precio

Gracias al 5G y al Snapdragon 865, la gama alta asequible se encuentra en vías de la extinción. O eso creíamos.

En lugar de seguir los pasos del resto de fabricantes y dotar a su nuevo teléfono del procesador más potente y caro de Qualcomm hasta la fecha, realme ha decidido tomar otro camino, que consiste en introducir el chip Snapdragon 855+ de la pasada generación en este nuevo modelo. ¿El resultado? Un móvil extremadamente potente, al que probablemente no se le vaya a resistir ningún tipo de tarea durante bastantes años, y que aún así mantiene un precio inferior al del resto de modelos de gama alta del mercado.

Tanto es así que, incluso habiendo probado recientemente el realme X50 Pro, actual buque insignia de la compañía china, tendría mis dudas a la hora de decantarme por uno u otro, pues pienso que los avances que aporta el modelo más caro no justifican los 100 euros extra con respecto a esta variante.

De hecho, hay apartados en los que este modelo es incluso superior al X50. Es el caso de su pantalla, pues el salto a una pantalla IPS de buena calidad, con una tasa de refresco de 120 Hz supone un avance importante con respecto al mediocre panel del realme X50 Pro, que pecaba de ciertas inconsistencias en cuanto a color y falta de uniformidad en la iluminación.

realme X30 Zoom, parte trasera

Y no se queda atrás en otros apartados: su aspecto es tan "premium" como el del modelo de precio superior, gracias a su trasera de vidrio con un acabado mate que sienta especialmente bien a la mano --en este caso, eso sí, los bordes son de plástico--; o a un panel rodeado de unos márgenes reducidos y un agujero en pantalla dual que le otorga un aspecto moderno.

Tampoco encontramos muchas diferencias en cuanto al resto de especificaciones técnicas: es posible elegir entre varias configuraciones de memoria, con hasta 256 GB de almacenamiento interno y 12 GB de RAM, y su batería mantiene los mismos 4.200 mAh de capacidad, si bien el sistema de carga rápida reduce su potencia máxima admitida a los 30W, menos de la mitad que en el modelo de la serie X50.

Rendimiento y experiencia general

La suma del Snapdragon 855+ con 6, 8 o hasta 12 GB de memoria RAM LPDDR4x hacen de este realme X3 Superzoom un gama alta con todas las de la ley. Y eso, por supuesto, se traduce en su desempeño.

El funcionamiento del teléfono es exquisito bajo cualquier tipo de circunstancia, lo cual deja patente que el Snapdragon 855+ sigue siendo un fantástico procesador, capaz de ofrecer más de lo que la gran mayoría de usuarios del dispositivo jamás vayan a aprovechar.

realme X30 Superzoom, parte superior

También ayuda que la capa de personalización realme UI siga actualizándose para ofrecer una experiencia cada vez mejor. Hoy por hoy, aún se encuentra lejos de ser una de nuestras capas favoritas, pero es innegable que su funcionamiento es bueno, y se mueve lo suficientemente rápido como para no ser un lastre. Al menos, no por ese motivo.

Otro detalle que suma puntos en el apartado de la experiencia con el terminal es su lector de huellas dactilares, capacitivo y situado en el lateral derecho del cuerpo del terminal. Se trata de un sensor más rápido y preciso, y en mi opinión situado en una posición mucho más conveniente que en el caso del realme X50 Pro.

En cuanto a su autonomía, los resultados son similares a los que pudimos obtener con el X50 Pro. Esto es: no es difícil alcanzar la jornada de uso completa, con cerca de seis horas de pantalla encendida utilizando el dispositivo de una manera más o menos --aunque, como siempre, esto variará en base a decenas de factores distintos--. Sea como fuere, la carga rápida nos asegura poder estar de nuevo en el 100% en algo menos de 50 minutos cuando la situación lo requiera.

Su pantalla

Pantalla del realme X30 SuperZoom

La pantalla del realme X50 Pro me dejó un sabor de boca algo agridulce: por un lado, contar con una pantalla con una tasa de refresco de 90 Hz siembre es algo que agradecer; pero por otro, la calidad del panel dejaba que desear en determinados aspectos.

