Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)

¿Merece la pena el Motorola moto g71 5G? Te contamos todo lo que necesitas saber en nuestra review.

Un móvil con curvas y 8,5 milímetros de grosor / Fotografía de Dídac Dalmases

Disponible desde el pasado febrero, el Motorola moto g71 5G llega como un claro dispositivo de gama media, aporreando con ganas la puerta del club de la buena relación calidad-precio. Se trata de un móvil 5G con una ficha técnica equilibrada y ambiciosa que trae como puntos fuertes su pantalla OLED y una experiencia fluida que ofrece unas primeras sensaciones muy positivas.

Para descubrir si este dispositivo de Motorola merece o no la pena lo hemos probado durante un par de semanas, usándolo como nuestro dispositivo principal. Vamos a contaros qué tal se ha portado y cuál es nuestra opinión. Poneos cómodos porque aquí empieza nuestra review del Motorola moto g71 5G.

Motorola moto g71 5G, opinión y puntuación

Motorola moto g71 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Motorola moto g71 5G?
  • Pantalla OLED
  • Fluidez y "Android Stock"
  • Batería excepcional
  • My UX suma. Y mucho
  • Pantalla de 60Hz
  • La fotografía nocturna no es lo suyo
  • 128GB y sin ranura para microSD
  • Android 11 en 2022
ConclusionesEl Motorola moto g71 5G es un móvil que es capaz de sobreponerse a sus carencias (fotografía nocturna, pantalla de 60Hz) ofreciendo una experiencia sobresaliente en este rango de precios. Las funciones especiales de My UX, fluidez y una autonomía bárbara son sus mejores bazas.
82Sobre 100

Motorola moto g71 5G

Si la cámara no es prioritaria para ti, el moto g71 5G puede ser justo lo que necesitas

Precio del Motorola moto g71 5G y dónde comprarlo

El Motorola moto g71 5G salió a la venta en febrero de 2022 a un precio oficial de 299 euros. Se puede comprar directamente desde la web de Motorola o en sites como Amazon, donde no es raro encontrarlo con un pequeño descuento que oscila entre los 20 y los 50 euros.

Motorola moto g71 5G

Así pues, lo habitual es que este Motorola moto g71 5G mantenga un precio de 269 o 279 euros, siempre en una única configuración de 6GB/128GB y en tres colores: Arctic Blue (azul plateado), Iron Black (negro) y Neptune Green (verde turquesa).

Ficha técnica de características

Motorola moto g71 5G
Características
Dimensiones161,19 x 73,87 x 8,49 mm
Peso179 gramos
PantallaOLED de 6,4 pulgadas
Full HD+ (2412 x 1080 píxeles)
Tasa de refresco de 60 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 695 5G
RAM6GB
Sistema operativoAndroid 11
Almacenamiento128GB
CámarasTrasera:
Principal de 50 MP y f/1.8
Lente gran angular de 8 MP y f/2.4
Lente macro de 2 MP y f/2.4
Frontal:
16 MP y f/2.2
Batería5.000mAh
Carga rápida TurboPower 30 de 33W
Cargador incluido en la caja
OtrosJack de auriculares de 3,5 mm, USB-C, Dual SIM, NFC, 5G, funda transparente incluida, diseño repelente al agua
Fecha de salidaFebrero de 2022
Precio de salida299,99 euros

¿Dónde se sitúa el Motorola moto g71 5G?

El Motorola moto g71 5G es la punta de lanza de la gama media de móviles Motorola para 2022. Recordemos que a finales de 2021 Motorola renovó por completo este segmento presentando los moto g71 5G, g51 5G, g41 y g31, cuatro dispositivos con precios que oscilan entre los 200 y los 300 euros que se sitúan, todos ellos, un escalón por encima de los moto e, más orientados al usuario básico.

En la parte de arriba, este moto g71 5G se topa de bruces con el reciente moto g200 5G y con la serie Edge, la cual parte desde un moto Edge 20 Lite algo más completo que el propio g71 5G. De esta forma podríamos decir que el moto g71 5G es algo así como un dispositivo de gama media que sirve de puente entre la gama g y la edge.

Más allá de Motorola, el moto g71 5G mira de frente a dispositivos del entorno de los 300 euros, siendo quizás el POCO X3 Pro su principal contrincante, si bien este último no incluye la conectividad 5G. También el Xiaomi 11 Lite 5G NE es una muy buena alternativa, sobre todo si lo encontramos con descuento.