Por eso me alegra especialmente poder decir que la pantalla del realme X3 Pro al fin está a la altura de un móvil de su gama. Es cierto que se trata de un panel IPS, y que por tanto se pierden por el camino algunas de las ventajas de los paneles OLED --además, siguen presentes, aunque en menor medida, las inconsistencias en lo relativo a la iluminación del panel--. No obstante, el salto a los 120 Hz se traduce en una sensación de suavidad aún más extrema si cabe, sumada a una buena reproducción de colores --al utilizar el modo de pantalla "Natural", no el que viene configurado por defecto--, una latencia táctil más que aceptable gracias a la frecuencia de muestreo mejorada, y unos buenos niveles de brillo.

En este sentido, únicamente encuentro un par de pegas que creo conveniente mencionar: la primera, es que el vidrio que cubre el panel refleja más que el de otros modelos, lo cual dificulta en cierta medida su uso en exteriores; por otro lado, los ángulos de visión no llegan al nivel de otras pantallas de dispositivos más caros, y las diferencias en cuanto a brillo y balance de blancos son notables.

Sea como fuere, es innegable que estamos ante un panel de buena calidad, al que los 120 Hz sientan de maravilla, y que sin duda es una de las joyas de la corona de este nuevo terminal de realme.

Lo peor del realme X3 Superzoom

realme UI

Parte inferior del realme X30 SuperZoom

Que realme UI sea una capa rápida y tenga un funcionamiento correcto no significa que esté libre de defectos. De hecho, son sus problemas los que, una vez más, pueden llegar a lastrar la experiencia con el dispositivo.

Afortunadamente, en esta ocasión deja atrás su manía de incorporar hasta cuatro navegadores web distintos en su móvil, y "solo" incluye Opera y Chrome. En cambio, sigue presente el resto de bloatware clásico de la compañía --que supongo resultará de cierta utilidad a determinados usuarios-- incluyendo las herramientas de "optimización" del sistema, la suite de ofimática OfficeSuite o los servicios de Facebook.

Otro detalle que creo conveniente mencionar en este sentido es la decisión de realme de no limitarse a seguir las líneas de Android "stock" en lo relativo a la organización del menú de ajustes del sistema. Es cierto que, gracias al buscador integrado, esto supone un problema menor. Aún así, no vendría mal una limpieza/reorganización de la aplicación de Ajustes en futuras versiones de realme UI.

La estabilidad tampoco es el fuerte de esta capa de personalización. Su gran velocidad y unas animaciones cuidadas, quedan frecuentemente en un segundo plano por culpa de cierres forzosos de aplicaciones más frecuentes de lo que nos gustaría, que sorprenden sobre todo porque afectan mayoritariamente a las aplicaciones propias de realme como es el caso de la app de cámara.

En definitiva, si bien el software no es una de las muchas virtudes del realme X3, me temo que sus defectos no serán lo suficientemente graves como para echar hacia atrás a aquellos que ya estén acostumbrados a las capas que se alejan en gran medida de Android "stock".

Así son las cámaras del realme X3 Superzoom

Camaras del realme X30 SuperZoom

Con este nuevo modelo, realme ha vuelto a apostar por una receta clásica en lo relativo al sistema fotográfico. En la parte trasera, encontramos un total de cuatro cámaras distintas, en un sistema que queda liderado por un sensor Samsung GW1 de 64 megapíxeles de resolución como el que ya estaba presente en el realme X50 Pro. Lo acompañan un "ultra wide" de 8 megapíxeles, y un "macro" de 2 megapíxeles.

El cuarto sensor es la gran novedad de este dispositivo: se trata de un "telefoto" basado en un mecanismo de tipo periscopio, que otorga al dispositivo la capacidad de capturar imágenes con zoom óptico 5x, y que en combinación con el resto de sensores habilita la opción de hacer fotos con zoom digital de hasta 60 aumentos.

Su frontal, una cámara de 16 megapíxeles lidera el sistema delantero orientado a selfies y videollamadas, y lo acompaña un sensor secundario, de 8 megapíxeles, que actúa como lente ultra gran angular siendo capaz de capturar imágenes con un campo de visión de hasta 102º.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Como ya sucedía en el realme X50, los resultados que puede ofrecer la cámara de este X3 SuperZoom son de muy buena calidad. La elevada resolución del sensor principal se traduce en imágenes con un buen nivel de detalle, y a diferencia de otros fabricantes, realme apuesta por un look en el que el contraste y los colores naturales son protagonistas.