POCO X3 Pro

Xiaomi 11 Lite 5G NE

Pensando en modelos algo más recientes, la competencia pasa inevitablemente por el reciente realme 9 Pro, un móvil con el que comparte el procesador, un Snapdragon 695 5G. A partir de ahí, ambos móviles tienen sus luces y sus sombras: pantalla OLED vs IPS, 60Hz vs 120Hz, Android 11 vs Android 12, una interfaz pura vs realme UI 3.0...

realme 9 Pro

Finalmente, otras alternativas de peso para el terminal de Motorola serían sin duda el POCO F3 y el Samsung Galaxy A52s 5G, dos móviles de mayor categoría pero que, dado que salieron a mediados de 2021, mantienen en la actualidad un precio muy similar al del moto g71 5G.

POCO F3

Samsung Galaxy A52s 5G

A primera vista, si comparamos el Motorola moto g71 5G con todos estos dispositivos, es fácil identificar cuáles son los principales puntos de fricción. Tenemos un móvil con un muy buen procesador y un rendimiento fluido y limpio pero... con Android 11 en pleno 2022. Tenemos un móvil con un panel OLED de buena calidad pero... hay que conformarse con los 60Hz. Además, tenemos un móvil con un precio muy pero que muy ajustado en un segmento en el que 300 euros dan para muchísimo. Veamos pues si merece la pena.

Diseño: así es el Motorola moto g71 5G por fuera

Lo primero que notaremos al mirar el exterior de este moto g71 5G es que no tiene aspecto de móvil de 300 euros. Cierto que Motorola no ha querido salirse de sus líneas de diseño habituales pero quizás habría estado bien encontrarse con algo diferente. Tenemos un acabado externo de plástico liso con una trasera ligeramente curvada cuando se acerca a los bordes. Se sujeta bien, no se mancha en exceso y es resistente, nada del otro mundo.

Motorola moto g71 5G junto a cascos

Aunque la trasera es de plástico, el Motorola moto g71 5G mantiene cierta elegancia en su diseño / Fotografía de Dídac Dalmases

En el borde inferior encontramos el puerto USB-C, con el jack de auriculares y el altavoz a cada lado, mientras que en el borde izquierdo tendremos la ranura para las tarjetas (ojo, tenemos Dual SIM pero no microSD) y en el derecho los botones. En ese último sentido, Motorola ha condensado tres botones en el canto derecho: además de el doble botón de volumen tenemos el botón de encendido y un botón especial para accionar el asistente de Google. Los botones se ubican e identifican bien ya que, entre otras cosas, el botón de encendido tiene un tacto rugoso que lo diferencia de los otros dos, aunque cuando le pongas la funda perderás ese relieve, por lo que tardarás un tiempo en aprender a ubicar todos los botones.

En la parte trasera encontramos el módulo de cámara, el cuál prácticamente no asoma nada, por lo que el móvil no se mecerá cuando lo apoyemos boca arriba en una superficie. También en la parte de atrás tenemos el sensor de huellas, el cual se encuentra lo suficientemente alejado de las cámaras como para evitar que las estemos tocando constantemente con el dedo. Como es habitual en Motorola, la marca aprovecha el sensor de huellas para colocar su logotipo, un detallito que los que no somos muy fans de los "móviles valla publicitaria" agradecemos. Sobre su funcionamiento, y pese a estar ubicado en la parte de atrás, el sensor de huellas se encuentra bien (mejor aún si usas una funda) y funciona sin inconvenientes, incluso aunque estés acostumbrado a otro tipo de sensores.

Por lo demás, el teléfono incluye la habitual funda de silicona transparente, la cual proporciona un extra de protección y agarre, aunque también es verdad que aumenta considerablemente el grosor del terminal, superando ya los 10 milímetros. También en la caja tendremos el cargador y un cable USB-A a USB-C. Eso sí, no se incluyen auriculares.

Motorola moto g71 5G puertos y funda

Jack de auriculares, puerto USB-C y altavoz en el moto g71 5G con funda / Fotografía de Dídac Dalmases

Por último, y respecto al frontal, tenemos una pantalla que ocupa el 88,8% de un frontal mermado por la cámara selfi, la cual está ubicada en la parte central y superior del panel, y por unos marcos que si bien no son demasiado cantosos, quizás abultan un poco de más, sobre todo para un móvil de 300 euros.

Pantalla OLED bien, 60Hz mal

A nivel de pantalla Motorola ha optado por dotar a buena parte de su serie g de pantallas OLED, una tecnología que bien empleada ofrece mejores resultados a nivel de color y brillo. En el caso de este Motorola estamos ante una pantalla de 6,4 pulgadas de resolución FullHD+ que gracias al OLED ofrece un muy buen nivel de brillo máximo, el cual podríamos ubicar ligeramente por encima de la media (aunque sucede con todos los móviles, tampoco verás milagros a pleno sol).

También gracias al OLED podremos disfrutar de unos colores más vivos y un contraste más marcado de lo habitual. Si eres de los que usa el móvil para ver series o vídeos, este moto g71 5G no te decepcionará.

Motorola moto g71 5G sobre PC junto a cascos

Una muy buena pantalla salvo por el detalle, ínfimo, de los 60Hz / Fotografía de Dídac Dalmases

La única pega del panel viene por su tasa de refresco de 60Hz, algo que rechinará un poco a esos usuarios que vengan de un móvil con pantallas de 90 o incluso 120Hz. Parece que Motorola reserva las tasas de refresco elevadas para esos dispositivos que van de los 300 euros en adelante, como por ejemplo el moto Edge 20 Lite.

Sea como sea, y como veremos más adelante, el moto g71 5G es un móvil con una experiencia lo suficientemente fluida como para que no echemos en falta un mayor refresco, aunque sí que es cierto que si estás buscando un dispositivo con el que darle duro al mobile gaming, quizás no sea la mejor opción.

Así es la batería del Motorola moto g71 5G

Vamos ahora con uno de los puntos fuertes más claros del gama media de Motorola: la batería. Esta tiene una capacidad de 5.000mAh (un estándar en este rango de precios) y presume de alcanzar los dos días de autonomía sin demasiado problema. En el tiempo en el que hemos usado el terminal hemos llegado a la reserva del 20% de batería con más de 6 horas de pantalla, por lo que en condiciones normales deberíamos poder disfrutar de entre 7 y 8 horas de pantalla.

Ahora bien, no todo son buenas noticias en este apartado ya que, a pesar de incluir una carga rápida de 33W bautizada por Motorola como "Carga rápida TurboPower 30", lo cierto es que el móvil tarda lo suyo en cargarse, concretamente algo más de una hora y media. No es que sea una eternidad pero si lo comparamos con otros móviles de este rango de precios, el moto g71 5G sale perdiendo.

Aún así, si por lo que sea tienes el móvil sin batería y necesitas cargarlo rápido, con unos 5 minutos tendrás un 10-15% de carga. Un pequeño porcentaje que sin embargo el moto g71 5G gestiona bastante mejor que otros dispositivos. Así, ese mismo porcentaje da para mantener el teléfono encendido unas 6 o 7 horas.

Batería Motorola moto g71 5G

El Motorola moto g71 5G y su batería, dos buenos amigos

Por lo demás, esta batería viene acompañada de cargador en la caja y de funciones adicionales en el teléfono, como la carga optimizada o la protección contra la sobrecarga.

Rendimiento y experiencia general

Después de una buena temporada probando dispositivos de marcas como Xiaomi o realme, lo primero que uno nota al probar el Motorola moto g71 5G es la poca cantidad de apps preinstaladas que incluye, algo que se agradece bastante. Así, el dispositivo solo incluye un buen paquete de aplicaciones de Google, Facebook, y un par de apps de Motorola, una de ellas de corte comercial y otra para personalizar el teléfono.

Motorola moto g71 5G linterna

Sácale partido a los gestos de My UX: agita el teléfono para encender la linterna / Fotografía de Dídac Dalmases

Este último es uno de los puntos diferenciales del móvil de Motorola, ya que a pesar de la ligereza de su capa de personalización, el móvil esconde un buen montón de funciones para personalizar no solo la apariencia del teléfono sino nuestra interacción con el mismo. Podremos crear un estilo propio para el móvil de manera muy fácil y también activar y editar gestos y atajos de todo tipo. Por ejemplo, agitar el móvil para encender la linterna o voltearlo un par de veces para abrir la cámara. También podremos tocar los ajustes de la pantalla inteligente (permite consultar notificaciones con la pantalla apagada) o atenta (no se apaga mientras estemos mirando el móvil), configurar Dolby Atmos o activar Moto Gametime, un modo juego con el que podremos customizar diversos atajos y controlar las notificaciones que recibimos mientras le damos al vicio.

Todo esto lo haremos además en una interfaz limpia y suave como la seda, la cual corre ágil con Android 11 y los 6GB de RAM del móvil de Motorola. Ahora mismo My UX es quizás la capa de personalización más parecida a Android Stock que existe, por lo que si MIUI, ColorOS o One UI no son lo tuyo, las sensaciones de Motorola te encajarán bastante bien: es un software simple, altamente configurable y con una muy buena tolerancia a la multitarea. Combinado también con el Snapdragon 695 5G del moto g71 5G hemos tenido una experiencia fluida y sin complicaciones en el día a día, manejando sin problemas las aplicaciones más habituales. Se trata de un móvil más que suficiente para el usuario medio, sufriendo, como es normal, al mover juegos de gran tamaño (se calienta un poco jugando a Fortnite) o al abusar de la multitarea. Sea como sea, nada que no hayamos visto en otros móviles de este rango de precios.