También es muy buena la experiencia con el "telefoto", que permite capturar tomas de gran calidad siempre y cuando decidamos mantenernos por debajo del límite de los 10 aumentos. En este rango, las capturas son similares a las que podíamos obtener con el Samsung Galaxy S20 Ultra y su "zoom espacial". Y, como también sucedía con el modelo coreano, la calidad comienza a caer en cuanto se sobrepasan los 10 aumentos, hasta llegar al límite --de 60 aumentos, en este caso--, que nos deja con capturas demasiado borrosas y, en definitiva, inutilizables en la mayoría de ocasiones. Afortunadamente, la existencia de estabilizador óptico en este sensor hace que sea más fácil capturar escenas lejanas.

Modo retrato X30 superzoomrealme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)
Modo retrato X30 superzoomrealme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)

Los otros dos sensores son, con diferencia, los peores del sistema fotográfico. El "Ultra wide" deja bastante que desear en cuanto a representación de colores, enfoque, captura de detalle y de luz; por su parte, la lente macro, al igual que en el resto de móviles que incorporan sensores de baja resolución de este tipo, no aporta demasiado valor a la experiencia.

realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)
realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)

Cámara delantera

Las cámaras delanteras nos dejan una sensación agridulce. El sensor principal ofrece un buen resultado por el día, pero el gran angular sufre bastante cuando la escena se complica. En ambos casos, además, encontraremos problemas si intentamos realizar selfies nocturnos.

Selfie X30 SuperZoom, de noche

realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)
realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)realme X3 SuperZoom, análisis: ven por la cámara, quédate por la fluidez extrema (y por el precio)

realme X3 Superzoom: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Resulta que cubrir todos y cada uno de los segmentos del mercado telefónico con teléfonos atractivos de precio competitivo puede llevarte a ser la marca con mayor crecimiento de la historia de los smartphones. Quién lo hubiera dicho.

Con una cadencia de lanzamientos que deja en evidencia a la mismísima Xiaomi, realme ha logrado convertirse en uno de los pesos pesados de la industria telefónica, con poco más de dos años de vida. Y es que poco a poco, la compañía ha sido capaz de completar un catálogo formado por opciones destinadas a cubrir las necesidades del mayor número de usuarios posible.

Y precisamente este realme X3 Superzoom es un móvil que llega a cubrir un hueco muy específico en el que realmente puede brillar, como lo es el de la gama alta de precio inferior a los 400 euros, capaz de ofrecer una experiencia fotográfica versátil y de calidad. Todo ello, sin dejar de lado aspectos como una muy buena pantalla con una elevada tasa de refresco, una autonomía más que correcta sumada a una veloz carga rápida, y sobre todo, un rendimiento excepcional a pesar de no contar con las últimas tecnologías.

De algún modo, el X3 Pro toma el testigo del realme X2 Pro que analizamos a finales del año pasado al ofrecer un paquete extremadamente competitivo, a un precio muy inferior al de sus rivales más directos. Algo que el realme X50 Pro no pudo lograr por culpa del 5G y el elevado precio del Snapdragon 865-

Precio y dónde comprar el realme X3 Superzoom

El realme X3 SuperZoom se puede reservar desde el mismo día 26 de mayo a través de la tienda oficial de la marca, y en otros distribuidores como Amazon, PCComponentes o MediaMarkt. Su lanzamiento al mercado se llevará a cabo de manera oficial el próximo día 4 de junio.

Su precio es de 499 euros para la versión con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Aunque existirán otras configuraciones de memoria, estas no llegarán a España en un principio.

realme X3 Superzoom, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el realme X3 Superzoom?
A favor
  • El hecho de contar con un procesador del año pasado no afecta a la experiencia, pero ayuda a ofrecer un precio más competitivo.
  • Buena autonomía y carga rápida veloz.
  • Cámara principal de buena calidad, y zoom de gran calidad entre los 5 y los 10 aumentos
  • La pantalla a 120 Hz suma puntos a la experiencia con el teléfono.
En contra
  • El zoom digital de 60 aumentos no es más que una curiosidad sin demasiada utilidad, y el rendimiento del sensor ultra wide deja que desear.
  • Grande y pesado
  • realme UI hereda los inconvenientes de ColorOS.
ConclusionesSi te gustó el realme X2 Pro, el X3 SuperZoom te va a enamorar. Lo nuevo de realme combina unas especificaciones punteras, con un apartado fotográfico de lo más solvente y versátil. Todo ello, a un precio que deja en evidencia la resto de gama alta asequible de 2020.
Puntuación
85Sobre 100

realme X3 Superzoom

El gama alta que 2020 necesitaba

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!