Motorola moto g71 5G sensor huellas

El sensor de huellas del moto g71 5G se comporta decentemente / Fotografía de Dídac Dalmases

Eso sí, un punto importante a tener en cuenta en lo que a rendimiento se refiere es que el Motorola moto g71 5G viene en una configuración única de 128GB, una cifra que a los usuarios más exigentes puede que se les antoje algo insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que el móvil no tiene tarjeta microSD y que todo el sistema operativo copa al menos 20GB.

Todo sobre las cámaras del Motorola moto g71 5G

Vamos ahora con uno de los apartados más "sensibles" del dispositivo, el cual ensombrece un poco la buena experiencia vivida con la batería o el día a día con el móvil. Tenemos por un lado un conjunto de cámaras con unos números habituales en este rango de precios, y por otro un interesante empujón por parte de Motorola para, de alguna manera, ayudar a que la relación con la cámara sea lo más completa posible.

Motorola moto g71 5G detalle cámaras

Detalle de las cámaras del Motorola moto g71 5G / Fotografía de Dídac Dalmases

El primer punto pasa por ubicar una triple cámara principal presidida por un sensor de 50 megapíxeles, el cual por cierto solo funcionará al 100% cuando cambiemos al modo Ultra-res de alta resolución, un sensor de 8 megapíxeles con una lente ultra gran angular y, finalmente, una cámara macro de dos megapíxeles. No tenemos lentes especiales para retrato, ya que Motorola, al igual que muchas otras marcas, sigue apostando por un sensor macro que, si bien es divertido de usar de cuando en vez, en la vida real no tiene demasiada utilidad. Esto no sucede con la lente gran angular, a la cual se le puede sacar partido en muchísimas más situaciones, siendo una gran aliada en fotografía de paisajes o viajes.

Sobre la calidad de las tomas, siempre y cuando las condiciones de luz sean favorables tendremos un fotografía nítida y con los colores adecuados, y es que el principal problema del moto g71 5G lo tenemos, como es normal en móviles de esta categoría, en las tomas nocturnas. Eso sí, el dispositivo de Motorola estaría por debajo de la media en este último apartado, sobre todo porque muy a pesar de la tecnología Quad Pixel la calidad de las fotos nocturnas es bastante mejorable.

Motorola moto g71 5G fotografiando cuadro amarillo

La app de cámara del moto g71 5G es de las más completas de su segmento / Fotografía de Dídac Dalmases

Por último, si hablamos de su cámara delantera, esta deja mejores sensaciones que el conjunto principal. Tenemos una resolución de 16 megapíxeles y la posibilidad de grabar vídeo Full HD a 30fps (lo normal), además de diversos filtros de belleza (no demasiado útiles) y modos especiales como el color selectivo o la captura dual. Este último nos permite usar la cámara trasera y delantera al mismo tiempo. Sea como sea, la cámara selfie ofrece una fotografía de calidad en condiciones normales, lo mismo que su modo retrato, el cual crea un efecto bokeh mediante procesado que da el pego bastante bien (siempre y cuando no lo forcemos). Eso sí, al igual que nos sucedía con la cámara trasera, cuando cae la noche la calidad de las fotos desciende de forma proporcional a la luz.

Aquí abajo puedes ver una galería con algunas de las fotografías que hemos tomado durante la prueba del móvil de Motorola. Es notable cómo la cámara es capaz de hacer fotos muy buenas en días claros y soleados pero fotos más borrosas y con ruido durante la noche, incluso con el modo noche activado. También podrás ver el desempeño de la cámara delantera, el zoom digital y la lente normal y la ultra gran angular.

Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)Análisis del Motorola moto g71 5G: equilibrio ante todo (con permiso de la cámara)

Otros aspectos a tener en cuenta

Cerramos el análisis con algunas anotaciones extra sobre el moto g71 5G que merece la pena comentar. Por un lado tenemos conectividad 5G y NFC (podemos usar el móvil para pagar con él), algo ya imprescindible en un móvil de 2022, por otro, tenemos espacio para dos tarjetas SIM pero no para tarjeta microSD, algo que puede echar para atrás a un número nada desdeñable de usuarios.

Motorola moto g71 5G auriculares puertos

El jack de auriculares del Motorola moto g71 5G, en la parte inferior del teléfono / Fotografía de Dídac Dalmases

También hay que tener en cuenta que a pesar de que Motorola es una marca comprometida con las actualizaciones, este moto g71 5G viene con Android 11 y no con Android 12, por lo que de alguna manera perdemos un último refresco del sistema operativo.